La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternat...
- Autores:
-
Andramunio-Acero, Zamara Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54190
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190
http://bdigital.unal.edu.co/49044/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trasposición conceptual
Aprendizaje significativo
Herencia
Habilidades de pensamiento
Conceptual transposition
Meaningful learning
Heritage
Thinking abilities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_33783baebc0893efc28e6975f96875c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54190 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia |
title |
La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia |
spellingShingle |
La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia 15 Psicología / Psychology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Trasposición conceptual Aprendizaje significativo Herencia Habilidades de pensamiento Conceptual transposition Meaningful learning Heritage Thinking abilities |
title_short |
La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia |
title_full |
La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia |
title_fullStr |
La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia |
title_full_unstemmed |
La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia |
title_sort |
La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Andramunio-Acero, Zamara Eliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andramunio-Acero, Zamara Eliana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
15 Psicología / Psychology 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Trasposición conceptual Aprendizaje significativo Herencia Habilidades de pensamiento Conceptual transposition Meaningful learning Heritage Thinking abilities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trasposición conceptual Aprendizaje significativo Herencia Habilidades de pensamiento Conceptual transposition Meaningful learning Heritage Thinking abilities |
description |
La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternativas didácticas que incentiven al estudiante hacia su proceso de enseñanza, haciéndolo un sujeto activo y participativo del mismo. El trabajo que se presenta tiene como objetivo la comprensión de la herencia a través del estudio de casos en genética humana, que les permite a los estudiantes a partir de un contexto real de análisis trasladar los conceptos a su realidad inmediata y alcanzar el aprendizaje significativo del tema, a la vez que desarrolla habilidades de pensamiento. La estrategia de aula que se plantea está dividida en cinco momentos de aprendizaje a saber: nivelación, iniciación, desarrollo, refuerzo y socio-afectividad, fases que establecen una secuencia didáctica y dirigida a desarrollar habilidades académicas, competencias científicas y ciudadanas, así como a facilitar la trasposición conceptual por parte de los educandos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:39:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:39:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49044/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190 http://bdigital.unal.edu.co/49044/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andramunio-Acero, Zamara Eliana (2015) La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54190/1/tesis%20zamara%20andramunio%202015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54190/2/tesis%20zamara%20andramunio%202015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14333e5f41684de0376f280c385e2b8b 57220ffd0a63f1334417eb9e9b291798 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089838914174976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthAndramunio-Acero, Zamara Eliana38614d09-6dab-4512-92fc-b955108159bf3002019-06-29T19:39:04Z2019-06-29T19:39:04Z2015-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190http://bdigital.unal.edu.co/49044/La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternativas didácticas que incentiven al estudiante hacia su proceso de enseñanza, haciéndolo un sujeto activo y participativo del mismo. El trabajo que se presenta tiene como objetivo la comprensión de la herencia a través del estudio de casos en genética humana, que les permite a los estudiantes a partir de un contexto real de análisis trasladar los conceptos a su realidad inmediata y alcanzar el aprendizaje significativo del tema, a la vez que desarrolla habilidades de pensamiento. La estrategia de aula que se plantea está dividida en cinco momentos de aprendizaje a saber: nivelación, iniciación, desarrollo, refuerzo y socio-afectividad, fases que establecen una secuencia didáctica y dirigida a desarrollar habilidades académicas, competencias científicas y ciudadanas, así como a facilitar la trasposición conceptual por parte de los educandos.Abstract. Nowadays Science´s teaching demands the development of thinking abilities in students, that allow them to understand the concepts and to associate them with their every day life. For that reason, it is important for teachers to transform the pedagogical practices and to look for new didactic tools that encourage learners towards their own teaching process become an active and participative of itself. This work has the objective of understanding heritage trough case study research in human genetics, that permit students since an analysis real context, to transfer the concepts onto their immediate reality, to reach the meaningful learning of the topic and at the same time, the development of thinking abilities. The design classroom´s strategy is divided into five learning moments: leveling, initiation, development, support and socioaffective, phases that establish a didactic secuence focused to improve the academic abilities, scientific and citizen competences, as well as make easier the conceptual transposition by learners.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAndramunio-Acero, Zamara Eliana (2015) La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTrasposición conceptualAprendizaje significativoHerenciaHabilidades de pensamientoConceptual transpositionMeaningful learningHeritageThinking abilitiesLa genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herenciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis zamara andramunio 2015.pdfapplication/pdf22688039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54190/1/tesis%20zamara%20andramunio%202015.pdf14333e5f41684de0376f280c385e2b8bMD51THUMBNAILtesis zamara andramunio 2015.pdf.jpgtesis zamara andramunio 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5112https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54190/2/tesis%20zamara%20andramunio%202015.pdf.jpg57220ffd0a63f1334417eb9e9b291798MD52unal/54190oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541902023-03-05 23:11:45.527Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |