Realismo vs. funcionalismo matemático: una alternativa
La Filosofía Analítica desde sus comienzos marco para 1aMatemática (y la Lógica) un lugar de relativo privilegio, aislándola del contexto de lo empírico, dentro del cual la tendencia ha sido un intento de adoptar un criterio unificado a través de una metodología dominante. Se sostiene e intenta just...
- Autores:
-
Visokolskis, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40305
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40305
http://bdigital.unal.edu.co/30402/
- Palabra clave:
- Filosofía
matemáticas
Filosofía analítica
Matemática
criterio unificado
metodología dominante
noción de demostrabilidad
Putnam
Field
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La Filosofía Analítica desde sus comienzos marco para 1aMatemática (y la Lógica) un lugar de relativo privilegio, aislándola del contexto de lo empírico, dentro del cual la tendencia ha sido un intento de adoptar un criterio unificado a través de una metodología dominante. Se sostiene e intenta justificar que la noción de demostrabilidad, entendida como la noción fuerte de justificación en Matemática, ha jugadoun papel condicionante en la distinción analítico-sintético subyacente al original planteo de la Filosofía Analítica, a tal punta que haría imposible cualquier propósito holista de incluir a la Matemática en el corpus verdaderamente científico. En vistas a no abandonar un proyecto que podría considerarse heredero de Quine, se propone una alternativa de realismo matemático, que tendría sus raíces en una confrontación de las tesis realistas y anti realistas respecto de las entidades matemáticas, sostenidas por Hilary Putnam y Hartry Field respectivamente, y que daríalugar a extender la misma hacia otras disciplinas científicas. Estoequivaldría a considerar la Matemática como una actividad seudo-empírica. |
---|