La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia

La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternat...

Full description

Autores:
Andramunio-Acero, Zamara Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54190
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190
http://bdigital.unal.edu.co/49044/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trasposición conceptual
Aprendizaje significativo
Herencia
Habilidades de pensamiento
Conceptual transposition
Meaningful learning
Heritage
Thinking abilities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_33783baebc0893efc28e6975f96875c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54190
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
title La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
spellingShingle La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trasposición conceptual
Aprendizaje significativo
Herencia
Habilidades de pensamiento
Conceptual transposition
Meaningful learning
Heritage
Thinking abilities
title_short La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
title_full La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
title_fullStr La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
title_full_unstemmed La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
title_sort La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
dc.creator.fl_str_mv Andramunio-Acero, Zamara Eliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andramunio-Acero, Zamara Eliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trasposición conceptual
Aprendizaje significativo
Herencia
Habilidades de pensamiento
Conceptual transposition
Meaningful learning
Heritage
Thinking abilities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trasposición conceptual
Aprendizaje significativo
Herencia
Habilidades de pensamiento
Conceptual transposition
Meaningful learning
Heritage
Thinking abilities
description La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternativas didácticas que incentiven al estudiante hacia su proceso de enseñanza, haciéndolo un sujeto activo y participativo del mismo. El trabajo que se presenta tiene como objetivo la comprensión de la herencia a través del estudio de casos en genética humana, que les permite a los estudiantes a partir de un contexto real de análisis trasladar los conceptos a su realidad inmediata y alcanzar el aprendizaje significativo del tema, a la vez que desarrolla habilidades de pensamiento. La estrategia de aula que se plantea está dividida en cinco momentos de aprendizaje a saber: nivelación, iniciación, desarrollo, refuerzo y socio-afectividad, fases que establecen una secuencia didáctica y dirigida a desarrollar habilidades académicas, competencias científicas y ciudadanas, así como a facilitar la trasposición conceptual por parte de los educandos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:39:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:39:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49044/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190
http://bdigital.unal.edu.co/49044/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andramunio-Acero, Zamara Eliana (2015) La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54190/1/tesis%20zamara%20andramunio%202015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54190/2/tesis%20zamara%20andramunio%202015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14333e5f41684de0376f280c385e2b8b
57220ffd0a63f1334417eb9e9b291798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886430418403328
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthAndramunio-Acero, Zamara Eliana38614d09-6dab-4512-92fc-b955108159bf3002019-06-29T19:39:04Z2019-06-29T19:39:04Z2015-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190http://bdigital.unal.edu.co/49044/La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternativas didácticas que incentiven al estudiante hacia su proceso de enseñanza, haciéndolo un sujeto activo y participativo del mismo. El trabajo que se presenta tiene como objetivo la comprensión de la herencia a través del estudio de casos en genética humana, que les permite a los estudiantes a partir de un contexto real de análisis trasladar los conceptos a su realidad inmediata y alcanzar el aprendizaje significativo del tema, a la vez que desarrolla habilidades de pensamiento. La estrategia de aula que se plantea está dividida en cinco momentos de aprendizaje a saber: nivelación, iniciación, desarrollo, refuerzo y socio-afectividad, fases que establecen una secuencia didáctica y dirigida a desarrollar habilidades académicas, competencias científicas y ciudadanas, así como a facilitar la trasposición conceptual por parte de los educandos.Abstract. Nowadays Science´s teaching demands the development of thinking abilities in students, that allow them to understand the concepts and to associate them with their every day life. For that reason, it is important for teachers to transform the pedagogical practices and to look for new didactic tools that encourage learners towards their own teaching process become an active and participative of itself. This work has the objective of understanding heritage trough case study research in human genetics, that permit students since an analysis real context, to transfer the concepts onto their immediate reality, to reach the meaningful learning of the topic and at the same time, the development of thinking abilities. The design classroom´s strategy is divided into five learning moments: leveling, initiation, development, support and socioaffective, phases that establish a didactic secuence focused to improve the academic abilities, scientific and citizen competences, as well as make easier the conceptual transposition by learners.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAndramunio-Acero, Zamara Eliana (2015) La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTrasposición conceptualAprendizaje significativoHerenciaHabilidades de pensamientoConceptual transpositionMeaningful learningHeritageThinking abilitiesLa genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herenciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis zamara andramunio 2015.pdfapplication/pdf22688039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54190/1/tesis%20zamara%20andramunio%202015.pdf14333e5f41684de0376f280c385e2b8bMD51THUMBNAILtesis zamara andramunio 2015.pdf.jpgtesis zamara andramunio 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5112https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54190/2/tesis%20zamara%20andramunio%202015.pdf.jpg57220ffd0a63f1334417eb9e9b291798MD52unal/54190oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541902023-03-05 23:11:45.527Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co