Políticas de vivienda urbana en Bogotá 2004-2019: continuidades y discontinuidades

Ilustraciones

Autores:
Hortúa Torres, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
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To this end, academic documents, national and district regulations, development plans, and management reports of the district administrations for this period were reviewed and analyzed. This analysis allowed to identify discontinuity factors that do not necessarily imply drastic changes in policy development. One of them is found in the normative dimension of the policies with the enactment of Law 1537 of 2012 and District Decree 539 of 2012, and in the institutional dimension with the creation of the Habitat District Secretariat and in the merger of Metrovivienda with the Urban Renovation Company of Bogotá. On the other side, it was found that government changes are a factor of discontinuity that was reflected in the goals, budgets, and results of actions in housing, although continuity was identified in the implementation of actions in the periphery of the city.Este trabajo busca analizar los objetivos y las acciones de las políticas de vivienda urbana de Bogotá entre 2004 y 2019, y cómo estos se han mantenido o cambiado en el tiempo. Desde el enfoque neoinstitucionalista de análisis de políticas públicas, se identificaron sus factores de continuidad y/o discontinuidad, a través de una revisión de su marco normativo, aparato institucional, y los programas y presupuestos que materializaron las acciones en vivienda en la ciudad. Con este fin, se revisaron y analizaron documentos académicos, normativa a nivel nacional y distrital, planes de desarrollo e informes de gestión de las administraciones distritales en el periodo de estudio. Este análisis permitió identificar factores de discontinuidad que no necesariamente implican cambios drásticos en el desarrollo de las políticas. Uno de ellos se encuentra en la dimensión normativa de las políticas con la expedición de la Ley 1537 de 2012 y el Decreto Distrital 539 de 2012, y en la dimensión institucional con la creación de la Secretaría Distrital del Hábitat y en la fusión de Metrovivienda con la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá. Por otro lado, se encontró que los cambios de gobierno son un factor de discontinuidad que se vio reflejado en las metas, los presupuestos y los resultados de las acciones en vivienda, aunque se identificó continuidad en la implementación de acciones en la periferia de la ciudad. (Texto tomado de la fuente).Incluye anexosMaestríaMagíster en Políticas PúblicasGobierno, régimen político y políticas públicasxv, 158 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasDepartamento de Ciencia PolíticaFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá320 - Ciencia política (política y gobierno)Política de viviendaHousing policyLegislación de las zonas urbanasZoning lawUrban areasÁreas urbanasPolíticas públicasViviendaContinuidadDiscontinuidadBogotáPublic policyHousingContinuityDiscontinuityPolíticas de vivienda urbana en Bogotá 2004-2019: continuidades y discontinuidadesUrban housing policies in Bogotá 2004-2019: continuities and discontinuitiesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcuerdo 119 de 2004 [Concejo de Bogotá]. 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