Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero

Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescol...

Full description

Autores:
Vásquez Castro, José Miguel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58905
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905
http://bdigital.unal.edu.co/55948/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado primero
Enseñanza de las matemáticas
Conteo
Nociones
Piagetianas
Noción de número natural
First grade
Maths teaching
Counting
Piaget(ian) notions
Natural numbers notion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_337fd59feabfff717dd9d49a0732fa8d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58905
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaVásquez Castro, José Miguel13f02ce7-382b-4c0a-bf9f-092b621e46ec3002019-07-02T15:00:43Z2019-07-02T15:00:43Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905http://bdigital.unal.edu.co/55948/Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescolar hasta segundo de primaria, se ha reflexionado sobre la importancia que tiene para los estudiantes de primer grado la cimentación de los procesos lógico matemáticos y que estos se pueden afianzar con estrategias que potencien la noción de número natural. Así mismo, se ha evidenciado la importancia que tiene que los y las docentes que guían los procesos en el grado primero cuenten con una buena conceptualización, así como con estrategias metodológicas para la enseñanza de la noción de número en la escuela. Del mismo modo, es de resaltar que el objetivo general de este trabajo ha sido el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza y afianzamiento de las nociones de número natural. Finalmente, se ha intervenido con la propuesta pedagógica en el grado primero y se han dado las conclusiones.Abstract: This degree work is focused on the teaching of the notion of natural numbers to students of first year of primary school. Specifically, the work was carried out at Ana Frank primary school which is a seat belonging to I.E. Monseñor Francisco Cristóbal Toro highschool, therefore at Ana Frank seat children from preschool to second year of primary are tought. The importance of math logics to young learners as well as the way by which these processes can be developed by natural numbers reinforcing strategies have been reflected. Likewise, the importance of sound knowledge of concepts as well as suitable methodology and strategies to effectively lead processes in first grade groups have been proven. Something to highlight is the general aim of this work that is to build up a pedagogical proposal to teach and reinforce natural numbers notions. Finally, first grade have been applyed the proposal and conclussions have emerged. The research framework is research-educational action mainly going through three stages: observation, intervention and evaluation. Nevertheless the later was done in all stages of the processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVásquez Castro, José Miguel (2016) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGrado primeroEnseñanza de las matemáticasConteoNocionesPiagetianasNoción de número naturalFirst gradeMaths teachingCountingPiaget(ian) notionsNatural numbers notionDiseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primeroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71174154.2016.pdfapplication/pdf4054839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58905/1/71174154.2016.pdf2f53b6f072a30d13e17909bc9e908549MD51THUMBNAIL71174154.2016.pdf.jpg71174154.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58905/2/71174154.2016.pdf.jpg87c370d6ff1667d10baeb88944c77792MD52unal/58905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589052023-03-30 23:04:59.919Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
title Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
spellingShingle Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado primero
Enseñanza de las matemáticas
Conteo
Nociones
Piagetianas
Noción de número natural
First grade
Maths teaching
Counting
Piaget(ian) notions
Natural numbers notion
title_short Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
title_full Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
title_fullStr Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
title_sort Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Castro, José Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Castro, José Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado primero
Enseñanza de las matemáticas
Conteo
Nociones
Piagetianas
Noción de número natural
First grade
Maths teaching
Counting
Piaget(ian) notions
Natural numbers notion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Grado primero
Enseñanza de las matemáticas
Conteo
Nociones
Piagetianas
Noción de número natural
First grade
Maths teaching
Counting
Piaget(ian) notions
Natural numbers notion
description Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescolar hasta segundo de primaria, se ha reflexionado sobre la importancia que tiene para los estudiantes de primer grado la cimentación de los procesos lógico matemáticos y que estos se pueden afianzar con estrategias que potencien la noción de número natural. Así mismo, se ha evidenciado la importancia que tiene que los y las docentes que guían los procesos en el grado primero cuenten con una buena conceptualización, así como con estrategias metodológicas para la enseñanza de la noción de número en la escuela. Del mismo modo, es de resaltar que el objetivo general de este trabajo ha sido el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza y afianzamiento de las nociones de número natural. Finalmente, se ha intervenido con la propuesta pedagógica en el grado primero y se han dado las conclusiones.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:00:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:00:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55948/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905
http://bdigital.unal.edu.co/55948/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Castro, José Miguel (2016) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58905/1/71174154.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58905/2/71174154.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f53b6f072a30d13e17909bc9e908549
87c370d6ff1667d10baeb88944c77792
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089458801180672