Tractatus phantasmagóricum o de cómo atrapar fantasmas
Español: El Tractatus Phantasmagoricum, o de cómo atrapar fantasmas, es una pieza escénica pensada desde la noción de libro y estructurada a partir de capítulos, de la cual el texto que el lector tiene frente a sí, pretende ser una extensión o prótesis de una acción performática instaurada en el esp...
- Autores:
-
Contreras Urrea, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60181
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60181
http://bdigital.unal.edu.co/58340/
- Palabra clave:
- 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Dispositivo fantasmagórico
Ficción
Colonización de la mirada
Performance
Libro vivo
Proyecciones
Dibujo espacial
Fantasmas de la mirada
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Español: El Tractatus Phantasmagoricum, o de cómo atrapar fantasmas, es una pieza escénica pensada desde la noción de libro y estructurada a partir de capítulos, de la cual el texto que el lector tiene frente a sí, pretende ser una extensión o prótesis de una acción performática instaurada en el espacio como una forma de escritura. El libro vivo, esto es, activado escénicamente por la acción y la presencia del cuerpo, intenta ser la reconstrucción de otro libro (Tratado de fantasmas escrito aproximadamente entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX, cuyo autor/a, al parecer europeo, permanece en el anonimato) a partir del hallazgo de algunos fragmentos o folios del mismo, en donde además de jugar con las relaciones entre texto e imagen, se desdibujaban los límites entre la ficción y la realidad. Ante el conocimiento de la existencia de aquel material y de las posibilidades creativas allí contenidas, surgió la idea de adaptarlo performáticamente a algunas de las imágenes, memorias y experiencias que hacen parte del archivo personal (de la autora), pudiendo así desarrollar el proyecto en relación a una pregunta por los fantasmas que invaden y colonizan nuestra mirada. |
---|