Innovación social desde la universidad y su relación con el modelo de gestión: el caso de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

En América Latina la innovación social (IS) adquiere relevancia por su poder de apoyar a los gobiernos con proyectos para combatir la pobreza extrema y la inequidad, para ello, países como Colombia, precisan de organizaciones comprometidas con la sociedad, incluyendo a las universidades, éstas últim...

Full description

Autores:
Puerta Arango, Sandra Ines
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59809
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59809
http://bdigital.unal.edu.co/57532/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Innovación social
Innovación social universitaria
Gestión de la innovación social
Modelo de gestión e innovación social
Social innovation
University social innovation,
Management models and social innovation
Social innovation management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En América Latina la innovación social (IS) adquiere relevancia por su poder de apoyar a los gobiernos con proyectos para combatir la pobreza extrema y la inequidad, para ello, países como Colombia, precisan de organizaciones comprometidas con la sociedad, incluyendo a las universidades, éstas últimas de especial importancia por sus diferentes formas de influencia: formación del talento humano, aporte al debate fundamentado y objetivo para el análisis de temas clave, y por supuesto, la generación de conocimiento y su aplicación desde la investigación y la extensión. El papel de la universidad como lo expresan Etzkowitz y Leydesdorff (2000) y Göransson, Maharajh y Schmoch (2009), evoluciona desde la generación de conocimiento a un enfoque más específico de solución de problemas y necesidades sociales. Uno de los caminos para materializar estas responsabilidades universitarias es la IS, concepto que crece en el discurso académico porque parece nutrir y nutrirse de procesos educativos pertinentes y de calidad. De igual forma, “se ha identificado que articulada con la investigación, la IS se constituye en un elemento fundamental para el avance de las actividades de CTI y que su gestión integral es clave para el desarrollo económico de bienestar colectivo” Visión 2034, (2015a, p. 168) En las universidades, como en todo tipo de organización, los procesos de innovación están ligados a la gestión administrativa que contribuye a optimizar los escasos recursos, en especial en medio de los retos actuales de sostenibilidad y cobertura con calidad. Esta íntima unión lleva a que un nuevo paradigma de gestión pueda reunir las características de una IS, o que un deficiente modelo de gestión dificulte el desarrollo de la IS al interior de una entidad. Por lo anterior, se considera de utilidad investigar la relación entre el modelo de gestión y la IS en las instituciones de educación superior y para ello se toma como caso de estudio la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en la cual, mediante el análisis de documentos internos y entrevistas, se indaga sobre la percepción, concepción, respuesta institucional y perspectivas frente al tema, buscando identificar las relaciones entre los componentes del modelo de gestión que potencian y los que limitan los resultados en materia de IS. Para el logro de los objetivos, se empleó la tipología de estudio de caso, con enfoques metodológicos exploratorio y descriptivo no probabilístico (Yin, 1984), haciendo uso de herramientas de carácter cualitativo (Ruiz, 2012; Galeano, 2004). Los datos se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad, semiestructuradas, al equipo directivo de la Sede, al personal docente y al sindicato Sintraunal. Para seleccionar la muestra, se empleó el tipo de muestreo intencional opinático, empleando la técnica de bola de nieve (Ruiz, 2012). Finalmente, se analizaron los contenidos de las entrevistas y se contrastó la información con la revisión de documentos oficiales internos, buscando así comprender las relaciones entre las variables estudiadas a través de la perspectiva de los entrevistados. En esta investigación que busca contribuir a generar conocimiento sobre la gestión de la IS desde la universidad, se constata que la generación de la misma está directamente relacionada con la manifestación de su importancia en la filosofía institucional. Es decir, desde el componente estratégico del modelo de gestión (fines, políticas, misión, visión y valores), con una cultura organizacional participativa, flexible e incluyente, en la cual se asuma el liderazgo desde los diferentes niveles y estamentos. Con los procesos de comunicación que además de difundir las iniciativas, generen espacios de doble vía para dialogar con la sociedad, para el análisis estratégico y la reflexión colectiva. Se evidencia la importancia de simplificar los trámites administrativos que permiten suscribir acuerdos, convenios y contratos con el sector público y privado, de tal forma que se agilicen los procesos y se eleve el nivel de madurez en la colaboración inter-organizativa. De igual forma, es necesario fortalecer los procesos que permiten vincular a la Universidad con la comunidad para generar proyectos de IS. Como base de todo ello, crear espacios para la discusión, para el debate fundamental entre docentes de las diferentes facultades y entre los diferentes estamentos, espacios donde se aborden conceptos como “desarrollo” o “innovación social”, sus alcances, sus objetivos desde la Institución, al igual que su aplicación práctica e implicaciones desde las diversas disciplinas que la Universidad reúne. En dichos espacios debe buscarse el consenso, o por lo menos la aceptación de la gran mayoría, evitando así que las iniciativas se encaminen a favorecer intereses particulares que ponen en peligro la credibilidad y estabilidad de la Universidad. Se concluye que la mayoría de los entrevistados evalúan favorablemente el desempeño institucional en materia de IS, aunque un porcentaje más bajo de docentes y Sintraunal consideran que el desempeño en materia de IS en la Sede deja mucho que desear, en especial porque falta coherencia y una vivencia de los valores como la equidad y la solidaridad al interior de la Universidad y porque aún es muy débil la articulación de la Institución con la sociedad. Quienes son optimistas, al igual que quienes no lo son, consideran que falta mucho camino por recorrer, en especial en el establecimiento de lineamientos claros de acción y diseño de indicadores que permitan que la IS se establezca como un proceso estratégico a desarrollar de forma sistémica. Si bien hay conciencia de la importancia de vincular la IS a los procesos misionales, el modelo de gestión es aun débil en factores tales como liderazgo, cultura, gestión del conocimiento, participación y comunicación con la sociedad. Se recomienda una mayor problematización del concepto de innovación social y que esta permanezca como eje central en la planeación estratégica más allá de los cambios en la administración institucional. Palabras clave: Innovación social, innovación social universitaria, modelo de gestión e innovación social, gestión de la innovación social.