Hegel y lo trágico: notas sobre la génesis política de su filosofía especulativa
Al final de su vida, en los escritos nacidos al margen de unamemorable conferencia en Praga sobre La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (1936), observa Husserl, recogiendo el hilo de sus trabajos sobre Experiencia y juicio (textos de los años 20, recogidos, ordenados y...
- Autores:
-
Gutiérrez Girardot, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1967
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40062
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40062
http://bdigital.unal.edu.co/30159/
- Palabra clave:
- experiencia política
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filosofía práctica
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Al final de su vida, en los escritos nacidos al margen de unamemorable conferencia en Praga sobre La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (1936), observa Husserl, recogiendo el hilo de sus trabajos sobre Experiencia y juicio (textos de los años 20, recogidos, ordenados y editados por Ludwig Landgrebe en 1939), que la "idealizaci6n" del concepto de experiencia implícita en la metodologíade las ciencias exactas y naturales, sofoca la experiencia originaria del mundo; la cual, en cuanto a experiencia, es anterior a la idealización. En la evoluci6n de su pensamiento, esta comprobación es el motivo central de su giro hacia la historia, que inicia en sus reflexiones sobre la genealogía de la 1ógica y de la experiencia, y a la que da perfil y transparencia en su conferencia de Praga 1. La situación intelectual de Husserl en este respecto no es única 0 excepcional. Toda la filosofía del siglo XIX y comienzos del presente, ha dado el mismo o semejante giro, y bastaría citar ejemplarmente a Hermann Cohen y a Paul Natorp, quienes parten del problema de la experiencia en su dimensión científica, y concluyen en una confesión histórica : en Cohen es la Religión de la razón desde las fuentes del judaísmo, en donde formula expresamentela idea central del "set-con" del hombre, es decir, del hombre en comunidad, del homo religioso y político, y en Natorp son sus esfuerzos de fundamentación de una pedagogía social, a partir de su experiencia nacional e histórica, por no mencionar una de sus obras póstumas, la Sistematica Filosofía (editada tan solo en 1958), de estructura tan significativa en la evolución de su pensamiento. Paradójicamente, tanto Cohen como Natorp y Husserl, ajenos al pensamiento de Hegel y a veces expresamente opuestos a el, al dar este giro hacia lo histórico tornan el camino evolutivo dialectico trazado por aquel y sin el mismo rigor, ni la misma finura, ni la misma honda y audaz fuerza especulativa, coinciden, sin embargo, en la elaboración de un esquema de la evolución del espíritu, que bien podría pensarse como el reflejo de la marcha tríadica y totalizadora que esbozó Hegel en sus lecciones sobre la filosofíade la historia universal. |
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