Propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad en la corrección de argumentos
Resumen: En este trabajo busqué realizar una propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad para la lógica proposicional bivalente, como alternativa al método de las tablas de verdad, y obtener con dicho método las propiedades semánticas de una formula dada en el lenguaje proposicional d...
- Autores:
-
Pitalúa Polo, José Nicolás
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21676
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21676
http://bdigital.unal.edu.co/12645/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Lógica
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5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Lógica Árboles de verdad Semántica Educación Logic Truth trees Semantic Education |
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Resumen: En este trabajo busqué realizar una propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad para la lógica proposicional bivalente, como alternativa al método de las tablas de verdad, y obtener con dicho método las propiedades semánticas de una formula dada en el lenguaje proposicional de la lógica bivalente, determinar si un conjunto de fórmulas es consistente y finalmente para corregir argumentos ya sea que estén dados en el lenguaje proposicional de la lógica bivalente o traducidos al lenguaje proposicional desde el lenguaje natural que en este trabajo es el español. Dicha propuesta puede ser aplicada en la básica media de Colombia por docentes de filosofía o matemáticas. Puesto que los árboles de verdad se aplican específicamente para la determinación de la consistencia de un conjunto de fórmulas, definí todas las demás propiedades semánticas, en términos de consistencia. Para la corrección de argumentos, dividí la propuesta en dos etapas: traducción y aplicación propiamente dicha del método de los árboles de verdad en la corrección de argumentos. Primero de los que están dados en el lenguaje proposicional y segundo, de los argumentos traducidos al lenguaje proposicional, desde el lenguaje natural (español). Así los docentes que deseen aplicar la propuesta, encontrarán una organización de contenido que desde lo más sencillo a lo más complejo. Dado que no laboro en un colegio, propuse a varios profesores de grado décimo y undécimo tanto en Medellín, como en Montería, la aplicación de la propuesta, encontrándome en todos los casos con una respuesta negativa, ya que por una parte, muchos de ellos me comentaron que en sus colegios la materia de lógica no se imparte y por otra parte los que sí la imparten sólo manejan el método de las tablas de verdad, pues es el único que conocen. Así que en última instancia la propuesta está encaminada a que el docente de matemáticas o filosofía de la básica media en Colombia se apropie del método a medida que se decida a implementarlo. |
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Dicha propuesta puede ser aplicada en la básica media de Colombia por docentes de filosofía o matemáticas. Puesto que los árboles de verdad se aplican específicamente para la determinación de la consistencia de un conjunto de fórmulas, definí todas las demás propiedades semánticas, en términos de consistencia. Para la corrección de argumentos, dividí la propuesta en dos etapas: traducción y aplicación propiamente dicha del método de los árboles de verdad en la corrección de argumentos. Primero de los que están dados en el lenguaje proposicional y segundo, de los argumentos traducidos al lenguaje proposicional, desde el lenguaje natural (español). Así los docentes que deseen aplicar la propuesta, encontrarán una organización de contenido que desde lo más sencillo a lo más complejo. Dado que no laboro en un colegio, propuse a varios profesores de grado décimo y undécimo tanto en Medellín, como en Montería, la aplicación de la propuesta, encontrándome en todos los casos con una respuesta negativa, ya que por una parte, muchos de ellos me comentaron que en sus colegios la materia de lógica no se imparte y por otra parte los que sí la imparten sólo manejan el método de las tablas de verdad, pues es el único que conocen. Así que en última instancia la propuesta está encaminada a que el docente de matemáticas o filosofía de la básica media en Colombia se apropie del método a medida que se decida a implementarlo.Abstract: In this paper I sought to make a proposal of teaching the method of truth trees bivalent propositional logic, as an alternative to the method of truth tables, and get with the method the semantic properties of a given formula in the propositional language bivalent logic to determine if a set of formulas is consistent and finally to correct arguments whether they are given in the language of logic propositional bivalent or translated into propositional language from the natural language in this work is the Spanish. This proposal can be applied in the middle of Colombia by basic philosophy or mathematics teachers. Since real trees apply specifically to consistency determining a set of formulas I defined all other semantic properties, in terms of consistency. For the correctness of arguments, the proposal I divided into two stages: translation and proper application of the method of truth trees to correct arguments. First of which are given in the propositional language and second, arguments translated into propositional language, from natural language (Spanish). So teachers who wish to implement the proposal, find an organization of content from the simplest to the most complex. Given that I work in a school, several teachers suggested to tenth and eleventh grade both in Medellin, as in Monteria, the implementation of the proposal, finding in all cases with a negative response, since on the one hand, many of them told me that in their schools the subject is not taught logic and moreover teach those who did only handle the method of truth tables, it is all they know. So ultimately the proposal is aimed at the teaching of mathematics or philosophy of average basic method appropriates Colombia as he decides to implement.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPitalúa Polo, José Nicolás (2014) Propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad en la corrección de argumentos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLógicaÁrboles de verdadSemánticaEducaciónLogicTruth treesSemanticEducationPropuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad en la corrección de argumentosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL10965205.2014.pdfapplication/pdf539319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21676/1/10965205.2014.pdffb0f731e2c9dfb342f77f22a5d834942MD51THUMBNAIL10965205.2014.pdf.jpg10965205.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21676/2/10965205.2014.pdf.jpg101907c5ebea67916057e9ad65c019ddMD52unal/21676oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216762023-02-01 10:44:12.294Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |