El lugar del juego en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad

Una investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y...

Full description

Autores:
Sierra Gil, Margarita María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54721
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54721
http://bdigital.unal.edu.co/49852/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Niñez y juventud
sociología de la infancia
Vida cotidiana
Juego y acción de jugar
Capacidades
Mapas de relieve
Interseccionalidades
Childhood and youth
Sociology of childhood
Everyday life
Action game play
Skills
Rrelief maps
Iintersectionalities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Una investigación intencional para dar cuenta y hacer visible lo vivido en iniciativas por dibujar – mapear, creaciones espaciales relacionales de experiencias situadas; desde un quehacer profesional , transformado en la comprensión y la reflexión para reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad y observar el sentir de lo lúdico situado en sus contextos culturales, políticos y sociales, en una perspectiva o visión de los avances de la sociología de la infancia, la juventud y los estudios sobre discapacidades. La investigación a partir de los diferentes recorridos se inicia con una ruta visual- dibujada (mapas de relieve) la cual a partir desde una perspectiva interseccional, configura subjetividades por unas miradas que mantienen la exclusión trazada no solo por la discapacidad, también por su edad, generación, clase social y género, aspectos que no facilitan el ser y el dejar ser en el juego así como un desconocimiento de sus capacidades En tanto se abren espacios a partir de las experiencias situadas, el mapeo y las perspectivas para describir el lugar delimitado por la discapacidad, conocer el lugar social de la niñez con discapacidad, que se sustenta y es insumo principal la acción de jugar más que una actividad, para conocer el lugar convencional del derecho al juego y reflexionar ¿a qué da derecho el juego? para conocer el lugar habitado por quienes juegan y re-pensar la acción de jugar a partir de diálogos relacionados con las capacidades y reconocer el lugar del juego en niñas, niños y jóvenes con dis-capacidad.