El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad
Una investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y...
- Autores:
-
Sierra Gil, Margarita María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54721
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721
http://bdigital.unal.edu.co/49852/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Niñez y juventud
sociología de la infancia
Vida cotidiana
Juego y acción de jugar
Capacidades
Mapas de relieve
Interseccionalidades
Childhood and youth
Sociology of childhood
Everyday life
Action game play
Skills
Rrelief maps
Iintersectionalities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_337536dabf21af7ab83db14d7d94e474 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54721 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad |
title |
El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad |
spellingShingle |
El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Niñez y juventud sociología de la infancia Vida cotidiana Juego y acción de jugar Capacidades Mapas de relieve Interseccionalidades Childhood and youth Sociology of childhood Everyday life Action game play Skills Rrelief maps Iintersectionalities |
title_short |
El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad |
title_full |
El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad |
title_fullStr |
El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad |
title_full_unstemmed |
El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad |
title_sort |
El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Gil, Margarita María Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sierra Gil, Margarita María Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Munévar Munévar, Dora Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Niñez y juventud sociología de la infancia Vida cotidiana Juego y acción de jugar Capacidades Mapas de relieve Interseccionalidades Childhood and youth Sociology of childhood Everyday life Action game play Skills Rrelief maps Iintersectionalities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Niñez y juventud sociología de la infancia Vida cotidiana Juego y acción de jugar Capacidades Mapas de relieve Interseccionalidades Childhood and youth Sociology of childhood Everyday life Action game play Skills Rrelief maps Iintersectionalities |
description |
Una investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad y observar el sentir de lo lúdico situado en sus contextos culturales, políticos y sociales, en una perspectiva o visión de los avances de la sociología de la infancia, la juventud y los estudios sobre discapacidades. La investigación a partir de los diferentes recorridos se inicia con una ruta visual- dibujada (mapas de relieve) la cual a partir desde una perspectiva interseccional, configura subjetividades por unas miradas que mantienen la exclusión trazada no solo por la discapacidad, también por su edad, generación, clase social y género, aspectos que no facilitan el ser y el dejar ser en el juego así como un desconocimiento de sus capacidades En tanto se abren espacios a partir de las experiencias situadas, el mapeo y las perspectivas para describir el lugar delimitado por la discapacidad, conocer el lugar social de la niñez con discapacidad, que se sustenta y es insumo principal la acción de jugar más que una actividad, para conocer el lugar convencional del derecho al juego y reflexionar ¿a qué da derecho el juego? para conocer el lugar habitado por quienes juegan y re-pensar la acción de jugar a partir de diálogos relacionados con las capacidades y reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:23:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:23:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49852/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721 http://bdigital.unal.edu.co/49852/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Maestría en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sierra Gil, Margarita María Fernanda (2014) El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54721/1/52716724.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54721/2/52716724.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22c338bb8b1a7474d3a5e0512bcbc91b 1e86d7fa6d4385cb78d7687906b23e47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089402039664640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar Munévar, Dora InésSierra Gil, Margarita María Fernanda067b5c44-e835-4e21-b5da-23969f4ed76a3002019-06-29T21:23:09Z2019-06-29T21:23:09Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721http://bdigital.unal.edu.co/49852/Una investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad y observar el sentir de lo lúdico situado en sus contextos culturales, políticos y sociales, en una perspectiva o visión de los avances de la sociología de la infancia, la juventud y los estudios sobre discapacidades. La investigación a partir de los diferentes recorridos se inicia con una ruta visual- dibujada (mapas de relieve) la cual a partir desde una perspectiva interseccional, configura subjetividades por unas miradas que mantienen la exclusión trazada no solo por la discapacidad, también por su edad, generación, clase social y género, aspectos que no facilitan el ser y el dejar ser en el juego así como un desconocimiento de sus capacidades En tanto se abren espacios a partir de las experiencias situadas, el mapeo y las perspectivas para describir el lugar delimitado por la discapacidad, conocer el lugar social de la niñez con discapacidad, que se sustenta y es insumo principal la acción de jugar más que una actividad, para conocer el lugar convencional del derecho al juego y reflexionar ¿a qué da derecho el juego? para conocer el lugar habitado por quienes juegan y re-pensar la acción de jugar a partir de diálogos relacionados con las capacidades y reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad.Abstract An intentional research that makes visible what has been experienced about initiatives draw - mapping relational spatial creations from situated experiences, as part of the job from a professional activity, transformed into understanding and reflection to recognize the place of play in girls, boys and young people with disability and observe the feeling of playfulness from their cultural, political and social contexts, within a perspective or view from the progress of the sociology of childhood, youth and disability studies. Research begins with a visually-drawn route (relief maps) which from an intersectional perspective, set subjectivities by glances that maintain exclusion evidenced not only by disability, but also by age, generation, social class and gender; aspects that do not facilitate being and the let it be in the game and promote ignorance of their capabilities Spaces are opened from those situated experiences, and the mapping describes the place delimited by the disability and let to know the social position of children with disabilities, which is the main point of playing - which is more than an activity itself - useful to know the conventional right of playing and leads to reflect about what rights entails the game? The previous reflection leads to know the place inhabited by those who play and to re-think the action of playing based on dialogues about the capabilities and recognize the place of game in children and young people with dis-ability.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialMaestría en Discapacidad e Inclusión SocialSierra Gil, Margarita María Fernanda (2014) El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthNiñez y juventudsociología de la infanciaVida cotidianaJuego y acción de jugarCapacidadesMapas de relieveInterseccionalidadesChildhood and youthSociology of childhoodEveryday lifeAction game playSkillsRrelief mapsIintersectionalitiesEl lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52716724.2015.pdfapplication/pdf2536578https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54721/1/52716724.2015.pdf22c338bb8b1a7474d3a5e0512bcbc91bMD51THUMBNAIL52716724.2015.pdf.jpg52716724.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54721/2/52716724.2015.pdf.jpg1e86d7fa6d4385cb78d7687906b23e47MD52unal/54721oai:repositorio.unal.edu.co:unal/547212023-03-08 23:05:50.146Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |