La genética humana y su aplicación en estudios de caso, una estrategia de aula para mejorar la comprensión de la herencia
La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternat...
- Autores:
-
Andramunio-Acero, Zamara Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54190
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54190
http://bdigital.unal.edu.co/49044/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trasposición conceptual
Aprendizaje significativo
Herencia
Habilidades de pensamiento
Conceptual transposition
Meaningful learning
Heritage
Thinking abilities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza de las ciencias exige hoy más que nunca el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, que les permitan entender los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad. Por lo que se torna vital para los docentes, trasformar las practicas pedagógicas y buscar nuevas alternativas didácticas que incentiven al estudiante hacia su proceso de enseñanza, haciéndolo un sujeto activo y participativo del mismo. El trabajo que se presenta tiene como objetivo la comprensión de la herencia a través del estudio de casos en genética humana, que les permite a los estudiantes a partir de un contexto real de análisis trasladar los conceptos a su realidad inmediata y alcanzar el aprendizaje significativo del tema, a la vez que desarrolla habilidades de pensamiento. La estrategia de aula que se plantea está dividida en cinco momentos de aprendizaje a saber: nivelación, iniciación, desarrollo, refuerzo y socio-afectividad, fases que establecen una secuencia didáctica y dirigida a desarrollar habilidades académicas, competencias científicas y ciudadanas, así como a facilitar la trasposición conceptual por parte de los educandos. |
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