Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
Constantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busc...
- Autores:
-
Ramos Vásquez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20984
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984
http://bdigital.unal.edu.co/11691/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Algoritmo
División
Resolución de problemas
Constructivismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_328134d9806319bb306f38aade5e213f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20984 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoBedoya Beltrán, Jorge AlbertoRamos Vásquez, Juan Carlos59e0dc99-42cc-4d9d-bea2-28df242125483002019-06-25T18:51:38Z2019-06-25T18:51:38Z2014-02-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984http://bdigital.unal.edu.co/11691/Constantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busca implementar y aproximar estrategias que les permitan a estos estudiantes apropiarse del algoritmo de la división por medio del planteamiento y solución de situaciones problema, junto con algunos elementos del constructivismo y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se realiza una prueba diagnóstica en un grupo de control y en otro de muestra, para luego aplicar las guías de situaciones problema y de ejercitación con el grupo muestra, haciendo énfasis en la utilización del algoritmo de la división realizando las multiplicaciones y restas, de tal manera que puedan controlar y pronosticar los resultados obtenidos y de esta manera mejorar su implementación y comprensión en la solución de problemas. Posteriormente se realiza una evaluación final a ambos grupos, obteniéndose resultados muy favorables en el grupo muestra.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamos Vásquez, Juan Carlos (2014) Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsSituaciones problemaAlgoritmoDivisiónResolución de problemasConstructivismoUna aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71383725.2014.pdfapplication/pdf17378658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20984/1/71383725.2014.pdf8f58f34aafc723a1282cee3ff314730aMD51THUMBNAIL71383725.2014.pdf.jpg71383725.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20984/2/71383725.2014.pdf.jpg245f3e77cc96b175301378f91a9733e0MD52unal/20984oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209842023-09-29 23:04:28.615Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema |
title |
Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema |
spellingShingle |
Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema 51 Matemáticas / Mathematics Situaciones problema Algoritmo División Resolución de problemas Constructivismo |
title_short |
Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema |
title_full |
Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema |
title_fullStr |
Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema |
title_sort |
Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Vásquez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Vásquez, Juan Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa Vásquez, José Alberto Bedoya Beltrán, Jorge Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Situaciones problema Algoritmo División Resolución de problemas Constructivismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Situaciones problema Algoritmo División Resolución de problemas Constructivismo |
description |
Constantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busca implementar y aproximar estrategias que les permitan a estos estudiantes apropiarse del algoritmo de la división por medio del planteamiento y solución de situaciones problema, junto con algunos elementos del constructivismo y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se realiza una prueba diagnóstica en un grupo de control y en otro de muestra, para luego aplicar las guías de situaciones problema y de ejercitación con el grupo muestra, haciendo énfasis en la utilización del algoritmo de la división realizando las multiplicaciones y restas, de tal manera que puedan controlar y pronosticar los resultados obtenidos y de esta manera mejorar su implementación y comprensión en la solución de problemas. Posteriormente se realiza una evaluación final a ambos grupos, obteniéndose resultados muy favorables en el grupo muestra. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-02-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:51:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:51:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11691/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984 http://bdigital.unal.edu.co/11691/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramos Vásquez, Juan Carlos (2014) Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20984/1/71383725.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20984/2/71383725.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f58f34aafc723a1282cee3ff314730a 245f3e77cc96b175301378f91a9733e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089948556427264 |