Realismo vs. funcionalismo matemático: una alternativa

La Filosofía Analítica desde sus comienzos marco para 1aMatemática (y la Lógica) un lugar de relativo privilegio, aislándola del contexto de lo empírico, dentro del cual la tendencia ha sido un intento de adoptar un criterio unificado a través de una metodología dominante. Se sostiene e intenta just...

Full description

Autores:
Visokolskis, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40305
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40305
http://bdigital.unal.edu.co/30402/
Palabra clave:
Filosofía
matemáticas
Filosofía analítica
Matemática
criterio unificado
metodología dominante
noción de demostrabilidad
Putnam
Field
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Filosofía Analítica desde sus comienzos marco para 1aMatemática (y la Lógica) un lugar de relativo privilegio, aislándola del contexto de lo empírico, dentro del cual la tendencia ha sido un intento de adoptar un criterio unificado a través de una metodología dominante. Se sostiene e intenta justificar que la noción de demostrabilidad, entendida como la noción fuerte de justificación en Matemática, ha jugadoun papel condicionante en la distinción analítico-sintético subyacente al original planteo de la Filosofía Analítica, a tal punta que haría imposible cualquier propósito holista de incluir a la Matemática en el corpus verdaderamente científico.  En vistas a no abandonar un proyecto que podría considerarse heredero de Quine, se propone una alternativa de realismo matemático, que tendría sus raíces en una confrontación de las tesis realistas y anti realistas respecto de las entidades matemáticas, sostenidas por Hilary Putnam y Hartry Field respectivamente, y que daríalugar a extender la misma hacia otras disciplinas científicas. Estoequivaldría a considerar la Matemática como una actividad seudo-empírica.