Arquitectura, arte, paisaje y ciudad: la concatenación holística de Leonardo da Vinci.

Este artículo, resultado de investigación, analiza tres aspectos de las pesquisas de Leonardo relativas al mundo de la arquitectura, el urbanismo y la representación territorial. Dichos aspectos poseen el interés común de concatenar conceptualmente el mundo natural con aquello artificial, que han es...

Full description

Autores:
Bullaro, Luca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80294
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80294
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura
740 - Artes gráficas y artes decorativas
Arquitectura en el arte
Da Vinci, Leonardo - Crítica e interpretación
Arquitectura ecológica
Ciudad multinivel
Integración holística
Leonardo da Vinci
Planta central
Representación paisajística
Urbanismo tridimensional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo, resultado de investigación, analiza tres aspectos de las pesquisas de Leonardo relativas al mundo de la arquitectura, el urbanismo y la representación territorial. Dichos aspectos poseen el interés común de concatenar conceptualmente el mundo natural con aquello artificial, que han estado ―y a menudo siguen estando― en competencia entre sí. La investigación se concentra en el método de trabajo de Leonardo, que incita a aprender a partir de la cuidadosa observación de la naturaleza y de su inteligente representación. Este método holístico es de extraordinaria actualidad, útil a la hora de pensar en nuevas arquitecturas cuya relación con la naturaleza sea más sinérgica, y en ciudades más humanas y ecológicas. La enseñanza del maestro toscano hace reflexionar sobre la posible y respetuosa coexistencia armónica de diferentes sistemas ―arquitectónico, urbano y paisajístico― y sobre la posibilidad de que los conjuntos artificiales puedan reinterpretar las leyes del mundo orgánico, con el fin de entablar un sabio diálogo con la topografía y los ecosistemas. (Texto tomado de la fuente)