Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad

Objetivo Identificar la familiarización, conceptualización e incorporación en la plataforma estratégica de la gestión del conocimiento de los empleados de las instituciones de salud de mediana y alta complejidad en el Valle de Aburrá, Colombia, 2011.Metodología Investigación de corte transversal. La...

Full description

Autores:
Arboleda Posada, Gladys Irene
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65607
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65607
http://bdigital.unal.edu.co/66630/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Gestión del conocimiento
instituciones de salud
administración de los servicios de salud
políticas
planificación y administración en salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_326dbfa2bca0a605f55af43f90d20e2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65607
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda Posada, Gladys Irene0c2fd7aa-fc41-444d-9f77-59fc1b726a5d3002019-07-03T00:38:07Z2019-07-03T00:38:07Z2016-05-01ISSN: 2539-3596https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65607http://bdigital.unal.edu.co/66630/Objetivo Identificar la familiarización, conceptualización e incorporación en la plataforma estratégica de la gestión del conocimiento de los empleados de las instituciones de salud de mediana y alta complejidad en el Valle de Aburrá, Colombia, 2011.Metodología Investigación de corte transversal. La ejecución se llevó a cabo mediante la aplicación de encuestas a 224 empleados  que laboraban en las Instituciones Prestadoras de Salud de alta [52] y mediana  complejidad [322] en el Valle de Aburrá.Resultados Un 38,8 % del total de los encuestados en instituciones públicas y privadas, afirmaron no estar familiarizados con la gestión del conocimiento, en quienes tenían formación administrativa el desconocimiento es menor en comparación con los asistenciales; se denotó que  a medida que se aumentaba el nivel de formación académica se fortalecía el conocimiento del concepto. Una alta proporción (65,2 %) de los encuestados ubicaron el concepto como la creación, organización, almacenaje, recuperación, transferencia y aplicación sistemática del conocimiento. El 78.7 % de los que pertenecían a las instituciones públicas afirmaron que la gestión del conocimiento formaba parte de la plataforma estratégica de la institución, y el 58,3 de las privadas.Conclusiones En términos generales el concepto de gestión del conocimiento no está muy bien concebido, ni familiarizado en el personal que labora en este tipo de instituciones; se confirmó la falta de empoderamiento en el tema, para promover el desarrollo de nuevas ideas y para lograr que éstas se conviertan en innovaciones de servicios o procesos, que contribuyan al desarrollo del conocimiento institucional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/44072Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaArboleda Posada, Gladys Irene (2016) Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad. Revista de Salud Pública, 18 (3). pp. 379-390. ISSN 2539-359636 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthGestión del conocimientoinstituciones de saludadministración de los servicios de saludpolíticasplanificación y administración en saludConceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44072-297241-1-PB.pdfapplication/pdf443350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65607/1/44072-297241-1-PB.pdf068ce52f522379d169f81955f6c69ec0MD51THUMBNAIL44072-297241-1-PB.pdf.jpg44072-297241-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6928https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65607/2/44072-297241-1-PB.pdf.jpgc80dcf97d0a9d47b83266e86b123885cMD52unal/65607oai:repositorio.unal.edu.co:unal/656072024-05-11 23:08:42.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad
title Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad
spellingShingle Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Gestión del conocimiento
instituciones de salud
administración de los servicios de salud
políticas
planificación y administración en salud
title_short Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad
title_full Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad
title_fullStr Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad
title_full_unstemmed Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad
title_sort Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Posada, Gladys Irene
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Posada, Gladys Irene
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Gestión del conocimiento
instituciones de salud
administración de los servicios de salud
políticas
planificación y administración en salud
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
instituciones de salud
administración de los servicios de salud
políticas
planificación y administración en salud
description Objetivo Identificar la familiarización, conceptualización e incorporación en la plataforma estratégica de la gestión del conocimiento de los empleados de las instituciones de salud de mediana y alta complejidad en el Valle de Aburrá, Colombia, 2011.Metodología Investigación de corte transversal. La ejecución se llevó a cabo mediante la aplicación de encuestas a 224 empleados  que laboraban en las Instituciones Prestadoras de Salud de alta [52] y mediana  complejidad [322] en el Valle de Aburrá.Resultados Un 38,8 % del total de los encuestados en instituciones públicas y privadas, afirmaron no estar familiarizados con la gestión del conocimiento, en quienes tenían formación administrativa el desconocimiento es menor en comparación con los asistenciales; se denotó que  a medida que se aumentaba el nivel de formación académica se fortalecía el conocimiento del concepto. Una alta proporción (65,2 %) de los encuestados ubicaron el concepto como la creación, organización, almacenaje, recuperación, transferencia y aplicación sistemática del conocimiento. El 78.7 % de los que pertenecían a las instituciones públicas afirmaron que la gestión del conocimiento formaba parte de la plataforma estratégica de la institución, y el 58,3 de las privadas.Conclusiones En términos generales el concepto de gestión del conocimiento no está muy bien concebido, ni familiarizado en el personal que labora en este tipo de instituciones; se confirmó la falta de empoderamiento en el tema, para promover el desarrollo de nuevas ideas y para lograr que éstas se conviertan en innovaciones de servicios o procesos, que contribuyan al desarrollo del conocimiento institucional.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:38:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:38:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2539-3596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65607
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66630/
identifier_str_mv ISSN: 2539-3596
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65607
http://bdigital.unal.edu.co/66630/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/44072
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda Posada, Gladys Irene (2016) Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad. Revista de Salud Pública, 18 (3). pp. 379-390. ISSN 2539-3596
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65607/1/44072-297241-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65607/2/44072-297241-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 068ce52f522379d169f81955f6c69ec0
c80dcf97d0a9d47b83266e86b123885c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812168962365980672