Diseño y construcción de prácticas de laboratorio de física para ciclos 3, 4 y 5 de educación

La comprensión y aprehensión de conceptos, teorías y fenómenos físicos, abre la oportunidad de plantear y desarrollar propuestas que aporten a facilitar y/o complementar su estudio. El entorno académico es dinámico, y es esta dinámica la que permite expresar que no todo esté propuesto en cuestión de...

Full description

Autores:
Chivata Abril, Nelson Ivan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81314
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81314
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Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
530 - Física::531 - Mecánica clásica
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
TECNICAS DE ENSEÑANZA
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description La comprensión y aprehensión de conceptos, teorías y fenómenos físicos, abre la oportunidad de plantear y desarrollar propuestas que aporten a facilitar y/o complementar su estudio. El entorno académico es dinámico, y es esta dinámica la que permite expresar que no todo esté propuesto en cuestión de herramientas que aporten a dicha comprensión y aprehensión. En este trabajo se desarrollan cuatro prácticas de laboratorio que permiten tener un primer acercamiento a fenómenos físicos enmarcados desde el punto de vista experimental, incluyendo el empleo de herramientas tecnológicas adecuadas para este propósito, como lo es la tarjeta de programación Arduino®, y el software de programación de uso libre, que ha sido desarrollado para el uso de sensores básicos acoplados al Arduino®. (Texto tomado de la fuente)
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En este trabajo se desarrollan cuatro prácticas de laboratorio que permiten tener un primer acercamiento a fenómenos físicos enmarcados desde el punto de vista experimental, incluyendo el empleo de herramientas tecnológicas adecuadas para este propósito, como lo es la tarjeta de programación Arduino®, y el software de programación de uso libre, que ha sido desarrollado para el uso de sensores básicos acoplados al Arduino®. (Texto tomado de la fuente)The understanding and apprehension of concepts, theories and physical phenomena, opens the opportunity to present and develop proposals that contribute to facilitate and / or complement their study. The academic environment is dynamic, and it is this dynamic that allows us to express that not everything is proposed in terms of tools that contribute to such understanding and apprehension. In this work, four laboratory practices are developed that allow a first approach to physical phenomena framed from the experimental point of view, including the use of appropriate technological tools for this purpose, such as the Arduino® programming card, and the programming software for free use, which has been developed for the use of basic sensors coupled to the Arduino®.MaestríaMagíster en Ciencias - FísicaFísica Experimental Aplicada78 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Ciencias - FísicaDepartamento de FísicaFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::373 - Educación secundaria530 - Física::531 - Mecánica clásica600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionadosTECNICAS DE ENSEÑANZAProgramming languages (electronic computers)-9a. edLaboratorioProgramaciónInterfazArduinoLaboratoryProgrammingInterfaceArduinoDiseño y construcción de prácticas de laboratorio de física para ciclos 3, 4 y 5 de educaciónDesign and construction of physics laboratory practices for cycles 3, 4 and 5 of educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFreedman, Y., Zemansky, S. 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