Cáncer de piel en tripulación aérea colombiana y factores de riesgo asociados

INTRODUCCIÓN: Se ha reportado aumento en las tasas de cáncer de piel en la población de pilotos comerciales en todo el mundo. Las razones de este aumento no son muy claras, se han postulado diferentes factores como la radiación ionizante, alteraciones circadianas y estilo de vida. MATERIALES Y MÉTOD...

Full description

Autores:
Cárdenas Rojas, Cárdenas Rojas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20654
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20654
http://bdigital.unal.edu.co/11300/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Aviación
Estudios epidemiológicos
Cáncer de piel
Factores de riesgo
Aviation
Epidemiological studies
Skin cancer
Risk factors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: Se ha reportado aumento en las tasas de cáncer de piel en la población de pilotos comerciales en todo el mundo. Las razones de este aumento no son muy claras, se han postulado diferentes factores como la radiación ionizante, alteraciones circadianas y estilo de vida. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de corte transversal. Se tomó una muestra aleatoria de pilotos y trabajadores de las aerolíneas comerciales de Colombia de los archivos de la Aeronaútica Civil de Colombia. Datos generales, así como factores de riesgo asociados a cáncer de piel fueron evaluados en cada grupo. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta por internet. RESULTADOS: Se compararon los resultados 160 pilotos hombres y 160 hombres de la misma edad de la población de trabajadores. No se encontraron diferencias significativas entre estas dos poblaciones en cuanto a factores de riesgo constitucionales y de estilos de vida. Los pilotos tuvieron mayor frecuencia de uso de fotoprotección, pero también mayor número de vacaciones de verano que la población general. El OR para cáncer de piel en pilotos fue de 2.64 CONCLUSIONES: No se encontraron diferencias sustanciales entre la población de pilotos y la muestra de la población con respecto a la prevalencia de factores de riesgo para cáncer de piel. Se requieren más estudios que evalúen el impacto de vuelos de largo alcance a grandes altitudes. Igualmente se requiere que los programas de salud ocupacional para pilotos busquen la prevención de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel.