Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero
Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescol...
- Autores:
-
Vásquez Castro, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58905
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58905
http://bdigital.unal.edu.co/55948/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado primero
Enseñanza de las matemáticas
Conteo
Nociones
Piagetianas
Noción de número natural
First grade
Maths teaching
Counting
Piaget(ian) notions
Natural numbers notion
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescolar hasta segundo de primaria, se ha reflexionado sobre la importancia que tiene para los estudiantes de primer grado la cimentación de los procesos lógico matemáticos y que estos se pueden afianzar con estrategias que potencien la noción de número natural. Así mismo, se ha evidenciado la importancia que tiene que los y las docentes que guían los procesos en el grado primero cuenten con una buena conceptualización, así como con estrategias metodológicas para la enseñanza de la noción de número en la escuela. Del mismo modo, es de resaltar que el objetivo general de este trabajo ha sido el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza y afianzamiento de las nociones de número natural. Finalmente, se ha intervenido con la propuesta pedagógica en el grado primero y se han dado las conclusiones. |
---|