Desempeño de biocombustibles en motores diesel
Este documento muestra los resultados preliminares del desarrollo de pruebas en planta piloto sobre un proceso conocido como hidrotratamiento catalítico de aceites, donde el aceite crudo de palma o mezclas de aceite crudo con diesel mineral se someten a una inyección de hidrógeno del 99% de pureza e...
- Autores:
-
Núñez Isaza, Manuel Laureano
Prada Villamizar, Laura Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este documento muestra los resultados preliminares del desarrollo de pruebas en planta piloto sobre un proceso conocido como hidrotratamiento catalítico de aceites, donde el aceite crudo de palma o mezclas de aceite crudo con diesel mineral se someten a una inyección de hidrógeno del 99% de pureza en un reactor de lecho fijo a altas presiones y temperaturas en presencia de un catalizador de NíquelMolibdeno soportado en alúmina. El producto principal del proceso es un combustible (bio diesel) con propiedades similares o superiores al diesel obtenido a partir de la refinación del petróleo. Se han hecho pruebas de desempeño de este biodiesel en motores diesel, con muy buenos resultados en términos de potencia, torque y consumo de combustible, sin que sea necesario realizar modificaciones en la configuración del motor. Dentro de las características del biodiesel obtenido por hidrotratamiento catalítico comparado con el diesel convencional, ambos tienen un rango de destilación parecido, sin embargo el biodiesel tiene un mejor punto de inflamación, índice de cetano y mayor estabilidad térmica. Como subproductos del proceso se obtiene gases combustibles (metano, etano, propano) CO2 y agua. |
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