Escultura temporal. Memoria,presente,tensión hacia el futuro
La idea que tengo de obra de arte no se centra sobre una técnica específica ni hacia la noción de obra terminada sino procesual. Ocupo la experiencia artística desde la memoria cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo y el espacio, en un contexto en donde se inscribe el hombre c...
- Autores:
-
Bueno Mora , Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10494
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10494
http://bdigital.unal.edu.co/7663/
- Palabra clave:
- 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Escultura
Temporal
Memoria
Presente
Futuro
Espacio
Territorio / Sculpture
Temporary
Memory
Present
Future
Space
Territory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La idea que tengo de obra de arte no se centra sobre una técnica específica ni hacia la noción de obra terminada sino procesual. Ocupo la experiencia artística desde la memoria cotidiana y desde los objetos que se relacionan con el cuerpo y el espacio, en un contexto en donde se inscribe el hombre con el renacer y con el destino. Trabajos como el de Giuseppe Penone y Jannis Kounellis han contribuido formalmente al gesto escultórico de mi experiencia y al paso a un ejercicio activo con el cuerpo como el trabajo de Erwin Wurm. Aún cuando al inicio de la maestría fundé una relación feliz con la escultura, encontré ciertos materiales como los troncos y las ramas de árboles que me permitieron elaborar discursos sobre las correspondencias del hombre con la naturaleza. También encontrar relaciones del renacer con lo sintético, así que, fui incorporando otros materiales como el plástico, la cabuya, textiles, aluminios y elementos cotidianos in situ. / Abstract. The idea of work of art I conceive is not centered upon either a particular technique or the notion of finished work but upon a processual one. I take up the artistic experience from the everyday memory and from the objects related to the body and the space, thus a context emerges where the man is inscribed with rebirth and destiny. Works as Giuseppe Penone and Jannis Kounellis’ have formally contributed to the sculptural gesture of my experience, and also to the move into an active exercise with the body as in Erwin Wurm’s work. Although at the beginning of the masters I established a happy relationship with the sculpture, I found certain materials such as logs and tree branches that allowed me to produce discourses regarding the link between man and nature. Furthermore, I found relationships between rebirthing and the synthetic, so I added other materials such as plastic, pita fiber, textiles, aluminum and everyday elements in situ |
---|