Una aproximación a la teoría de caos a partir del curso de cálculo diferencial
El presente trabajo de grado aporta a una comprensión inicial de la teoría del Caos mediante el análisis de aspectos básicos de los Sistemas Dinámicos Discretos, en particular, el comportamiento de las ´orbitas producidas por las iteradas de una función, su desarrollo está enfocado en una secuencia...
- Autores:
-
Sánchez López, Nelson Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56218
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56218
http://bdigital.unal.edu.co/51883/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Análisis gráfico, , ,, , ,
Derivada
Iteradas de una función
Límite
Orbitas
Puntos fijos
Sistemas dinámicos
Graphical analysis
Derived
Iterated a function
Limit
Orbits
FIxed points
Dynamical systems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado aporta a una comprensión inicial de la teoría del Caos mediante el análisis de aspectos básicos de los Sistemas Dinámicos Discretos, en particular, el comportamiento de las ´orbitas producidas por las iteradas de una función, su desarrollo está enfocado en una secuencia de actividades para estudiantes de primer semestre de Tecnología de la Universidad Distrital durante el curso de Cálculo Diferencial. Se diseñan y aplican situaciones novedosas que mediante las herramientas del Cálculo Diferencial proporciona a los estudiantes, como al docente, fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se realiza una revisión epistemológica retomando aspectos teóricos que aportan al desarrollo conceptual de los Sistemas Dinámicos Discretos, junto con referentes disciplinares del Cálculo que justifican el diseño de una serie de actividades posteriormente aplicadas, analizando de esta manera la aceptacio´n en el logro de competencias. |
---|