Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión

El presente trabajo es una propuesta de aula, enmarcada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Está dirigido para los estudiantes del grado 9º. Se realizó con el fin de fortalecer la comprensión del concepto de función lineal, mediado por el software académico “Minimat”. Para ello, se realizó un...

Full description

Autores:
González Vélez, José Manuel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63127
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63127
http://bdigital.unal.edu.co/63226/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Minimat
Enseñanza para la comprensión
Gráficas y relaciones
Linear function
Teaching for Comprehension
Graphic and relational
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_33e6f5f584c78395d50bb11e167560d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63127
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Girón, GustavoGonzález Vélez, José Manuelce1841e3-8028-44b2-a19d-3d9f410f3c0c3002019-07-02T21:30:10Z2019-07-02T21:30:10Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63127http://bdigital.unal.edu.co/63226/El presente trabajo es una propuesta de aula, enmarcada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Está dirigido para los estudiantes del grado 9º. Se realizó con el fin de fortalecer la comprensión del concepto de función lineal, mediado por el software académico “Minimat”. Para ello, se realizó una serie de actividades que permitieran fortificar el desarrollo del pensamiento variacional mediante la solución de situaciones matemáticas. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a los estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto.Abstract: The current production is classroom proposal which is framed in Teaching for Comprehension (Enseñanza para la Comprensión – EpC). It is designed for ninth grade students. It was developed in order to enlarge the comprehension of the concept of linear function, assisted by the academic software “Minimat”. For this purpose, a series of activities were carried out, to allow increasing the development of variational thought by solving mathematic situations. Implementing these kinds of strategies in the classroom allows students participate actively in the construction of knowledge, besides establishing relations with the learnt concepts in their context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Vélez, José Manuel (2017) Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunción linealMinimatEnseñanza para la comprensiónGráficas y relacionesLinear functionTeaching for ComprehensionGraphic and relationalPropuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensiónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71291008.2017.pdfapplication/pdf1794634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63127/1/71291008.2017.pdf9d8ddf210b0c600124fe4b7371540194MD51THUMBNAIL71291008.2017.pdf.jpg71291008.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63127/2/71291008.2017.pdf.jpg22d5afd09c3386ac193da37051663cebMD52unal/63127oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631272023-04-20 23:05:14.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
title Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
spellingShingle Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Minimat
Enseñanza para la comprensión
Gráficas y relaciones
Linear function
Teaching for Comprehension
Graphic and relational
title_short Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
title_full Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
title_fullStr Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
title_sort Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión
dc.creator.fl_str_mv González Vélez, José Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Vélez, José Manuel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gallego Girón, Gustavo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Minimat
Enseñanza para la comprensión
Gráficas y relaciones
Linear function
Teaching for Comprehension
Graphic and relational
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función lineal
Minimat
Enseñanza para la comprensión
Gráficas y relaciones
Linear function
Teaching for Comprehension
Graphic and relational
description El presente trabajo es una propuesta de aula, enmarcada en la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Está dirigido para los estudiantes del grado 9º. Se realizó con el fin de fortalecer la comprensión del concepto de función lineal, mediado por el software académico “Minimat”. Para ello, se realizó una serie de actividades que permitieran fortificar el desarrollo del pensamiento variacional mediante la solución de situaciones matemáticas. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a los estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:30:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:30:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63127
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63226/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63127
http://bdigital.unal.edu.co/63226/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Vélez, José Manuel (2017) Propuesta de aula para la construcción del concepto de función lineal, enfocado en la enseñanza para la comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63127/1/71291008.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63127/2/71291008.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d8ddf210b0c600124fe4b7371540194
22d5afd09c3386ac193da37051663ceb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089668299325440