Los juegos de clase no tecnológicos como una estrategia didáctica para la enseñanza de la ingeniería de software
La ingeniería de software es una profesión especial, pues sus practicantes requieren conocimientos y habilidades ligadas simultáneamente con muchas áreas del conocimiento; en especial, se requieren habilidades en comunicación y administración de proyectos. La enseñanza de la ingeniería de software s...
- Autores:
-
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3186
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Ingeniería de software
Juegos educativos
Ingeniería - Estudio y enseñanza
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- openAccess
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos Mario018a11f3-eec9-4804-b9a3-e9fa111949883002019-06-24T13:10:30Z2019-06-24T13:10:30Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3186http://bdigital.unal.edu.co/1621/La ingeniería de software es una profesión especial, pues sus practicantes requieren conocimientos y habilidades ligadas simultáneamente con muchas áreas del conocimiento; en especial, se requieren habilidades en comunicación y administración de proyectos. La enseñanza de la ingeniería de software se ha realizado tradicionalmente con una combinación de clases expositivas y pequeños proyectos prácticos; también, se han usado estrategias como los estudios de casos y los juegos de computador o video con fines de instrucción. Sin embargo, las necesidades de la industria del software plantean nuevos retos educativos que requieren también una combinación de nuevas estrategias complementarias a la educación tradicional. En este trabajo se presentan cinco juegos no tecnológicos que se pueden aplicar en el aula de clase para la enseñanza de diferentes aspectos de la ingeniería de software. Se presentan, además, los resultados de la aplicación de estos juegos a varios grupos de estudiantes y profesores de diferentes niveles. / Abstract: Software engineering is a special profession, and its practitioners need knowledge and capabilities simultaneously linked to many knowledge areas (for example, they require communication and project management skills). Software engineering teaching has been traditionally made with a mix of lectures and "toy" practical projects; they also have been used strategies like case study and instructional video/computer games. However, the needs of software industry pose new educational challenges; these challenges require, again, a mix of new complementary strategies to traditional education. We present in this work five non-technological in-class games for teaching various aspects of software engineering. Also, we present the results of the games´ application to several groups of students and teachers from different levels.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasZapata Jaramillo, Carlos Mario (2007) Los juegos de clase no tecnológicos como una estrategia didáctica para la enseñanza de la ingeniería de software. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)0 Generalidades / Computer science, information and general worksIngeniería de softwareJuegos educativosIngeniería - Estudio y enseñanzaLos juegos de clase no tecnológicos como una estrategia didáctica para la enseñanza de la ingeniería de softwareDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALcarlosmariozapatajaramillo.2007.pdfapplication/pdf2190343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3186/1/carlosmariozapatajaramillo.2007.pdfeb30a065c085d2304a730692cb74e2c9MD51THUMBNAILcarlosmariozapatajaramillo.2007.pdf.jpgcarlosmariozapatajaramillo.2007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3448https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3186/2/carlosmariozapatajaramillo.2007.pdf.jpgd4846923738e42e686467e126395a9d9MD52unal/3186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31862023-08-22 23:04:53.236Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
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La ingeniería de software es una profesión especial, pues sus practicantes requieren conocimientos y habilidades ligadas simultáneamente con muchas áreas del conocimiento; en especial, se requieren habilidades en comunicación y administración de proyectos. La enseñanza de la ingeniería de software se ha realizado tradicionalmente con una combinación de clases expositivas y pequeños proyectos prácticos; también, se han usado estrategias como los estudios de casos y los juegos de computador o video con fines de instrucción. Sin embargo, las necesidades de la industria del software plantean nuevos retos educativos que requieren también una combinación de nuevas estrategias complementarias a la educación tradicional. En este trabajo se presentan cinco juegos no tecnológicos que se pueden aplicar en el aula de clase para la enseñanza de diferentes aspectos de la ingeniería de software. Se presentan, además, los resultados de la aplicación de estos juegos a varios grupos de estudiantes y profesores de diferentes niveles. / Abstract: Software engineering is a special profession, and its practitioners need knowledge and capabilities simultaneously linked to many knowledge areas (for example, they require communication and project management skills). Software engineering teaching has been traditionally made with a mix of lectures and "toy" practical projects; they also have been used strategies like case study and instructional video/computer games. However, the needs of software industry pose new educational challenges; these challenges require, again, a mix of new complementary strategies to traditional education. We present in this work five non-technological in-class games for teaching various aspects of software engineering. Also, we present the results of the games´ application to several groups of students and teachers from different levels. |
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