Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema

Constantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busc...

Full description

Autores:
Ramos Vásquez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20984
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984
http://bdigital.unal.edu.co/11691/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Algoritmo
División
Resolución de problemas
Constructivismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_328134d9806319bb306f38aade5e213f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20984
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoBedoya Beltrán, Jorge AlbertoRamos Vásquez, Juan Carlos59e0dc99-42cc-4d9d-bea2-28df242125483002019-06-25T18:51:38Z2019-06-25T18:51:38Z2014-02-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984http://bdigital.unal.edu.co/11691/Constantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busca implementar y aproximar estrategias que les permitan a estos estudiantes apropiarse del algoritmo de la división por medio del planteamiento y solución de situaciones problema, junto con algunos elementos del constructivismo y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se realiza una prueba diagnóstica en un grupo de control y en otro de muestra, para luego aplicar las guías de situaciones problema y de ejercitación con el grupo muestra, haciendo énfasis en la utilización del algoritmo de la división realizando las multiplicaciones y restas, de tal manera que puedan controlar y pronosticar los resultados obtenidos y de esta manera mejorar su implementación y comprensión en la solución de problemas. Posteriormente se realiza una evaluación final a ambos grupos, obteniéndose resultados muy favorables en el grupo muestra.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamos Vásquez, Juan Carlos (2014) Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsSituaciones problemaAlgoritmoDivisiónResolución de problemasConstructivismoUna aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71383725.2014.pdfapplication/pdf17378658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20984/1/71383725.2014.pdf8f58f34aafc723a1282cee3ff314730aMD51THUMBNAIL71383725.2014.pdf.jpg71383725.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20984/2/71383725.2014.pdf.jpg245f3e77cc96b175301378f91a9733e0MD52unal/20984oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209842023-09-29 23:04:28.615Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
title Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
spellingShingle Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Algoritmo
División
Resolución de problemas
Constructivismo
title_short Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
title_full Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
title_fullStr Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
title_full_unstemmed Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
title_sort Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
dc.creator.fl_str_mv Ramos Vásquez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Vásquez, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
Bedoya Beltrán, Jorge Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Algoritmo
División
Resolución de problemas
Constructivismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Situaciones problema
Algoritmo
División
Resolución de problemas
Constructivismo
description Constantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busca implementar y aproximar estrategias que les permitan a estos estudiantes apropiarse del algoritmo de la división por medio del planteamiento y solución de situaciones problema, junto con algunos elementos del constructivismo y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se realiza una prueba diagnóstica en un grupo de control y en otro de muestra, para luego aplicar las guías de situaciones problema y de ejercitación con el grupo muestra, haciendo énfasis en la utilización del algoritmo de la división realizando las multiplicaciones y restas, de tal manera que puedan controlar y pronosticar los resultados obtenidos y de esta manera mejorar su implementación y comprensión en la solución de problemas. Posteriormente se realiza una evaluación final a ambos grupos, obteniéndose resultados muy favorables en el grupo muestra.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-02-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:51:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:51:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11691/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984
http://bdigital.unal.edu.co/11691/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramos Vásquez, Juan Carlos (2014) Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20984/1/71383725.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20984/2/71383725.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f58f34aafc723a1282cee3ff314730a
245f3e77cc96b175301378f91a9733e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886509944504320