Las voces otras de la diversidad en las escuelas
Las Escuelas han sido por excelencia instituciones determinantes en la transformación de las sociedades de todos los tiempos, su función de educar obedece a dar respuesta a las principales necesidades a nivel social, científico, económico y político. Preguntarse qué están siendo las Escuelas actualm...
- Autores:
-
Torres Sandoval, Roberto Fabio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62092
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62092
http://bdigital.unal.edu.co/60972/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
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Las Escuelas han sido por excelencia instituciones determinantes en la transformación de las sociedades de todos los tiempos, su función de educar obedece a dar respuesta a las principales necesidades a nivel social, científico, económico y político. Preguntarse qué están siendo las Escuelas actualmente, promover la escucha de las VOCES Otras, el reconocimiento del/a Otro/a y la importante tarea a la hora de estar-juntos en las instituciones educativas, es base fundamental de la presente investigación. Las VOCES Otras de la diversidad en las escuelas, se sitúa en la institución educativa Oficial Técnica José Joaquín Casas de Chía, la cual tienen una manera particular de ser y de existir, donde convergen estudiantes de diferentes edades, condiciones socio-económicas, culturales y en situaciones particulares, producto de la dinámicas de un país que atraviesa entre otros, por un proceso de paz, la búsqueda de lo originario y la mejora del sistema educativo, los cuales son de gran incidencia en el contexto escolar. De este modo, la tarea principal de las Escuelas es escuchar las diferentes voces de los/las que la habitan, reconocerlos(as), entender y resignificar la existencia de todos y todas, como base fundamental para elaborar una propuesta educativa acorde a las existencias de los estudiantes y sus familias. El presente es un trabajo investigativo enmarcado en la perspectiva crítico-social que, a través de las artes, invita al ejercicio consciente del des-aprender, resignificar, de-construir y co-construir una Escuela para que se convierta en un escenario posible de co-existencias de auténticos/as Otros/as. A lo largo de la investigación, las conversaciones creativas y cordiales se convirtieron en la metodología justa para ir más allá de las voces acostumbradas, obedientes a la historia única y al discurso políticamente correcto, por el contrario se dio paso al goce en el encuentro con el rostro del/a Otro/a y en un cara-a-cara emergen las VOCES Otras: palabras, narraciones, dibujos, gestos, acciones y todo cuanto está disponible en la proximidad y que permite compartir relatos de vida cargados de saberes otros. Por consiguiente, es importante dar un lugar para el reconocimiento de las VOCES Otras de las personas, a través de sus relatos de vida y creaciones narrativas para entretejer experiencias de educación más cercanas a la cotidianidad de la comunidad de aprendizaje. |
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Las VOCES Otras de la diversidad en las escuelas, se sitúa en la institución educativa Oficial Técnica José Joaquín Casas de Chía, la cual tienen una manera particular de ser y de existir, donde convergen estudiantes de diferentes edades, condiciones socio-económicas, culturales y en situaciones particulares, producto de la dinámicas de un país que atraviesa entre otros, por un proceso de paz, la búsqueda de lo originario y la mejora del sistema educativo, los cuales son de gran incidencia en el contexto escolar. De este modo, la tarea principal de las Escuelas es escuchar las diferentes voces de los/las que la habitan, reconocerlos(as), entender y resignificar la existencia de todos y todas, como base fundamental para elaborar una propuesta educativa acorde a las existencias de los estudiantes y sus familias. El presente es un trabajo investigativo enmarcado en la perspectiva crítico-social que, a través de las artes, invita al ejercicio consciente del des-aprender, resignificar, de-construir y co-construir una Escuela para que se convierta en un escenario posible de co-existencias de auténticos/as Otros/as. A lo largo de la investigación, las conversaciones creativas y cordiales se convirtieron en la metodología justa para ir más allá de las voces acostumbradas, obedientes a la historia única y al discurso políticamente correcto, por el contrario se dio paso al goce en el encuentro con el rostro del/a Otro/a y en un cara-a-cara emergen las VOCES Otras: palabras, narraciones, dibujos, gestos, acciones y todo cuanto está disponible en la proximidad y que permite compartir relatos de vida cargados de saberes otros. Por consiguiente, es importante dar un lugar para el reconocimiento de las VOCES Otras de las personas, a través de sus relatos de vida y creaciones narrativas para entretejer experiencias de educación más cercanas a la cotidianidad de la comunidad de aprendizaje.Abstract. The School has been a decisive institution in the transformation of societies of all times by excellence, its function of educating obeys to respond to the main needs at social, scientific, economic and political. To ask what the School is currently being, to promote listening to the VOICES Others, the recognition of the Other (Otro/Otra) and for their important task at the time of being together in the educational institutions is the fundamental basis of the present research. The VOICES Others of the diversity in the School, is located in the Educational Institution José Joaquín Casas, Chia- Colombia, which has a particular way of being and of exist; where students of different ages, socio-economic, cultural and social conditions in particular situations converge, all of them as a product of the dynamics of a country that crosses, among others, a peace process; the search for the origin, and the improvement of the Educational System, which are of great impact in the school context. In this way, the main task of the School is to listen to the different voices of those who inhabit it, to recognize them, to understand and to re-establish the existence of all, as a fundamental basis for the elaboration of an educational proposal according to the demands of the students and their families. The present investigative work is framed in the other epistemologies, from the criticalsocial perspective that through the arts, invites the conscious exercise of unlearning, resignify, un-construct and co-construct a School that becomes a possible scenario of Co-existences of authentic Others. The creative and cordial conversations became the appropriate methodology to go beyond the obey voices to the unique history and the politically correct discourse, these gave way to the enjoyment of the encounter with the face of the Other and in a face-to- face allowed to emerge VOICES Others: words, narrations, drawings, gestures, actions and everything that is available in the proximity and that allows to communicate stories of life loaded with other knowledge. It is important to give a place for the recognition of the VOICES Other of people, through their narratives of life and narrative creations to weave an education closer to the existences of their learning communityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación HumanaDepartamento de la Ocupación HumanaTorres Sandoval, Roberto Fabio (2017) Las voces otras de la diversidad en las escuelas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationCo-existenciasVOCES OtrasExistenciaExistenciaOtro/aSistema EducativoEscuelaInterseccionalidadEstar-juntosDiferenciaPedagogíaConversacionesDiversidadEducaciónHospitalidaddes-aprenderDe-construirCo-construirLas voces otras de la diversidad en las escuelasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL11200280_2017.pdfapplication/pdf4025927https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62092/1/11200280_2017.pdf9971ce738da573723686883ac65f5baeMD51THUMBNAIL11200280_2017.pdf.jpg11200280_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62092/2/11200280_2017.pdf.jpge304ba642e08c5e7dcce927f94345271MD52unal/62092oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620922023-04-15 23:05:14.625Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |