Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescol...
- Autores:
-
Vásquez Castro, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58905
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905
http://bdigital.unal.edu.co/55948/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado primero
Enseñanza de las matemáticas
Conteo
Nociones
Piagetianas
Noción de número natural
First grade
Maths teaching
Counting
Piaget(ian) notions
Natural numbers notion
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_337fd59feabfff717dd9d49a0732fa8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58905 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaVásquez Castro, José Miguel13f02ce7-382b-4c0a-bf9f-092b621e46ec3002019-07-02T15:00:43Z2019-07-02T15:00:43Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905http://bdigital.unal.edu.co/55948/Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescolar hasta segundo de primaria, se ha reflexionado sobre la importancia que tiene para los estudiantes de primer grado la cimentación de los procesos lógico matemáticos y que estos se pueden afianzar con estrategias que potencien la noción de número natural. Así mismo, se ha evidenciado la importancia que tiene que los y las docentes que guían los procesos en el grado primero cuenten con una buena conceptualización, así como con estrategias metodológicas para la enseñanza de la noción de número en la escuela. Del mismo modo, es de resaltar que el objetivo general de este trabajo ha sido el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza y afianzamiento de las nociones de número natural. Finalmente, se ha intervenido con la propuesta pedagógica en el grado primero y se han dado las conclusiones.Abstract: This degree work is focused on the teaching of the notion of natural numbers to students of first year of primary school. Specifically, the work was carried out at Ana Frank primary school which is a seat belonging to I.E. Monseñor Francisco Cristóbal Toro highschool, therefore at Ana Frank seat children from preschool to second year of primary are tought. The importance of math logics to young learners as well as the way by which these processes can be developed by natural numbers reinforcing strategies have been reflected. Likewise, the importance of sound knowledge of concepts as well as suitable methodology and strategies to effectively lead processes in first grade groups have been proven. Something to highlight is the general aim of this work that is to build up a pedagogical proposal to teach and reinforce natural numbers notions. Finally, first grade have been applyed the proposal and conclussions have emerged. The research framework is research-educational action mainly going through three stages: observation, intervention and evaluation. Nevertheless the later was done in all stages of the processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVásquez Castro, José Miguel (2016) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGrado primeroEnseñanza de las matemáticasConteoNocionesPiagetianasNoción de número naturalFirst gradeMaths teachingCountingPiaget(ian) notionsNatural numbers notionDiseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primeroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71174154.2016.pdfapplication/pdf4054839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58905/1/71174154.2016.pdf2f53b6f072a30d13e17909bc9e908549MD51THUMBNAIL71174154.2016.pdf.jpg71174154.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58905/2/71174154.2016.pdf.jpg87c370d6ff1667d10baeb88944c77792MD52unal/58905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589052023-03-30 23:04:59.919Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero |
title |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Grado primero Enseñanza de las matemáticas Conteo Nociones Piagetianas Noción de número natural First grade Maths teaching Counting Piaget(ian) notions Natural numbers notion |
title_short |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero |
title_full |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero |
title_sort |
Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Castro, José Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Castro, José Miguel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Grado primero Enseñanza de las matemáticas Conteo Nociones Piagetianas Noción de número natural First grade Maths teaching Counting Piaget(ian) notions Natural numbers notion |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Grado primero Enseñanza de las matemáticas Conteo Nociones Piagetianas Noción de número natural First grade Maths teaching Counting Piaget(ian) notions Natural numbers notion |
description |
Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescolar hasta segundo de primaria, se ha reflexionado sobre la importancia que tiene para los estudiantes de primer grado la cimentación de los procesos lógico matemáticos y que estos se pueden afianzar con estrategias que potencien la noción de número natural. Así mismo, se ha evidenciado la importancia que tiene que los y las docentes que guían los procesos en el grado primero cuenten con una buena conceptualización, así como con estrategias metodológicas para la enseñanza de la noción de número en la escuela. Del mismo modo, es de resaltar que el objetivo general de este trabajo ha sido el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza y afianzamiento de las nociones de número natural. Finalmente, se ha intervenido con la propuesta pedagógica en el grado primero y se han dado las conclusiones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:00:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:00:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55948/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905 http://bdigital.unal.edu.co/55948/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vásquez Castro, José Miguel (2016) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58905/1/71174154.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58905/2/71174154.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f53b6f072a30d13e17909bc9e908549 87c370d6ff1667d10baeb88944c77792 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089458801180672 |