Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro

La idea que tengo de obra de arte no se centra sobre una técnica específica ni hacia la noción de obra terminada sino procesual. Ocupo la experiencia artística desde la memoria cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo y el espacio, en un contexto en donde se inscribe el hombre c...

Full description

Autores:
Bueno Mora , Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10494
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10494
http://bdigital.unal.edu.co/7663/
Palabra clave:
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Escultura
Temporal
Memoria
Presente
Futuro
Espacio
Territorio / Sculpture
Temporary
Memory
Present
Future
Space
Territory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3333b8336c1ceb2f91d551cf920af45e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10494
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Parra, RosarioBueno Mora , Andrés Camiloc584ead6-4fbd-4f28-abd5-5de1337df6ac3002019-06-24T23:38:00Z2019-06-24T23:38:00Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10494http://bdigital.unal.edu.co/7663/La idea que tengo de obra de arte no se centra sobre una técnica específica ni hacia la noción de obra terminada sino procesual. Ocupo la experiencia artística desde la memoria cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo y el espacio, en un contexto en donde se inscribe el hombre con el renacer y con el destino. Trabajos como el de Giuseppe Penone y Jannis Kounellis han contribuido formalmente al gesto escultórico de mi experiencia y al paso a un ejercicio activo con el cuerpo como el trabajo de Erwin Wurm. Aún cuando al inicio de la maestría fundé una relación feliz con la escultura, encontré ciertos materiales como los troncos y las ramas de árboles que me permitieron elaborar discursos sobre las correspondencias del hombre con la naturaleza. También encontrar relaciones del renacer con lo sintético, así que, fui incorporando otros materiales como el plástico, la cabuya, textiles, aluminios y elementos cotidianos in situ. / Abstract. The idea of work of art I conceive is not centered upon either a particular technique or the notion of finished work but upon a processual one. I take up the artistic experience from the everyday memory and from the objects related to the body and the space, thus a context emerges where the man is inscribed with rebirth and destiny. Works as Giuseppe Penone and Jannis Kounellis’ have formally contributed to the sculptural gesture of my experience, and also to the move into an active exercise with the body as in Erwin Wurm’s work. Although at the beginning of the masters I established a happy relationship with the sculpture, I found certain materials such as logs and tree branches that allowed me to produce discourses regarding the link between man and nature. Furthermore, I found relationships between rebirthing and the synthetic, so I added other materials such as plastic, pita fiber, textiles, aluminum and everyday elements in situMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesBueno Mora , Andrés Camilo (2012) Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalworkEsculturaTemporalMemoriaPresenteFuturoEspacioTerritorio / SculptureTemporaryMemoryPresentFutureSpaceTerritoryEscultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL03398170.2012.pdfapplication/pdf3450023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10494/1/03398170.2012.pdf1b269adee9f188791ccc5763b69853e8MD51THUMBNAIL03398170.2012.pdf.jpg03398170.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10494/2/03398170.2012.pdf.jpg4e2014d7f628a891a83623c8708eb9e3MD52unal/10494oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104942022-11-23 14:28:47.399Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
title Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
spellingShingle Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Escultura
Temporal
Memoria
Presente
Futuro
Espacio
Territorio / Sculpture
Temporary
Memory
Present
Future
Space
Territory
title_short Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
title_full Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
title_fullStr Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
title_full_unstemmed Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
title_sort Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
dc.creator.fl_str_mv Bueno Mora , Andrés Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bueno Mora , Andrés Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv López Parra, Rosario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
topic 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Escultura
Temporal
Memoria
Presente
Futuro
Espacio
Territorio / Sculpture
Temporary
Memory
Present
Future
Space
Territory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escultura
Temporal
Memoria
Presente
Futuro
Espacio
Territorio / Sculpture
Temporary
Memory
Present
Future
Space
Territory
description La idea que tengo de obra de arte no se centra sobre una técnica específica ni hacia la noción de obra terminada sino procesual. Ocupo la experiencia artística desde la memoria cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo y el espacio, en un contexto en donde se inscribe el hombre con el renacer y con el destino. Trabajos como el de Giuseppe Penone y Jannis Kounellis han contribuido formalmente al gesto escultórico de mi experiencia y al paso a un ejercicio activo con el cuerpo como el trabajo de Erwin Wurm. Aún cuando al inicio de la maestría fundé una relación feliz con la escultura, encontré ciertos materiales como los troncos y las ramas de árboles que me permitieron elaborar discursos sobre las correspondencias del hombre con la naturaleza. También encontrar relaciones del renacer con lo sintético, así que, fui incorporando otros materiales como el plástico, la cabuya, textiles, aluminios y elementos cotidianos in situ. / Abstract. The idea of work of art I conceive is not centered upon either a particular technique or the notion of finished work but upon a processual one. I take up the artistic experience from the everyday memory and from the objects related to the body and the space, thus a context emerges where the man is inscribed with rebirth and destiny. Works as Giuseppe Penone and Jannis Kounellis’ have formally contributed to the sculptural gesture of my experience, and also to the move into an active exercise with the body as in Erwin Wurm’s work. Although at the beginning of the masters I established a happy relationship with the sculpture, I found certain materials such as logs and tree branches that allowed me to produce discourses regarding the link between man and nature. Furthermore, I found relationships between rebirthing and the synthetic, so I added other materials such as plastic, pita fiber, textiles, aluminum and everyday elements in situ
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:38:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:38:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10494
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7663/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10494
http://bdigital.unal.edu.co/7663/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bueno Mora , Andrés Camilo (2012) Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10494/1/03398170.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10494/2/03398170.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b269adee9f188791ccc5763b69853e8
4e2014d7f628a891a83623c8708eb9e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886130699730944