Elección teórica en economía: el caso de las teorías de crecimiento de solow, romer y ramsey

Elegir paradigmas teóricos no es una tarea fácil para los economistas, ya que siempre enfrentan una disyuntiva: la que existe entre las virtudes epistémicas sintácticas (parsimonia, generalidad, poder unificador, etcétera) y las virtudes epistémicas semánticas (la relación de las teorías con la evid...

Full description

Autores:
Garza, Néstor
Pugliese, Gisell
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24979
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24979
http://bdigital.unal.edu.co/16016/
http://bdigital.unal.edu.co/16016/2/
Palabra clave:
virtudes epistémicas
empirismo determinista
elección teórica
JEL: B40
B22
A11.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Elegir paradigmas teóricos no es una tarea fácil para los economistas, ya que siempre enfrentan una disyuntiva: la que existe entre las virtudes epistémicas sintácticas (parsimonia, generalidad, poder unificador, etcétera) y las virtudes epistémicas semánticas (la relación de las teorías con la evidencia). En este trabajo se explora el proceso de elección teórica en el desarrollo de la teoría de crecimiento (Solow, Romer y Ramsey).Haciendo comparaciones uno-a-uno se evalúan la forma y el contenido de estas teorías. De esta manera se identifican las virtudes epistémicas sobre las que el economista se orienta cuando elige -para este caso- entre dos teorías del crecimiento.