La pérdida de la voz en los maestros, una lectura desde el psicoanálisis
Los docentes asumen por encargodel Otro social la función de culminarel proceso de integración de losindividuos más jóvenes a la cultura.Este proceso se ve obstaculizadopor la transformación de pautasrelacionales, la confusión en losroles y por la ausencia del deseode aprender en los estudiantes.Fre...
- Autores:
-
Abril Martínez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24414
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24414
http://bdigital.unal.edu.co/15451/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los docentes asumen por encargodel Otro social la función de culminarel proceso de integración de losindividuos más jóvenes a la cultura.Este proceso se ve obstaculizadopor la transformación de pautasrelacionales, la confusión en losroles y por la ausencia del deseode aprender en los estudiantes.Frente a ello se instaura el malestardocente, forma indefinida de dolorpsíquico que afecta la funciónlaboral. Uno de sus síntomas es laafonía. Desde el psicoanálisis, setrata de pensar una posible hipótesisexplicativa de esta situación,con el reconocimiento de que solola apuesta por la palabra puedegenerar un cambio en la posiciónsubjetiva del maestro frente a laexigencia cultural.Palabras clave: malestar docente,objeto voz, sujeto, institución,inhibición. |
---|