Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina

El análisis a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), permite un acercamiento al sistema político de la Argentina y a la puesta en práctica de ese proyecto político a partir de un estilo populista en la gestión y en el que se enmarca la compleja rel...

Full description

Autores:
Sosa Fernández, María Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51646
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51646
http://bdigital.unal.edu.co/45801/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
34 Derecho / Law
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Medios de comunicación
Populismo
Política
Democracia
Media
Populism
Policy
Politics
Democracy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_33c6f7601c027101ac2f9420e824bf18
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51646
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de la Roche, FabioSosa Fernández, María Eugenia66ca874c-b18c-4f23-a107-8e64590c7d5f3002019-06-29T12:28:09Z2019-06-29T12:28:09Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51646http://bdigital.unal.edu.co/45801/El análisis a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), permite un acercamiento al sistema político de la Argentina y a la puesta en práctica de ese proyecto político a partir de un estilo populista en la gestión y en el que se enmarca la compleja relación con los medios de comunicación, instalando el debate con el ascenso de Cristina Fernández, respecto a la necesidad de democratizar la información mediante una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley fue exhibida como un decálogo de derechos y buenas intenciones enfrentado a los poderes dominantes de las corporaciones mediáticas y a los intereses de mercado, empresa y propiedad. Una ley que generó tanto polémica como grandes expectativas y que ahora, en la fase de aplicación, ha motivado fuertes críticas dada la politización y polarización que vive el país, pero principalmente, debido a la falta de neutralidad y de criterios técnicos y profesionales por parte de quienes están obligados a velar por su cumplimiento desde el organismo encargado de la aplicación.Abstract. The analysis of the governments of Nestor Kirchner (2003-2007) and Cristina Fernandez de Kirchner (2007-2015) in Argentina, allows for an understanding of the political system of the country, the implementation of the political, economic and ideological project of the Kirchners and the management of their respective governments. More specific elements of analysis include the relationship of the media and power and the debate that was installed in the country in relation to civil rights. Especially, regarding freedom of expression and communication, market, business, property and competition, all in the light of the Law on Audiovisual Communication Services (26,522) proposal, adopted on October 10, 2009 and whose constitutionality was endorsed by the Supreme Court on October 29, 2013.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)Sosa Fernández, María Eugenia (2014) Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.32 Ciencia política / Political science34 Derecho / Law38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMedios de comunicaciónPopulismoPolíticaDemocraciaMediaPopulismPolicyPoliticsDemocracyNeopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en ArgentinaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52802740.2014.pdfapplication/pdf893718https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51646/1/52802740.2014.pdf38e64c6f2cd8ba347deac18a6163a109MD51THUMBNAIL52802740.2014.pdf.jpg52802740.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51646/2/52802740.2014.pdf.jpg1c712805da6a3394ad58801a16e35a36MD52unal/51646oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516462023-02-21 23:04:08.952Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina
title Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina
spellingShingle Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina
32 Ciencia política / Political science
34 Derecho / Law
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Medios de comunicación
Populismo
Política
Democracia
Media
Populism
Policy
Politics
Democracy
title_short Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina
title_full Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina
title_fullStr Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina
title_full_unstemmed Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina
title_sort Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina
dc.creator.fl_str_mv Sosa Fernández, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sosa Fernández, María Eugenia
dc.contributor.spa.fl_str_mv López de la Roche, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
34 Derecho / Law
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 32 Ciencia política / Political science
34 Derecho / Law
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Medios de comunicación
Populismo
Política
Democracia
Media
Populism
Policy
Politics
Democracy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medios de comunicación
Populismo
Política
Democracia
Media
Populism
Policy
Politics
Democracy
description El análisis a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), permite un acercamiento al sistema político de la Argentina y a la puesta en práctica de ese proyecto político a partir de un estilo populista en la gestión y en el que se enmarca la compleja relación con los medios de comunicación, instalando el debate con el ascenso de Cristina Fernández, respecto a la necesidad de democratizar la información mediante una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley fue exhibida como un decálogo de derechos y buenas intenciones enfrentado a los poderes dominantes de las corporaciones mediáticas y a los intereses de mercado, empresa y propiedad. Una ley que generó tanto polémica como grandes expectativas y que ahora, en la fase de aplicación, ha motivado fuertes críticas dada la politización y polarización que vive el país, pero principalmente, debido a la falta de neutralidad y de criterios técnicos y profesionales por parte de quienes están obligados a velar por su cumplimiento desde el organismo encargado de la aplicación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:28:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:28:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51646
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45801/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51646
http://bdigital.unal.edu.co/45801/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sosa Fernández, María Eugenia (2014) Neopopulismo y ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51646/1/52802740.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51646/2/52802740.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38e64c6f2cd8ba347deac18a6163a109
1c712805da6a3394ad58801a16e35a36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886596002185216