Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
El presente trabajo es una propuesta de aula, enmarcada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Está dirigido para los estudiantes del grado 9º. Se realizó con el fin de fortalecer la comprensión del concepto de función lineal, mediado por el software académico “Minimat”. Para ello, se realizó un...
- Autores:
-
González Vélez, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63127
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63127
http://bdigital.unal.edu.co/63226/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Minimat
Enseñanza para la comprensión
Gráficas y relaciones
Linear function
Teaching for Comprehension
Graphic and relational
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_33e6f5f584c78395d50bb11e167560d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63127 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Girón, GustavoGonzález Vélez, José Manuelce1841e3-8028-44b2-a19d-3d9f410f3c0c3002019-07-02T21:30:10Z2019-07-02T21:30:10Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63127http://bdigital.unal.edu.co/63226/El presente trabajo es una propuesta de aula, enmarcada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Está dirigido para los estudiantes del grado 9º. Se realizó con el fin de fortalecer la comprensión del concepto de función lineal, mediado por el software académico “Minimat”. Para ello, se realizó una serie de actividades que permitieran fortificar el desarrollo del pensamiento variacional mediante la solución de situaciones matemáticas. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a los estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto.Abstract: The current production is classroom proposal which is framed in Teaching for Comprehension (Enseñanza para la Comprensión – EpC). It is designed for ninth grade students. It was developed in order to enlarge the comprehension of the concept of linear function, assisted by the academic software “Minimat”. For this purpose, a series of activities were carried out, to allow increasing the development of variational thought by solving mathematic situations. Implementing these kinds of strategies in the classroom allows students participate actively in the construction of knowledge, besides establishing relations with the learnt concepts in their context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Vélez, José Manuel (2017) Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción linealMinimatEnseñanza para la comprensiónGráficas y relacionesLinear functionTeaching for ComprehensionGraphic and relationalPropuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensiónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71291008.2017.pdfapplication/pdf1794634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63127/1/71291008.2017.pdf9d8ddf210b0c600124fe4b7371540194MD51THUMBNAIL71291008.2017.pdf.jpg71291008.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63127/2/71291008.2017.pdf.jpg22d5afd09c3386ac193da37051663cebMD52unal/63127oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631272023-04-20 23:05:14.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión |
title |
Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión |
spellingShingle |
Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Función lineal Minimat Enseñanza para la comprensión Gráficas y relaciones Linear function Teaching for Comprehension Graphic and relational |
title_short |
Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión |
title_full |
Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión |
title_fullStr |
Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión |
title_full_unstemmed |
Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión |
title_sort |
Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión |
dc.creator.fl_str_mv |
González Vélez, José Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Vélez, José Manuel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gallego Girón, Gustavo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Función lineal Minimat Enseñanza para la comprensión Gráficas y relaciones Linear function Teaching for Comprehension Graphic and relational |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función lineal Minimat Enseñanza para la comprensión Gráficas y relaciones Linear function Teaching for Comprehension Graphic and relational |
description |
El presente trabajo es una propuesta de aula, enmarcada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Está dirigido para los estudiantes del grado 9º. Se realizó con el fin de fortalecer la comprensión del concepto de función lineal, mediado por el software académico “Minimat”. Para ello, se realizó una serie de actividades que permitieran fortificar el desarrollo del pensamiento variacional mediante la solución de situaciones matemáticas. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a los estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:30:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:30:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63127 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63226/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63127 http://bdigital.unal.edu.co/63226/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Vélez, José Manuel (2017) Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63127/1/71291008.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63127/2/71291008.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d8ddf210b0c600124fe4b7371540194 22d5afd09c3386ac193da37051663ceb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089668299325440 |