Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema

Constantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busc...

Full description

Autores:
Ramos Vásquez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20984
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984
http://bdigital.unal.edu.co/11691/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Algoritmo
División
Resolución de problemas
Constructivismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Constantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busca implementar y aproximar estrategias que les permitan a estos estudiantes apropiarse del algoritmo de la división por medio del planteamiento y solución de situaciones problema, junto con algunos elementos del constructivismo y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se realiza una prueba diagnóstica en un grupo de control y en otro de muestra, para luego aplicar las guías de situaciones problema y de ejercitación con el grupo muestra, haciendo énfasis en la utilización del algoritmo de la división realizando las multiplicaciones y restas, de tal manera que puedan controlar y pronosticar los resultados obtenidos y de esta manera mejorar su implementación y comprensión en la solución de problemas. Posteriormente se realiza una evaluación final a ambos grupos, obteniéndose resultados muy favorables en el grupo muestra.