Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.

El aprendizaje de diseño de circuitos eléctricos es importante para que el estudiante tanga la capacidad de desarrollar competencias operativas analíticas de las abstracción de la forma de un circuito eléctrico en un equipo eléctrico. Esto es fundamental en un mundo actual que se mueve con el uso de...

Full description

Autores:
Holguín Castaño, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21722
http://bdigital.unal.edu.co/12694/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Diseño
Creatividad
Electricidad
Conexión serie
Didáctica
Pedagogía
Design
Creativity
Electricity
Serial
Didactics
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_33ef6e534244e72c912792c9647446eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21722
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
title Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
spellingShingle Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
37 Educación / Education
Diseño
Creatividad
Electricidad
Conexión serie
Didáctica
Pedagogía
Design
Creativity
Electricity
Serial
Didactics
Pedagogy
title_short Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
title_full Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
title_fullStr Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
title_full_unstemmed Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
title_sort Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
dc.creator.fl_str_mv Holguín Castaño, William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Holguín Castaño, William
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Diseño
Creatividad
Electricidad
Conexión serie
Didáctica
Pedagogía
Design
Creativity
Electricity
Serial
Didactics
Pedagogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
Creatividad
Electricidad
Conexión serie
Didáctica
Pedagogía
Design
Creativity
Electricity
Serial
Didactics
Pedagogy
description El aprendizaje de diseño de circuitos eléctricos es importante para que el estudiante tanga la capacidad de desarrollar competencias operativas analíticas de las abstracción de la forma de un circuito eléctrico en un equipo eléctrico. Esto es fundamental en un mundo actual que se mueve con el uso de instrumentos basados en el flujo de energía eléctrica convertida a otras formas de energía. Esta se realizó con el fin de implementar, una estrategia metodológica de aprendizaje, basada en la experimentación, con redefinición de conceptos que permitieron la fácil diferenciación de los circuitos serie y paralelo. Tomando como punto de partida la definición de nodo eléctrico, se desarrolló una metodología de enseñanza que permitió la fácil comprensión y el análisis para su diseño, montaje y construcción de circuitos eléctricos, tanto en protoboard como en plaqueta. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes, de los grados séptimo y noveno de la institución Educativa Antonio Lizarazo. El trabajo giro alrededor de la elaboración de una guía, que en forma secuencial, facilitó la implementación de la estrategia metodológica en la cual se incluyó una rúbrica de evaluación de las competencias desarrolladas por los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje. Se concluye que el uso de esta metodología basada en el método investigativo, mejoró los indicadores de aprendizaje de los estudiantes y la capacidad de diseñar circuitos eléctricos de manera autónoma y creativa. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21722
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12694/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21722
http://bdigital.unal.edu.co/12694/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Holguín Castaño, William (2013) Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21722/1/7811517.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21722/2/7811517.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24a86075fe298cbee76612eca4e8a368
d91155c09729b09ae43184bd9601f71d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169405408215040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoHolguín Castaño, Williamca251f2e-1957-4d39-9166-3e880d4c26af3002019-06-25T19:33:12Z2019-06-25T19:33:12Z2013-11-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21722http://bdigital.unal.edu.co/12694/El aprendizaje de diseño de circuitos eléctricos es importante para que el estudiante tanga la capacidad de desarrollar competencias operativas analíticas de las abstracción de la forma de un circuito eléctrico en un equipo eléctrico. Esto es fundamental en un mundo actual que se mueve con el uso de instrumentos basados en el flujo de energía eléctrica convertida a otras formas de energía. Esta se realizó con el fin de implementar, una estrategia metodológica de aprendizaje, basada en la experimentación, con redefinición de conceptos que permitieron la fácil diferenciación de los circuitos serie y paralelo. Tomando como punto de partida la definición de nodo eléctrico, se desarrolló una metodología de enseñanza que permitió la fácil comprensión y el análisis para su diseño, montaje y construcción de circuitos eléctricos, tanto en protoboard como en plaqueta. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes, de los grados séptimo y noveno de la institución Educativa Antonio Lizarazo. El trabajo giro alrededor de la elaboración de una guía, que en forma secuencial, facilitó la implementación de la estrategia metodológica en la cual se incluyó una rúbrica de evaluación de las competencias desarrolladas por los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje. Se concluye que el uso de esta metodología basada en el método investigativo, mejoró los indicadores de aprendizaje de los estudiantes y la capacidad de diseñar circuitos eléctricos de manera autónoma y creativa. aquí termina el resumen en español.//Abstract: Learning electric circuit design is important to the thong student the ability to develop analytical operational powers of abstraction of the form of an electrical circuit in electrical equipment. This is critical in a world that moves with the use of instruments based on the flow of electrical energy converted to other forms of energy . This was done in order to implement a strategy of learning methodology , based on experimentation with redefinition of concepts that allowed easy differentiation of series and parallel circuits . Taking as starting point the definition of electrical node we developed a teaching methodology that allowed for easy understanding and analysis for design, assembly and construction of electrical circuits , both breadboard as platelet. The proposal was carried out with students in grades seven and nine of the Educational institution Antonio Lizarazo . The work rotation around the development of a guide, which sequentially, facilitated the implementation of methodological strategy which included an evaluation rubric skills developed by students during the learning process. We conclude that the use of this methodology based on the research method , improved indicators of student learning and the ability to design us electric circuits independently and creativelyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHolguín Castaño, William (2013) Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationDiseñoCreatividadElectricidadConexión serieDidácticaPedagogíaDesignCreativityElectricitySerialDidacticsPedagogyDesarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811517.2013.pdfapplication/pdf6121168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21722/1/7811517.2013.pdf24a86075fe298cbee76612eca4e8a368MD51THUMBNAIL7811517.2013.pdf.jpg7811517.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4416https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21722/2/7811517.2013.pdf.jpgd91155c09729b09ae43184bd9601f71dMD52unal/21722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217222023-10-03 23:04:45.965Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co