El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad

Una investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y...

Full description

Autores:
Sierra Gil, Margarita María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54721
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721
http://bdigital.unal.edu.co/49852/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Niñez y juventud
sociología de la infancia
Vida cotidiana
Juego y acción de jugar
Capacidades
Mapas de relieve
Interseccionalidades
Childhood and youth
Sociology of childhood
Everyday life
Action game play
Skills
Rrelief maps
Iintersectionalities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_337536dabf21af7ab83db14d7d94e474
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54721
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
title El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
spellingShingle El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Niñez y juventud
sociología de la infancia
Vida cotidiana
Juego y acción de jugar
Capacidades
Mapas de relieve
Interseccionalidades
Childhood and youth
Sociology of childhood
Everyday life
Action game play
Skills
Rrelief maps
Iintersectionalities
title_short El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
title_full El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
title_fullStr El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
title_full_unstemmed El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
title_sort El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
dc.creator.fl_str_mv Sierra Gil, Margarita María Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Gil, Margarita María Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Munévar Munévar, Dora Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Niñez y juventud
sociología de la infancia
Vida cotidiana
Juego y acción de jugar
Capacidades
Mapas de relieve
Interseccionalidades
Childhood and youth
Sociology of childhood
Everyday life
Action game play
Skills
Rrelief maps
Iintersectionalities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niñez y juventud
sociología de la infancia
Vida cotidiana
Juego y acción de jugar
Capacidades
Mapas de relieve
Interseccionalidades
Childhood and youth
Sociology of childhood
Everyday life
Action game play
Skills
Rrelief maps
Iintersectionalities
description Una investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad y observar el sentir de lo lúdico situado en sus contextos culturales, políticos y sociales, en una perspectiva o visión de los avances de la sociología de la infancia, la juventud y los estudios sobre discapacidades. La investigación a partir de los diferentes recorridos se inicia con una ruta visual- dibujada (mapas de relieve) la cual a partir desde una perspectiva interseccional, configura subjetividades por unas miradas que mantienen la exclusión trazada no solo por la discapacidad, también por su edad, generación, clase social y género, aspectos que no facilitan el ser y el dejar ser en el juego así como un desconocimiento de sus capacidades En tanto se abren espacios a partir de las experiencias situadas, el mapeo y las perspectivas para describir el lugar delimitado por la discapacidad, conocer el lugar social de la niñez con discapacidad, que se sustenta y es insumo principal la acción de jugar más que una actividad, para conocer el lugar convencional del derecho al juego y reflexionar ¿a qué da derecho el juego? para conocer el lugar habitado por quienes juegan y re-pensar la acción de jugar a partir de diálogos relacionados con las capacidades y reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:23:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:23:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49852/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721
http://bdigital.unal.edu.co/49852/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra Gil, Margarita María Fernanda (2014) El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54721/1/52716724.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54721/2/52716724.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22c338bb8b1a7474d3a5e0512bcbc91b
1e86d7fa6d4385cb78d7687906b23e47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089402039664640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar Munévar, Dora InésSierra Gil, Margarita María Fernanda067b5c44-e835-4e21-b5da-23969f4ed76a3002019-06-29T21:23:09Z2019-06-29T21:23:09Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721http://bdigital.unal.edu.co/49852/Una investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad y observar el sentir de lo lúdico situado en sus contextos culturales, políticos y sociales, en una perspectiva o visión de los avances de la sociología de la infancia, la juventud y los estudios sobre discapacidades. La investigación a partir de los diferentes recorridos se inicia con una ruta visual- dibujada (mapas de relieve) la cual a partir desde una perspectiva interseccional, configura subjetividades por unas miradas que mantienen la exclusión trazada no solo por la discapacidad, también por su edad, generación, clase social y género, aspectos que no facilitan el ser y el dejar ser en el juego así como un desconocimiento de sus capacidades En tanto se abren espacios a partir de las experiencias situadas, el mapeo y las perspectivas para describir el lugar delimitado por la discapacidad, conocer el lugar social de la niñez con discapacidad, que se sustenta y es insumo principal la acción de jugar más que una actividad, para conocer el lugar convencional del derecho al juego y reflexionar ¿a qué da derecho el juego? para conocer el lugar habitado por quienes juegan y re-pensar la acción de jugar a partir de diálogos relacionados con las capacidades y reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad.Abstract An intentional research that makes visible what has been experienced about initiatives draw - mapping relational spatial creations from situated experiences, as part of the job from a professional activity, transformed into understanding and reflection to recognize the place of play in girls, boys and young people with disability and observe the feeling of playfulness from their cultural, political and social contexts, within a perspective or view from the progress of the sociology of childhood, youth and disability studies. Research begins with a visually-drawn route (relief maps) which from an intersectional perspective, set subjectivities by glances that maintain exclusion evidenced not only by disability, but also by age, generation, social class and gender; aspects that do not facilitate being and the let it be in the game and promote ignorance of their capabilities Spaces are opened from those situated experiences, and the mapping describes the place delimited by the disability and let to know the social position of children with disabilities, which is the main point of playing - which is more than an activity itself - useful to know the conventional right of playing and leads to reflect about what rights entails the game? The previous reflection leads to know the place inhabited by those who play and to re-think the action of playing based on dialogues about the capabilities and recognize the place of game in children and young people with dis-ability.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialMaestría en Discapacidad e Inclusión SocialSierra Gil, Margarita María Fernanda (2014) El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthNiñez y juventudsociología de la infanciaVida cotidianaJuego y acción de jugarCapacidadesMapas de relieveInterseccionalidadesChildhood and youthSociology of childhoodEveryday lifeAction game playSkillsRrelief mapsIintersectionalitiesEl lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52716724.2015.pdfapplication/pdf2536578https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54721/1/52716724.2015.pdf22c338bb8b1a7474d3a5e0512bcbc91bMD51THUMBNAIL52716724.2015.pdf.jpg52716724.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54721/2/52716724.2015.pdf.jpg1e86d7fa6d4385cb78d7687906b23e47MD52unal/54721oai:repositorio.unal.edu.co:unal/547212023-03-08 23:05:50.146Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co