Propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad en la corrección de argumentos

Resumen: En este trabajo busqué realizar una propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad para la lógica proposicional bivalente, como alternativa al método de las tablas de verdad, y obtener con dicho método las propiedades semánticas de una formula dada en el lenguaje proposicional d...

Full description

Autores:
Pitalúa Polo, José Nicolás
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21676
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21676
http://bdigital.unal.edu.co/12645/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Lógica
Árboles de verdad
Semántica
Educación
Logic
Truth trees
Semantic
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En este trabajo busqué realizar una propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad para la lógica proposicional bivalente, como alternativa al método de las tablas de verdad, y obtener con dicho método las propiedades semánticas de una formula dada en el lenguaje proposicional de la lógica bivalente, determinar si un conjunto de fórmulas es consistente y finalmente para corregir argumentos ya sea que estén dados en el lenguaje proposicional de la lógica bivalente o traducidos al lenguaje proposicional desde el lenguaje natural que en este trabajo es el español. Dicha propuesta puede ser aplicada en la básica media de Colombia por docentes de filosofía o matemáticas. Puesto que los árboles de verdad se aplican específicamente para la determinación de la consistencia de un conjunto de fórmulas, definí todas las demás propiedades semánticas, en términos de consistencia. Para la corrección de argumentos, dividí la propuesta en dos etapas: traducción y aplicación propiamente dicha del método de los árboles de verdad en la corrección de argumentos. Primero de los que están dados en el lenguaje proposicional y segundo, de los argumentos traducidos al lenguaje proposicional, desde el lenguaje natural (español). Así los docentes que deseen aplicar la propuesta, encontrarán una organización de contenido que desde lo más sencillo a lo más complejo. Dado que no laboro en un colegio, propuse a varios profesores de grado décimo y undécimo tanto en Medellín, como en Montería, la aplicación de la propuesta, encontrándome en todos los casos con una respuesta negativa, ya que por una parte, muchos de ellos me comentaron que en sus colegios la materia de lógica no se imparte y por otra parte los que sí la imparten sólo manejan el método de las tablas de verdad, pues es el único que conocen. Así que en última instancia la propuesta está encaminada a que el docente de matemáticas o filosofía de la básica media en Colombia se apropie del método a medida que se decida a implementarlo.