Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá

ilustraciones, fotografías, graficas, mapas

Autores:
Cárdenas Carrillo, Christian Andrés
Venegas Osorio, Camila Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82898
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82898
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
ETNOLOGIA
MUINANES
Ethnology
Muinane indians
Muinane
Féénemɨnaa
Amazonas
Socialización
Crianza
Etnografía
Bailes tradicionales
Muinane
Féénemɨnaa
Amazonia
Socialization
Child rearing
Ethnography
Ritual dances
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_32d07705c9618fcc812b90d795565e90
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82898
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Words to raise a child: socialization among the féénemɨnaa of Middle Caquetá
title Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá
spellingShingle Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
ETNOLOGIA
MUINANES
Ethnology
Muinane indians
Muinane
Féénemɨnaa
Amazonas
Socialización
Crianza
Etnografía
Bailes tradicionales
Muinane
Féénemɨnaa
Amazonia
Socialization
Child rearing
Ethnography
Ritual dances
title_short Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá
title_full Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá
title_fullStr Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá
title_full_unstemmed Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá
title_sort Palabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio Caquetá
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Carrillo, Christian Andrés
Venegas Osorio, Camila Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De Vengoechea Rodríguez, María Consuelo
Mahecha Rubio, Dany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Carrillo, Christian Andrés
Venegas Osorio, Camila Sofía
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Etnología y Lingüistica Amazónicas
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv 0000-0002-2947-3114
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Christian-Andres-Cardenas-Carrillo
https://www.researchgate.net/profile/Camila-Venegas-4
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=IV9y-l0AAAAJ&hl=es
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
topic 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
ETNOLOGIA
MUINANES
Ethnology
Muinane indians
Muinane
Féénemɨnaa
Amazonas
Socialización
Crianza
Etnografía
Bailes tradicionales
Muinane
Féénemɨnaa
Amazonia
Socialization
Child rearing
Ethnography
Ritual dances
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ETNOLOGIA
MUINANES
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Ethnology
Muinane indians
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Muinane
Féénemɨnaa
Amazonas
Socialización
Crianza
Etnografía
Bailes tradicionales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Muinane
Féénemɨnaa
Amazonia
Socialization
Child rearing
Ethnography
Ritual dances
description ilustraciones, fotografías, graficas, mapas
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-12T18:46:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-12T18:46:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Audiovisual
DataPaper
Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82898
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82898
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Århem, K. 1996. “The Cosmic Food-Web: Human-Nature Relatedness in the Northwest Amazon”. En: Descola, P. y Pálsson, G. Nature and Society. London: Routledge. pp. 185-204
Borges, Jorge. 1969. Elogio de la sombra.
Calle, Horacio. 1968. La creación según los muinane. En: Revista Eco. 18. (1). Pp 1-10
Candre, Anastasia. 2011. mooma mogorotoɨ yoga rafue: yua ɨ buinama ua i ikak ɨ monifuena arɨ kaɨmo monaiya, oka ina imak ɨ dɨbenedo - Historia de mi padre Mogorotoɨ ‘Guacamayo azul’: palabras del ritual de las frutas que llega a nosotros como comida en abundancia, de parte de la etnia ocaina. En: Mundo Amazónico 2. Pp. 307-327
Cayón, Luis. 2013. Pienso luego creo: la teoría makuna del mundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.
Centro Nacional de Memoria Histórica. 2017. Recorridos por los paisajes de la violencia en Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/la-chorrera.html
Codazzi, Agustín. 1862. Nota sobre el viaje del injeniero Francisco Requena. En: Pérez, Felipe. Jeografía fìsica i polìtica de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta de la nación.
Consejo de ancianos. 2017. Fééne fíívo játyɨme iyáachimɨhai jíínɨje – Territorio primordial de vida de la descendencia del Centro: Memorias del territorio del Pueblo Féénemɨnaa Gente de Centro. Editado por Juan A. Echeverri. Puerto Santander (Amazonas): Comunidad Chukikɨ, Resguardo Predio Putumayo; Comunidad de Villa Azul, Resguardo nonuya de Villa Azul.
Corredor, Blanca Margarita de. 1986. La maloca. Tesis de Pregrado en Antropología. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Duranti, Alessandro. 2000. Antropología lingüística. Madrid: Cambridge University Press
Echeverri, Juan Álvaro & Candre, Kïneraï. [1993] 2008. Tabaco frío, coca dulce: Palabras del anciano Kinerai de la Tribu Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Echeverri, Juan Álvaro. 1997. The People of the Center of the World: A Study in Culture, History, and Orality in the Colombian Amazon. PhD Dissertation, New School for Social Research, New York.
Echeverri, Juan Álvaro. 2001. Presentación. En: Candre, Anastasia. mooma mogorotoɨ yoga rafue: yua ɨ buinama ua i ikak ɨ monifuena arɨ kaɨmo monaiya, oka ina imak ɨ dɨbenedo - Historia de mi padre Mogorotoɨ ‘Guacamayo azul’: palabras del ritual de las frutas que llega a nosotros como comida en abundancia, de parte de la etnia ocaina. Mundo Amazónico 2. Pp. 307-327.
Echeverri, Juan Álvaro. 2002. La escritura de las narrativas orales indígenas. Publicado en: María Trillos Amaya (Ed.), Enseñanza de lenguas en contextos multiculturales. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo y Universidad del Atlántico.
Echeverri, Juan Álvaro. 2008. “¿De chagrera a secretaria?: Balance de algunas acciones en etnoeducación en el Amazonas colombiano”. En: M. Bertely, J. Gasché, & R. Podestá (Eds.), Educando en la diversidad: Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües, 135–166. Quito: Abya-Yala.
Echeverri. Juan Álvaro. 2016. ¿Qué es una comunidad indígena?: Identidad y autonomía territorial en tres comunidades de la Gente de centro. En Rodrigues, G. Justamand, M y Cruz, T (Eds). Fazendo antropologia no alto solimões: diversidade étnica e fronteira. Sao Paulo: Alexa cultura.
Farekatde Maribba, Norberto. 2004. La cultura del tabaco y coca: análisis crítico sobre su reconstrucción socio-cultural, después de la explotación cauchera. Maestría en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Étnicos, FLACSO Sede Ecuador. Quito.
Franky, Carlos. 2004. Territorio y territorialidad indígena. Un estudio de caso entre los tanimuca y el Bajo Apaporis (Amazonia colombiana). Tesis de maestría en Estudios Amazónicos Universidad Nacional de Colombia.
Geertz, Clifford. [1973] 2003. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La interpretación de las culturas. Traducción Alberto Bixio. Barcelona: Gedisa Editorial. Parte I Pp 17-40.
Griffiths, Thomas. 1998. Ethnoeconomics and Native Amazonian Livelihood: A Study of Culture and Economy among the Nípode Uitoto of the Middle Caquetá Basin in Colombia. Unpublished D. Phil. thesis. St. Anthony’s College, University of Oxford.
Gómez, Augusto. 1994. Caucherías entre el Putumayo y el Caquetá: el modelo de la Casa Arana. En C. Domínguez, & A. Gómez, Nación y Etnias. Los conflictos territoriales en la Amazonia (1750-1933) (págs. 177-192). Bogotá: Coama-Gaia-Fundación Puerto Rastrojo-Disloque Editores.
Gómez, Augusto y Domínguez, Camilo. 1995. “Quinerías y Caucherías de la Amazonia: Caminos y varadores de la amazonia”. En: Caminos Reales de Colombia, Bogotá, Fondo FEN Colombia. (Pp 261- 275). Capítulo 15.
Hildebrand, Elizabeth von, 1977. "Levantamiento de los Petroglifos del Río Caquetá entre La Pedrera y Araracuara". en Revista Colombiana de Antropologia, vol. XIX, Bogotá.
Hugh-Jones, Christine. 1983. From the Milk River: Spatial and Temporal Processes in Northwest Amazonia, Cambridge: Cambridge University Press.
Hugh-Jones, Stephen. 1993 Clear descent or ambiguos houses? A re-examination of Tukanoan social organization. En: L´homme, 33 (126-128), pp 95-120
Hugh-Jones, Stephen. 1979. The palm and the Pleiades: initiation and cosmology in Northwest Amazonia, London: Cambridge University Press.
Koch-Grünberg, Theodor. 1995. Dos años entre los indios. Bogotá: Editorial Universidad Nacional
Lewis, Oscar. [1961] 2012. Los hijos de Sánchez: Autobiografía de una familia mexicana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Llanos, Héctor y Pineda Camacho, Roberto. 1982. Ethohistoria del gran Caquetá. Siglos XVI-XIX. Bogotá: Banco de la República.
Londoño Sulkin, Carlos David. 1998. “Escolarizar a los muinane: discursos sobre la convergencia de conocimientos”. En: Revista Colombiana de Antropología, N.° 34, pp. 8-37.
Londoño Sulkin, Carlos David. 2004. Muinane. Un proyecto moral a perpetuidad. Medellín: Universidad de Antioquia.
Londoño Sulkin, Carlos David. 2004a. Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del Amazonas colombiano. En: Revista Educación y Pedagogía, [S.l.], n. 39, p. 67-86, apr. 2009. ISSN 0121-7593.
Londoño Sulkin, Carlos David. 2012. People of substance: an ethnography of morality in the Colombian Amazon. Toronto: University of Toronto Press
Mahecha, Dany. 2015. Masã Goro. La crianza de ‘personas verdaderas’ entre los macuna del Bajo Apaporis. Leticia: Universidad Nacional de Colombia.
Makuritofe, Vicente; Castro, Hernando. 2008. Ciclo anual muina+. Bogotá: Tropenbos
Martius, Karl Friedrich Philip von. 1867. Beiträge zur Ethnographie und Sprachenkunde Amerikas zumal Brasiliens, I. Zur Ethnographie. Leipzig: Friedrich Fleischer.
Mead, Margaret. 1990. Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Nejedeka, Aniceto. 2011. Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame ‘La ciencia de vida escrita en las aves’ Primera parte Mookaani fiivo ‘Creacion de nuestro Abuelo tabaco-vida de centro’. Universidad Nacional de Colombia. En: Mundo amazónico, Vol 2. 329-357
Nejedeka, Aniceto. 2012. Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame ‘La ciencia de vida escrita en las aves’. Segunda parte: Niimɨku ‘Paujil’ (Crax globulosa). En: Mundo Amazónico, Vol 3. 257-284.
Nejedeka, Aniceto. 2014. La ciencia de vida escrita en las aves. Tercera parte: Feekaje “Pava” (Penelope jacquacu). En: Mundo Amazónico, Vol 4. 245-280.
Nejedeka, Aniceto. 2014a. Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame - La ciencia de vida escrita en las aves. Cuarta parte: Kɨɨñu “Gallineta” (Crypturellus undulatus). En: Mundo Amazónico, Vol 5. 357-375.
Nejedeka, Aniceto. 2015. Mo Ikaaba Joomɨ Faagoojɨ Jɨɨbegeejɨ Aame Faabeedi I ́ikano/Las Aves Cuentan Consejos y Enseñanzas (del pueblo Muinane) para el mundo desde la Amazonia Colombiana. Bogotá: Editorial iuhiubui.
Páramo Bonilla, Carlos. 2008. “Un monstruo absoluto”: Armando Normand y la sublimidad del mal. En: Maguaré. No. 22. Pp. 43-91.
Pereira, Edmundo. 2012. Um povo sábio, um povo aconselhado. Ritual e política entre os Uitoto-murui. Brasilia: Paralelo 15.
Pineda, Roberto 1975. “La gente de hacha: Breve historia de la tecnología según una tribu amazónica” En: Revista Colombiana de Antropología Vol. 18. Bogotá.
Pineda, Roberto. 1987. Witoto. En: Introducción a la Colombia Amerindia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología.
Pineda, Roberto. 1988. Historia oral de una maloca sitiada en el Amazonas —Aspectos de la rebelión de Yarocamena contra la Casa Arana, en 1917. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Volumen 16-17. Bogotá.
Pineda, Roberto. 2000. Holocausto en el Amazonas. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.
Pineda, Roberto. 2005. La historia, los antropólogos y la amazonia. En: Revista Antípoda Nº1 julio-diciembre. Pp. 121-135
Santos Granero, Fernando. 2012. Beinghood and people-making in native Amazonia. A constructional approach with a perspectival coda. En: HAU: Journal of Ethnographic Theory 2 (1): 181–211
Seeger, Anthony; Da Matta, Roberto y Viveiros de Castro, Eduardo. 1979. “A construçao da pessoa nas sociedades indígenas brasileiras” En: Boletim do Museu Nacional. Nova série (32): 2-19.
Steward, Julian. 1948. The Handbook of the South American Indians. Washington D.C.: Smithsonian Institution. Bureau of American Ethnology. Bulletin 143.
Tastevín. 1996. “Muinane”. En: Landaburu, J. (ed) Documentos sobre lenguas aborígenes de Colombia del archivo de Paul Rivet. Lenguas de la Amazonía colombiana. 1 Vol. Bogotá : Universidad de Los Andes. Pp 235-271
Tobón, Marco Alejandro. 2008. “La mejor arma es la palabra”. La Gente de centro – kigipe urúki y el vivir y narrar el conflicto político armado. Medio río Caquetá – Araracuara 1998 – 2004”. Tesis de maestría en Estudios Amazónicos Universidad Nacional de Colombia.
Tobón, Marco Alejandro. 2016. Humanizar o feroz: uma antroopologia do conflito armado na Amazônia colombiana. Tese doutorado – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas.
Tobón, Marco Alejandro. 2018. “Nuestro futuro es nuestro pasado”. explotación de oro, medioambiente y resistencia indígena en el medio río Caquetá. Maguaré, Volumen 32, Número 1, p. 139-170.
Urbina, Fernando. 1986. Amazonia: Naturaleza y Cultura. Bogotá: Banco de Occidente.
Urbina, Fernando. 2011. La coca. Palabras-hoja para cuidar el mundo. Maguaré, Volumen 25, Número 2, p. 199-225.
Useche Losada, Mariano. 1994. La colonia Penal de Araracuara. Socieconomia y recursos naturales. Santa Fe de Bogotá D.C. Tropenbos.
Useche Losada, Mariano. 1998. La prisión del Raudal: Historia oral de la Colonia Penal de Araracuara Amazonia Colombiana 1938-1971. Santa Fe de Bogotá D.C. Instituto Colombiano de Antropología.
Valcárcel, Carlos. 2004. El proceso del putumayo y sus secretos inauditos. Iquitos: Monumenta amazónica.
Vasco-Palacios, Aída Marcela; Suaza, Sandy Carolina; Castanõ-Betancur, Mauricio, y Franco-Molano, Ana Esperanza. 2008. Conocimiento etnoecólogico de los hongos entre los indígenas Uitoto, Muinane y Andoke de la Amazonía Colombiana. En: Acta Amazonica, 38(1), 17-30.
Vengoechea, Consuelo. 2003. Análisis del nombre a partir del léxico del cuerpo humano en muinane. En: Forma y Función 16. 285-291.
Vengoechea, Consuelo. 2012. Catégorisation lexicale en muinane Amazonie colombienne. Tesis doctoral. Publicación en la Red en los Archivos Abiertos de Tesis doctorales de Francia. Universidad de Toulouse II, Le Mirail.
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. “El anti-narciso”. En: Metafísicas caníbales: líneas de antropología postestructural, 12-83. Buenos Aires, Madrid: Katz.
Viveiros de castro. 1996. Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. En: Mana, 2 (2), 115-144.
Wade, Davis. 2009. El río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. traducción Nicolás Suescún. Bogotá: Fondo de Cultura económica
Walton, James; Walton, Janice y Pakky, Clementina. 1997. Diccionario bilingüe muinane-español, español muinane. Bogota: SIL, Editorial Alberto Lleras Camargo.
Whiffen, Thomas. 1915. The north-west amazons. Notes of somes months among cannibal tribes. London: Constable and company.
Zewuster, Elisabeth Johanna. 2010. Entre malocas y ministerios. Un estudio sobre la cooperación colombo-holandesa en la Amazonia colombiana. Tesis de maestría en Estudios Amazónicos Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xxiii, 343 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv Medio Caquetá - Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Pregrado en Antropología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82898/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82898/4/1031166226%3b1015469943.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82898/5/U.FT.09.006.004%20Licencia%20para%20publicacio%cc%81n%20de%20obras%20en%20el%20Repositorio%20Institucional%20UNAL%20v4.doc.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82898/6/1031166226%3b1015469943.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
09a6cbda68239b5d97e29fc3dd8e2e2b
8636515b09c0584e7b6e3fa2d83997b9
6ad98801a5435b30b9f4980c627e37d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886133913616384
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De Vengoechea Rodríguez, María Consuelo3218a0b0f570f189967b11873ba24007Mahecha Rubio, Danyc0a3c84edfe0a6ef0d23a0f1af9b488eCárdenas Carrillo, Christian Andrésbc0143fa613c91a14fc716ea60e3c986Venegas Osorio, Camila Sofía5a9653f7931b70472e0c67cf2b9bd5b4Etnología y Lingüistica Amazónicas0000-0002-2947-3114https://www.researchgate.net/profile/Christian-Andres-Cardenas-Carrillohttps://www.researchgate.net/profile/Camila-Venegas-4https://scholar.google.com/citations?user=IV9y-l0AAAAJ&hl=es2023-01-12T18:46:34Z2023-01-12T18:46:34Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82898Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficas, mapasEsta investigación versa sobre el proceso de socialización y crianza de los indígenas féénemɨnaa, más conocidos como muinane, de la región del Medio Caquetá en la comunidad de Chukikɨ. Analizamos el papel que ha tenido el encuentro con la sociedad occidental a lo largo de la historia con el fin dilucidar los cambios que ésta ha suscitado. Describimos así una serie de prácticas y discursos que perviven en la memoria de las personas y que se constituyen como mandatos del abuelo de tabaco para que la humanidad viva de manera adecuada. En ese sentido indagamos por la manera en que las personas incorporan y transmiten estas prácticas y discursos en su vida cotidiana, especialmente en el proceso de socialización fundamentado en las prácticas de crianza y los cuidados recibidos por los parientes. Resaltamos el papel de los bailes tradicionales y del calendario ecológico a la hora de ordenar dicho conocimiento en términos temporales y cosmológicos. Argumentamos que las concepciones en torno a la crianza y la gestación y cuidado de la vida están presentes no solo a nivel de la relación entre padres e hijos, sino también en la relación entre la chagrera con su chagra, el mambeador con su cultivo de coca y tabaco, entre dueños de baile e invitados, o entre pensador y humanidad (Texto tomado de la fuente).This research deals with the process of socialization and child rearing of the Féénemɨnaa indigenous people, better known as muinane, from the Middle Caquetá region in the community of Chukikɨ. We analyze the role that the encounter with Western society has had throughout history in order to elucidate the changes that it has provoked. In this way we describe a series of practices and discourses that survive in the memory of people and that are constituted as mandates of the tobacco grandfather so that humanity lives in an adequate way. In this regard, we investigate the way in which people incorporate and transmit these practices and discourses in their daily lives, especially in the process of socialization based on parenting practices and care received by relatives. We highlight the role of traditional dances and the ecological calendar in ordering such knowledge in temporal and cosmological terms. We thus argue that the conceptions about the upbringing and the gestation and care of life are present not only at the level of the relationship between parents and children, but also in the relationship between the chagrera and his chagra, the mambeador with its coca and tobacco cultivation, between dance owners and guests, or between thinker and humanity.Este trabajo fue posible gracias al proyecto "Memoria oral y prácticas propias de uso y fortalecimiento de la lengua muinane en la Amazonia colombiana" dirigido por la profesora Consuelo de Vengoechea y financiado por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá con la beca de investigación Orlando Fals Borda-2017.PregradoAntropólogo(a)Antropología social, Antropología lingüísticaxxiii, 343 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Pregrado en AntropologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaETNOLOGIAMUINANESEthnologyMuinane indiansMuinaneFéénemɨnaaAmazonasSocializaciónCrianzaEtnografíaBailes tradicionalesMuinaneFéénemɨnaaAmazoniaSocializationChild rearingEthnographyRitual dancesPalabras para formar a un hijo: socialización entre los féénemɨnaa del Medio CaquetáWords to raise a child: socialization among the féénemɨnaa of Middle CaquetáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAudiovisualDataPaperTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMedio Caquetá - ColombiaÅrhem, K. 1996. “The Cosmic Food-Web: Human-Nature Relatedness in the Northwest Amazon”. En: Descola, P. y Pálsson, G. Nature and Society. London: Routledge. pp. 185-204Borges, Jorge. 1969. Elogio de la sombra.Calle, Horacio. 1968. La creación según los muinane. En: Revista Eco. 18. (1). Pp 1-10Candre, Anastasia. 2011. mooma mogorotoɨ yoga rafue: yua ɨ buinama ua i ikak ɨ monifuena arɨ kaɨmo monaiya, oka ina imak ɨ dɨbenedo - Historia de mi padre Mogorotoɨ ‘Guacamayo azul’: palabras del ritual de las frutas que llega a nosotros como comida en abundancia, de parte de la etnia ocaina. En: Mundo Amazónico 2. Pp. 307-327Cayón, Luis. 2013. Pienso luego creo: la teoría makuna del mundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.Centro Nacional de Memoria Histórica. 2017. Recorridos por los paisajes de la violencia en Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/la-chorrera.htmlCodazzi, Agustín. 1862. Nota sobre el viaje del injeniero Francisco Requena. En: Pérez, Felipe. Jeografía fìsica i polìtica de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta de la nación.Consejo de ancianos. 2017. Fééne fíívo játyɨme iyáachimɨhai jíínɨje – Territorio primordial de vida de la descendencia del Centro: Memorias del territorio del Pueblo Féénemɨnaa Gente de Centro. Editado por Juan A. Echeverri. Puerto Santander (Amazonas): Comunidad Chukikɨ, Resguardo Predio Putumayo; Comunidad de Villa Azul, Resguardo nonuya de Villa Azul.Corredor, Blanca Margarita de. 1986. La maloca. Tesis de Pregrado en Antropología. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.Duranti, Alessandro. 2000. Antropología lingüística. Madrid: Cambridge University PressEcheverri, Juan Álvaro & Candre, Kïneraï. [1993] 2008. Tabaco frío, coca dulce: Palabras del anciano Kinerai de la Tribu Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Echeverri, Juan Álvaro. 1997. The People of the Center of the World: A Study in Culture, History, and Orality in the Colombian Amazon. PhD Dissertation, New School for Social Research, New York.Echeverri, Juan Álvaro. 2001. Presentación. En: Candre, Anastasia. mooma mogorotoɨ yoga rafue: yua ɨ buinama ua i ikak ɨ monifuena arɨ kaɨmo monaiya, oka ina imak ɨ dɨbenedo - Historia de mi padre Mogorotoɨ ‘Guacamayo azul’: palabras del ritual de las frutas que llega a nosotros como comida en abundancia, de parte de la etnia ocaina. Mundo Amazónico 2. Pp. 307-327.Echeverri, Juan Álvaro. 2002. La escritura de las narrativas orales indígenas. Publicado en: María Trillos Amaya (Ed.), Enseñanza de lenguas en contextos multiculturales. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo y Universidad del Atlántico.Echeverri, Juan Álvaro. 2008. “¿De chagrera a secretaria?: Balance de algunas acciones en etnoeducación en el Amazonas colombiano”. En: M. Bertely, J. Gasché, & R. Podestá (Eds.), Educando en la diversidad: Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües, 135–166. Quito: Abya-Yala.Echeverri. Juan Álvaro. 2016. ¿Qué es una comunidad indígena?: Identidad y autonomía territorial en tres comunidades de la Gente de centro. En Rodrigues, G. Justamand, M y Cruz, T (Eds). Fazendo antropologia no alto solimões: diversidade étnica e fronteira. Sao Paulo: Alexa cultura.Farekatde Maribba, Norberto. 2004. La cultura del tabaco y coca: análisis crítico sobre su reconstrucción socio-cultural, después de la explotación cauchera. Maestría en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Étnicos, FLACSO Sede Ecuador. Quito.Franky, Carlos. 2004. Territorio y territorialidad indígena. Un estudio de caso entre los tanimuca y el Bajo Apaporis (Amazonia colombiana). Tesis de maestría en Estudios Amazónicos Universidad Nacional de Colombia.Geertz, Clifford. [1973] 2003. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La interpretación de las culturas. Traducción Alberto Bixio. Barcelona: Gedisa Editorial. Parte I Pp 17-40.Griffiths, Thomas. 1998. Ethnoeconomics and Native Amazonian Livelihood: A Study of Culture and Economy among the Nípode Uitoto of the Middle Caquetá Basin in Colombia. Unpublished D. Phil. thesis. St. Anthony’s College, University of Oxford.Gómez, Augusto. 1994. Caucherías entre el Putumayo y el Caquetá: el modelo de la Casa Arana. En C. Domínguez, & A. Gómez, Nación y Etnias. Los conflictos territoriales en la Amazonia (1750-1933) (págs. 177-192). Bogotá: Coama-Gaia-Fundación Puerto Rastrojo-Disloque Editores.Gómez, Augusto y Domínguez, Camilo. 1995. “Quinerías y Caucherías de la Amazonia: Caminos y varadores de la amazonia”. En: Caminos Reales de Colombia, Bogotá, Fondo FEN Colombia. (Pp 261- 275). Capítulo 15.Hildebrand, Elizabeth von, 1977. "Levantamiento de los Petroglifos del Río Caquetá entre La Pedrera y Araracuara". en Revista Colombiana de Antropologia, vol. XIX, Bogotá.Hugh-Jones, Christine. 1983. From the Milk River: Spatial and Temporal Processes in Northwest Amazonia, Cambridge: Cambridge University Press.Hugh-Jones, Stephen. 1993 Clear descent or ambiguos houses? A re-examination of Tukanoan social organization. En: L´homme, 33 (126-128), pp 95-120Hugh-Jones, Stephen. 1979. The palm and the Pleiades: initiation and cosmology in Northwest Amazonia, London: Cambridge University Press.Koch-Grünberg, Theodor. 1995. Dos años entre los indios. Bogotá: Editorial Universidad NacionalLewis, Oscar. [1961] 2012. Los hijos de Sánchez: Autobiografía de una familia mexicana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Llanos, Héctor y Pineda Camacho, Roberto. 1982. Ethohistoria del gran Caquetá. Siglos XVI-XIX. Bogotá: Banco de la República.Londoño Sulkin, Carlos David. 1998. “Escolarizar a los muinane: discursos sobre la convergencia de conocimientos”. En: Revista Colombiana de Antropología, N.° 34, pp. 8-37.Londoño Sulkin, Carlos David. 2004. Muinane. Un proyecto moral a perpetuidad. Medellín: Universidad de Antioquia.Londoño Sulkin, Carlos David. 2004a. Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del Amazonas colombiano. En: Revista Educación y Pedagogía, [S.l.], n. 39, p. 67-86, apr. 2009. ISSN 0121-7593.Londoño Sulkin, Carlos David. 2012. People of substance: an ethnography of morality in the Colombian Amazon. Toronto: University of Toronto PressMahecha, Dany. 2015. Masã Goro. La crianza de ‘personas verdaderas’ entre los macuna del Bajo Apaporis. Leticia: Universidad Nacional de Colombia.Makuritofe, Vicente; Castro, Hernando. 2008. Ciclo anual muina+. Bogotá: TropenbosMartius, Karl Friedrich Philip von. 1867. Beiträge zur Ethnographie und Sprachenkunde Amerikas zumal Brasiliens, I. Zur Ethnographie. Leipzig: Friedrich Fleischer.Mead, Margaret. 1990. Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Nejedeka, Aniceto. 2011. Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame ‘La ciencia de vida escrita en las aves’ Primera parte Mookaani fiivo ‘Creacion de nuestro Abuelo tabaco-vida de centro’. Universidad Nacional de Colombia. En: Mundo amazónico, Vol 2. 329-357Nejedeka, Aniceto. 2012. Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame ‘La ciencia de vida escrita en las aves’. Segunda parte: Niimɨku ‘Paujil’ (Crax globulosa). En: Mundo Amazónico, Vol 3. 257-284.Nejedeka, Aniceto. 2014. La ciencia de vida escrita en las aves. Tercera parte: Feekaje “Pava” (Penelope jacquacu). En: Mundo Amazónico, Vol 4. 245-280.Nejedeka, Aniceto. 2014a. Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame - La ciencia de vida escrita en las aves. Cuarta parte: Kɨɨñu “Gallineta” (Crypturellus undulatus). En: Mundo Amazónico, Vol 5. 357-375.Nejedeka, Aniceto. 2015. Mo Ikaaba Joomɨ Faagoojɨ Jɨɨbegeejɨ Aame Faabeedi I ́ikano/Las Aves Cuentan Consejos y Enseñanzas (del pueblo Muinane) para el mundo desde la Amazonia Colombiana. Bogotá: Editorial iuhiubui.Páramo Bonilla, Carlos. 2008. “Un monstruo absoluto”: Armando Normand y la sublimidad del mal. En: Maguaré. No. 22. Pp. 43-91.Pereira, Edmundo. 2012. Um povo sábio, um povo aconselhado. Ritual e política entre os Uitoto-murui. Brasilia: Paralelo 15.Pineda, Roberto 1975. “La gente de hacha: Breve historia de la tecnología según una tribu amazónica” En: Revista Colombiana de Antropología Vol. 18. Bogotá.Pineda, Roberto. 1987. Witoto. En: Introducción a la Colombia Amerindia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología.Pineda, Roberto. 1988. Historia oral de una maloca sitiada en el Amazonas —Aspectos de la rebelión de Yarocamena contra la Casa Arana, en 1917. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Volumen 16-17. Bogotá.Pineda, Roberto. 2000. Holocausto en el Amazonas. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.Pineda, Roberto. 2005. La historia, los antropólogos y la amazonia. En: Revista Antípoda Nº1 julio-diciembre. Pp. 121-135Santos Granero, Fernando. 2012. Beinghood and people-making in native Amazonia. A constructional approach with a perspectival coda. En: HAU: Journal of Ethnographic Theory 2 (1): 181–211Seeger, Anthony; Da Matta, Roberto y Viveiros de Castro, Eduardo. 1979. “A construçao da pessoa nas sociedades indígenas brasileiras” En: Boletim do Museu Nacional. Nova série (32): 2-19.Steward, Julian. 1948. The Handbook of the South American Indians. Washington D.C.: Smithsonian Institution. Bureau of American Ethnology. Bulletin 143.Tastevín. 1996. “Muinane”. En: Landaburu, J. (ed) Documentos sobre lenguas aborígenes de Colombia del archivo de Paul Rivet. Lenguas de la Amazonía colombiana. 1 Vol. Bogotá : Universidad de Los Andes. Pp 235-271Tobón, Marco Alejandro. 2008. “La mejor arma es la palabra”. La Gente de centro – kigipe urúki y el vivir y narrar el conflicto político armado. Medio río Caquetá – Araracuara 1998 – 2004”. Tesis de maestría en Estudios Amazónicos Universidad Nacional de Colombia.Tobón, Marco Alejandro. 2016. Humanizar o feroz: uma antroopologia do conflito armado na Amazônia colombiana. Tese doutorado – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas.Tobón, Marco Alejandro. 2018. “Nuestro futuro es nuestro pasado”. explotación de oro, medioambiente y resistencia indígena en el medio río Caquetá. Maguaré, Volumen 32, Número 1, p. 139-170.Urbina, Fernando. 1986. Amazonia: Naturaleza y Cultura. Bogotá: Banco de Occidente.Urbina, Fernando. 2011. La coca. Palabras-hoja para cuidar el mundo. Maguaré, Volumen 25, Número 2, p. 199-225.Useche Losada, Mariano. 1994. La colonia Penal de Araracuara. Socieconomia y recursos naturales. Santa Fe de Bogotá D.C. Tropenbos.Useche Losada, Mariano. 1998. La prisión del Raudal: Historia oral de la Colonia Penal de Araracuara Amazonia Colombiana 1938-1971. Santa Fe de Bogotá D.C. Instituto Colombiano de Antropología.Valcárcel, Carlos. 2004. El proceso del putumayo y sus secretos inauditos. Iquitos: Monumenta amazónica.Vasco-Palacios, Aída Marcela; Suaza, Sandy Carolina; Castanõ-Betancur, Mauricio, y Franco-Molano, Ana Esperanza. 2008. Conocimiento etnoecólogico de los hongos entre los indígenas Uitoto, Muinane y Andoke de la Amazonía Colombiana. En: Acta Amazonica, 38(1), 17-30.Vengoechea, Consuelo. 2003. Análisis del nombre a partir del léxico del cuerpo humano en muinane. En: Forma y Función 16. 285-291.Vengoechea, Consuelo. 2012. Catégorisation lexicale en muinane Amazonie colombienne. Tesis doctoral. Publicación en la Red en los Archivos Abiertos de Tesis doctorales de Francia. Universidad de Toulouse II, Le Mirail.Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. “El anti-narciso”. En: Metafísicas caníbales: líneas de antropología postestructural, 12-83. Buenos Aires, Madrid: Katz.Viveiros de castro. 1996. Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. En: Mana, 2 (2), 115-144.Wade, Davis. 2009. El río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. traducción Nicolás Suescún. Bogotá: Fondo de Cultura económicaWalton, James; Walton, Janice y Pakky, Clementina. 1997. Diccionario bilingüe muinane-español, español muinane. Bogota: SIL, Editorial Alberto Lleras Camargo.Whiffen, Thomas. 1915. The north-west amazons. Notes of somes months among cannibal tribes. London: Constable and company.Zewuster, Elisabeth Johanna. 2010. Entre malocas y ministerios. Un estudio sobre la cooperación colombo-holandesa en la Amazonia colombiana. Tesis de maestría en Estudios Amazónicos Universidad Nacional de Colombia.Universidad Nacional de Colombia - Sede BogotáEstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82898/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1031166226;1015469943.2019.pdf1031166226;1015469943.2019.pdfTrabajo de grado de Pregrado en Antropologíaapplication/pdf6284817https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82898/4/1031166226%3b1015469943.2019.pdf09a6cbda68239b5d97e29fc3dd8e2e2bMD54CC-LICENSEU.FT.09.006.004 Licencia para publicación de obras en el Repositorio Institucional UNAL v4.doc.pdfU.FT.09.006.004 Licencia para publicación de obras en el Repositorio Institucional UNAL v4.doc.pdfLicencia Coautorapplication/pdf253698https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82898/5/U.FT.09.006.004%20Licencia%20para%20publicacio%cc%81n%20de%20obras%20en%20el%20Repositorio%20Institucional%20UNAL%20v4.doc.pdf8636515b09c0584e7b6e3fa2d83997b9MD55THUMBNAIL1031166226;1015469943.2019.pdf.jpg1031166226;1015469943.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82898/6/1031166226%3b1015469943.2019.pdf.jpg6ad98801a5435b30b9f4980c627e37d6MD56unal/82898oai:repositorio.unal.edu.co:unal/828982023-08-12 23:03:48.261Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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