Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá

ilustraciones, fotografías, graficas, mapas

Autores:
Ospina Betancur, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81307
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81307
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
Patrimonio industrial inmueble
Gestión del patrimonio industrial
Vulnerabilidad del patrimonio industrial
Estrategias de conservación del patrimonio
Valle de Aburrá
Industrial immovable heritage
Industrial heritage management
Heritage conservation strategies
Industrial patrimony weakness
Patrimonio industrial
Conservación de los bienes culturales
Industrial heritage
Cultural property preservation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_32684bb47110e2fc0c48b2d8f7264b64
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81307
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Industrial heritage management strategies in the metropolitan area of Valle de Aburrá
title Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá
spellingShingle Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
Patrimonio industrial inmueble
Gestión del patrimonio industrial
Vulnerabilidad del patrimonio industrial
Estrategias de conservación del patrimonio
Valle de Aburrá
Industrial immovable heritage
Industrial heritage management
Heritage conservation strategies
Industrial patrimony weakness
Patrimonio industrial
Conservación de los bienes culturales
Industrial heritage
Cultural property preservation
title_short Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá
title_full Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá
title_fullStr Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá
title_sort Estrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Ospina Betancur, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Mejía, León
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Betancur, Daniela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
topic 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
Patrimonio industrial inmueble
Gestión del patrimonio industrial
Vulnerabilidad del patrimonio industrial
Estrategias de conservación del patrimonio
Valle de Aburrá
Industrial immovable heritage
Industrial heritage management
Heritage conservation strategies
Industrial patrimony weakness
Patrimonio industrial
Conservación de los bienes culturales
Industrial heritage
Cultural property preservation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Patrimonio industrial inmueble
Gestión del patrimonio industrial
Vulnerabilidad del patrimonio industrial
Estrategias de conservación del patrimonio
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Valle de Aburrá
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Industrial immovable heritage
Industrial heritage management
Heritage conservation strategies
Industrial patrimony weakness
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Patrimonio industrial
Conservación de los bienes culturales
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Industrial heritage
Cultural property preservation
description ilustraciones, fotografías, graficas, mapas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T16:09:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T16:09:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81307
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81307
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alba Lucia Marín Henao (2019), ‘Visita guiada a Fabricato Colombia’.
Alcaldía del municipio de Itagüí (2006), ‘Plan Especial de Protección Patrimonial’. Disponible en: https://patrimoniositagui.jimdofree.com/27-conjunto- de-las-chimeneas/ (Accedido el 25 de abril de 2021.
Alcaldía Municipal (2003), Patrimonio cultural del municipio de bello, Vol. 1, tercera edn, Bello, Antioquia.
Anón (1934), ‘Fotografía inauguración de patronato’. Disponible en: Archivo fotográfico de Fabricato, C2-A9.
Arango, L (1989) Mujer, religión e industria: Fabricato 1923-1982, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.
Arcángel Ramírez (2015), ‘Entrevista ex empleado de Pantex’.
Argos, G. (2020), ‘Historia Argos’. Disponible en: https://argos.co/historia/ (Accedido el 25 de abril de 2021.
Arquitectónico, P. I. (2017), ‘Patrimonio Industrial Arquitectónico: Actualización 2016 del Plan Nacional de Patrimonio Industrial’. URL: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2017/03/actualizacion- 2016-del-plan-nacional-de.html
Ayala, M. I. G. & León, M. M. L. d. G. (2016), Las locomotoras de vapor: un patrimonio a recuperar como activo de la memoria, Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Google-Books-ID: e5O1swEACAAJ.
Caballero Argáez, C. (2009), ‘La impronta de Carlos Lleras Restrepo en la economía colombiana de los años sesenta del siglo XX’, Revista de Estudios Sociales (33), 91–103. URL: https://journals.openedition.org/revestudsoc/15832
Chambre, R. C. D. (2020), La transformación del complejo minero Zollverein: un híbrido entre la ciudad difusa y lineal., in ‘ISUF-h 2019 - CIUDAD COMPACTA VERSUS CIUDAD DIFUSA’. URL: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ISUFh/ISUFh2019/paper/view/9649
Coninsa Ramón H., Londoño Gómez & Arquitectura y Concreto (2003), ‘Documento Técnico de Soporte Plan Parcial Z5 Red 7 Gran Manzana Simesa.’.
Echavarría, J. J., Villamizar, M. & González, c. J. (2006), El Proceso Colombiano de Desindustrialización, Technical Report 361, Banco de la Republica de Colombia. URL: https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/361.html
Edgar Restrepo Gómez (2009), ‘”Mulas de acero” un caso de mentalidad y tecnología en los talleres de Bello’, revista Huellas de Ciudad 11, 74.
El Tren Crucero de Ecuador ganó el premio Wider World Project (n.d.). URL: https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11582
EMAV Can Batlló/ JAAS (2020). URL: https://www.archdaily.co/co/952482/emav-can-batllo-jaas
España. Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Boletín Oficial del Estado, 25 de junio de 1985, núm. 155, pp. 20342 a 20352.
Fabricato Departamento de ingeniería (1951), ‘Edificio para depósito de algodón número 1’. 1:100, Medellín.
Ferrocarriles del Ecuador: 116 bienes fueron chatarrizados - Pichincha Universal (2020). URL: https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/ferrocarriles-del- ecuador-116-bienes-fueron-chatarrizados/
Ferrocarriles del Ecuador EP, tras 10 años de creación, será eliminada (2020). URL: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/19/nota/7845615/ferrocarriles- ecuador-eliminacion-personal-cierre
Francisco Arias Cuberos, Ana Mercedes Jaramillo Botero & Alfonso León Ruíz Ochoa (1984), Desarrollo de la arquitectura industrial en el Valle de Aburrá, PhD thesis, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Franco A. Piza (2010), ‘Estudios de caso Oficinas: Bancolombia’. Disponible en: /https://www.cccs.org.co/wp/wp- content/uploads/filebase/estudiosdecaso/oficinas/Oficinas − Bancolombia−en−Medelli%25CC%2581n.pdf (Accedido el 25 de abril de 2021)
González, D. J. (2020), ‘Ni el polvo del ladrillo quedará de los dos hornos Hoffman de Itagüí. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/antioquia/historia- sobre-demolicion-de-dos-hornos-hoffman-de-itagui-IA13204873(Accedido el 25 de abril de 2021)
Gómez, J. A. (1811), ‘Constitución de Cundinamarca’.
Hermanas de la comunidad de la presentación (1935), Diario de las hermanas de la comunidad de la presentación sobre la vida en el Patronato Maria Poussepin.
Halbwachs, M. (2005), ‘Memoria individual y memoria colectiva’, Estudios digital (16), 163–187. Number: 16. URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13479
Historia de sus industrias – Centro De Historia De Envigado (n.d.). URL: https://www.centrodehistoriaenvigado.com/historia-de- envigado/instituciones/
Jazmín Santa Álvarez & Yoer Javier Castaño Pareja (2007), ‘Trama y urdimbre en la historia de Fabricato (1920-1999)’.
La historia de un territorio que se reinventó (2018). URL: https://vivirenelpoblado.com/la-historia-de-un-territorio-que-se- reinvento/
Libardo Tobón (2019), ‘Entrevista ex empleado de patronato’.
Líneas de actuación (n.d.). URL: https://mnactec.cat/es/el-museo/el-mnactec-detalle/lineas-de-actuacion
MAMM (2020), ‘Llegada a Talleres Robledo’. Disponible en: https://elmamm.org/MAMM-40-a%C3%B1os/Llegada-Ciudad-del- R%C3%ADo (Accedido el 25 de abril de 2021.
Mincultura (2012), ‘Plan Nacional de Recuperación de Estaciones de Ferrocarril’. URL: https://mincultura.gov.co/areas/patrimonio/investigacion- y-documentacion/plan-nacional-de-recuperacion-de-estaciones-de- ferrocarril/Paginas/default.aspx
MNACTEC Presentación (n.d.). URL: https://150elements.mnactec.cat/es/index.php/presentacion/
Monge, J. G. & Perales, R. M. Y. (2016), ‘El desarrollo turístico sostenible: Tren Crucero del Ecuador’, Estudios y perspectivas en turismo 25(1), 57–72. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6330469
Museo Nacional de Zapatos y Escobas Eperon d’Or / Compagnie O Architects + Sabine Okkerse + Geert Pauwels (2018). URL: https://www.archdaily.co/co/905192/museo-nacional-de-zapatos-y- escobas-eperon-dor-compagnie-o-architects-plus-sabine-okkerse-plus-geert- pauwels
Ordoñez Cabascango, A. V. & Pachacama Tayupanta, S. P. (2015), ‘Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la imagen corporativa de la Empresa Publica Ferrocarriles del Ecuador en la ciudad de Quito’. URL: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9458
Ospina, L. (1990), Los hilos perfectos: crónica de Fabricato en sus 70 años, Fabricato, Medellín.
Parque Fundidora - Acerca - Historia (n.d.). URL: https://www.parquefundidora.org/acerca/historia
Plan Nacional de Patrimonio Industrial de España – Ticcih (n.d.). URL: http://ticcih.es/papers/plan-nacional-de-patrimonio-industrial/
Preciado Zapata, B. A. (2015), Canalizar para industrializar - la domesticación del Río Medellín en la primera mitad del siglo XX, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Ediciones Universidad de los Andes.
Remate de Bienes Inmuebles – Ferrocarriles del Ecuador EP (n.d.). URL: http://www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec/remate-de-bienes-inmuebles/
Reseña Histórica del Ferrocarril Ecuatoriano – Ferrocarriles del Ecuador EP (n.d.). URL: http://www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec/resena-historica-del- ferrocarril-ecuatoriano/
Santamaría, G. d. C. (2009), ‘Una interpretación del cambio urbano en el Soho de Nueva York’, Revista Española de Sociología (11). URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65144
Servicios técnicos de arquitectura (1970), ‘Lados 2a, segundo piso distribución maquinaria, detalles de cortes, fachada general’. 1:100, Medellín.
Tala Studios / Archer Architects (2019). URL: https://www.archdaily.co/co/909194/tala-studios-archer-architects
Telégrafo, E. (2014), ‘El Tren Crucero, otra forma de reencontrarse con la historia (Galería)’. URL: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/larga/1/el-tren-crucero-otra- forma-de-reencontrarse-con-la-historia-galeria
TICCIH (2003), `Cartade Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial'.
TICCIH (n.d.). URL: https://incuna.es/patrimonio-industrial/ticcih/
Tiempo, C. E. E. (1995), ‘EL CÓNDOR COMPARTE SU NIDO’. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-472318 (Accedido el 25 de abril de 2021.
Tren Crucero - Trade - AllYouNeedisEcuador.Travel (n.d.). URL: http://ecuador.travel/trade/es/travel-planner/tren-crucero
Tulio Ospina y Cía. - ingenieros (1932), ‘Edificio Fabricato número 33 Corte longitudinal B:B y lados 1’. 1:100, Medellín.
TVN GLOBAL (2015), ‘Antiguo Patronato de Fabricato fue entregado al Hospital Marco Fidel Suárez’. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=stPMBchRjfk (Accedido el 25 de abril de 2021.
Vagones de carga del Ferrocarril fueron a la chatarra - Pichincha Universal (2020). URL: https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/vagones-de-carga-del- ferrocarril-fueron-a-la-chatarra/
Vagón del Saber / Al Borde (2013). URL: https://www.archdaily.co/co/02-311729/vagon-del-saber-al-borde
Valentina López & Kelly Orrego (n.d.), ‘Historia Publicitaria de Pilsen en Antioquia (Colombia): Historia de Pilsen’. URL: http://historiapublicidadpilsen.blogspot.com/p/historia-de-pilsen.html
Vallejos, J. A. I. (2021), La debacle del patrimonio ferroviario del Ecuador. Un análisis de la gestión pública, cultural y turística, Universidad politécnica estatal de Carchi. Ecuador.
Vásquez, L. O. (1979), Industria y protección en Colombia, 1810-1930, FAES, Medellín.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xix, 315 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv Valle de Aburrá
Antioquia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81307/1/1035862162.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81307/2/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81307/3/1035862162.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30c0c93e4949ca9d51292a007c6b6a3f
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
ccde8deae7aa07f918eb4172b964e34e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886692624269312
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Mejía, León2d9eb591071820d0cf4ba3d73d7bc29cOspina Betancur, Daniela92e3f638c7a4cf6305e1cbe17d62c4a52022-03-22T16:09:02Z2022-03-22T16:09:02Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81307Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficas, mapasEn este trabajo se identifican algunas estrategias que permitan la conservación del patrimonio industrial inmueble en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego del proceso de desindustrialización que ha vivido este territorio a partir de los años ochenta del siglo anterior. Se identificó un posible patrimonio industrial que se encuentra en riesgo por diversas razones, como el aprovechamiento económico de los bienes por parte de las entidades privadas propietarias de los mismos y la falta de reconocimiento del valor histórico y patrimonial de la industria, debido a la cercanía temporal con el contexto actual y, además, a que no se encuentra protegida por ningún mecanismo normativo. Se profundizó en los antecedentes históricos de la industria en el Valle de Aburrá, identificando varios de sus principales referentes; esto permitió establecer que fue el motor de desarrollo de este territorio entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Se categorizaron varias de las principales industrias en las problemáticas con las que se ve afectado este patrimonio y se estudiaron diversos referentes, con antecedentes similares de desarrollo y procesos de desindustrialización; a partir de esto se proponen estrategias de gestión como la creación de itinerarios culturales, el impulso a nuevos modelos normativos, el desarrollo de alternativas de planificación urbana y la formulación de propuestas de nuevos usos para la reactivación de este patrimonio. Se deduce a partir de esta investigación, que es supremamente difícil lograr que las organizaciones privadas actúen en pro de la conservación de su patrimonio inmueble; por este motivo es necesario impulsar un gran esfuerzo por parte de las entidades estatales y otros actores sociales y culturales, para llevar a cabo estrategias adecuadas de reconocimiento, gestión y protección de estos bienes. (Texto tomado de la fuente)In this document, we can identify a couple strategies that allow the Valle de Aburrá industrial immovable heritage conservation. This would happen as a result of the deindustrialization phenomenon that Valle de Aburrá has suffered.since the 80´s. A possible industrial heritage was identified “at risk” for various reasons: economic benefit of owner private entities and the lack of recognition for the historical and heritage value of the industry. Furthermore, it is not protected by any regulatory mechanism. Research was made about the historical antecedents of the industry in this territory, identifying several of its main references. Therefore, it’s notable the city developed the most through the 20th century. The main industries were listed by the problems this heritage has and various world references with similar development issues. Deindustrialization processes were studied: cultural itineraries, normative models, models of urban planning and proposals for new uses for the reactivation of heritage. It is deduced within this research, private entities should act in favor of the conservation of their own immovable heritage, therefore a great effort is required on the part of state entities and other agents in order to generate the appropriate recognition strategies, management and protection of these assets.MaestríaMagíster en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueblexix, 315 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural InmuebleInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisajePatrimonio industrial inmuebleGestión del patrimonio industrialVulnerabilidad del patrimonio industrialEstrategias de conservación del patrimonioValle de AburráIndustrial immovable heritageIndustrial heritage managementHeritage conservation strategiesIndustrial patrimony weaknessPatrimonio industrialConservación de los bienes culturalesIndustrial heritageCultural property preservationEstrategias de gestión del patrimonio industrial en el área metropolitana del Valle de AburráIndustrial heritage management strategies in the metropolitan area of Valle de AburráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMValle de AburráAntioquiaAlba Lucia Marín Henao (2019), ‘Visita guiada a Fabricato Colombia’.Alcaldía del municipio de Itagüí (2006), ‘Plan Especial de Protección Patrimonial’. Disponible en: https://patrimoniositagui.jimdofree.com/27-conjunto- de-las-chimeneas/ (Accedido el 25 de abril de 2021.Alcaldía Municipal (2003), Patrimonio cultural del municipio de bello, Vol. 1, tercera edn, Bello, Antioquia.Anón (1934), ‘Fotografía inauguración de patronato’. Disponible en: Archivo fotográfico de Fabricato, C2-A9.Arango, L (1989) Mujer, religión e industria: Fabricato 1923-1982, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.Arcángel Ramírez (2015), ‘Entrevista ex empleado de Pantex’.Argos, G. (2020), ‘Historia Argos’. Disponible en: https://argos.co/historia/ (Accedido el 25 de abril de 2021.Arquitectónico, P. I. (2017), ‘Patrimonio Industrial Arquitectónico: Actualización 2016 del Plan Nacional de Patrimonio Industrial’. URL: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2017/03/actualizacion- 2016-del-plan-nacional-de.htmlAyala, M. I. G. & León, M. M. L. d. G. (2016), Las locomotoras de vapor: un patrimonio a recuperar como activo de la memoria, Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Google-Books-ID: e5O1swEACAAJ.Caballero Argáez, C. (2009), ‘La impronta de Carlos Lleras Restrepo en la economía colombiana de los años sesenta del siglo XX’, Revista de Estudios Sociales (33), 91–103. URL: https://journals.openedition.org/revestudsoc/15832Chambre, R. C. D. (2020), La transformación del complejo minero Zollverein: un híbrido entre la ciudad difusa y lineal., in ‘ISUF-h 2019 - CIUDAD COMPACTA VERSUS CIUDAD DIFUSA’. URL: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ISUFh/ISUFh2019/paper/view/9649Coninsa Ramón H., Londoño Gómez & Arquitectura y Concreto (2003), ‘Documento Técnico de Soporte Plan Parcial Z5 Red 7 Gran Manzana Simesa.’.Echavarría, J. J., Villamizar, M. & González, c. J. (2006), El Proceso Colombiano de Desindustrialización, Technical Report 361, Banco de la Republica de Colombia. URL: https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/361.htmlEdgar Restrepo Gómez (2009), ‘”Mulas de acero” un caso de mentalidad y tecnología en los talleres de Bello’, revista Huellas de Ciudad 11, 74.El Tren Crucero de Ecuador ganó el premio Wider World Project (n.d.). URL: https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11582EMAV Can Batlló/ JAAS (2020). URL: https://www.archdaily.co/co/952482/emav-can-batllo-jaasEspaña. Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Boletín Oficial del Estado, 25 de junio de 1985, núm. 155, pp. 20342 a 20352.Fabricato Departamento de ingeniería (1951), ‘Edificio para depósito de algodón número 1’. 1:100, Medellín.Ferrocarriles del Ecuador: 116 bienes fueron chatarrizados - Pichincha Universal (2020). URL: https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/ferrocarriles-del- ecuador-116-bienes-fueron-chatarrizados/Ferrocarriles del Ecuador EP, tras 10 años de creación, será eliminada (2020). URL: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/19/nota/7845615/ferrocarriles- ecuador-eliminacion-personal-cierreFrancisco Arias Cuberos, Ana Mercedes Jaramillo Botero & Alfonso León Ruíz Ochoa (1984), Desarrollo de la arquitectura industrial en el Valle de Aburrá, PhD thesis, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.Franco A. Piza (2010), ‘Estudios de caso Oficinas: Bancolombia’. Disponible en: /https://www.cccs.org.co/wp/wp- content/uploads/filebase/estudiosdecaso/oficinas/Oficinas − Bancolombia−en−Medelli%25CC%2581n.pdf (Accedido el 25 de abril de 2021)González, D. J. (2020), ‘Ni el polvo del ladrillo quedará de los dos hornos Hoffman de Itagüí. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/antioquia/historia- sobre-demolicion-de-dos-hornos-hoffman-de-itagui-IA13204873(Accedido el 25 de abril de 2021)Gómez, J. A. (1811), ‘Constitución de Cundinamarca’.Hermanas de la comunidad de la presentación (1935), Diario de las hermanas de la comunidad de la presentación sobre la vida en el Patronato Maria Poussepin.Halbwachs, M. (2005), ‘Memoria individual y memoria colectiva’, Estudios digital (16), 163–187. Number: 16. URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13479Historia de sus industrias – Centro De Historia De Envigado (n.d.). URL: https://www.centrodehistoriaenvigado.com/historia-de- envigado/instituciones/Jazmín Santa Álvarez & Yoer Javier Castaño Pareja (2007), ‘Trama y urdimbre en la historia de Fabricato (1920-1999)’.La historia de un territorio que se reinventó (2018). URL: https://vivirenelpoblado.com/la-historia-de-un-territorio-que-se- reinvento/Libardo Tobón (2019), ‘Entrevista ex empleado de patronato’.Líneas de actuación (n.d.). URL: https://mnactec.cat/es/el-museo/el-mnactec-detalle/lineas-de-actuacionMAMM (2020), ‘Llegada a Talleres Robledo’. Disponible en: https://elmamm.org/MAMM-40-a%C3%B1os/Llegada-Ciudad-del- R%C3%ADo (Accedido el 25 de abril de 2021.Mincultura (2012), ‘Plan Nacional de Recuperación de Estaciones de Ferrocarril’. URL: https://mincultura.gov.co/areas/patrimonio/investigacion- y-documentacion/plan-nacional-de-recuperacion-de-estaciones-de- ferrocarril/Paginas/default.aspxMNACTEC Presentación (n.d.). URL: https://150elements.mnactec.cat/es/index.php/presentacion/Monge, J. G. & Perales, R. M. Y. (2016), ‘El desarrollo turístico sostenible: Tren Crucero del Ecuador’, Estudios y perspectivas en turismo 25(1), 57–72. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6330469Museo Nacional de Zapatos y Escobas Eperon d’Or / Compagnie O Architects + Sabine Okkerse + Geert Pauwels (2018). URL: https://www.archdaily.co/co/905192/museo-nacional-de-zapatos-y- escobas-eperon-dor-compagnie-o-architects-plus-sabine-okkerse-plus-geert- pauwelsOrdoñez Cabascango, A. V. & Pachacama Tayupanta, S. P. (2015), ‘Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la imagen corporativa de la Empresa Publica Ferrocarriles del Ecuador en la ciudad de Quito’. URL: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9458Ospina, L. (1990), Los hilos perfectos: crónica de Fabricato en sus 70 años, Fabricato, Medellín.Parque Fundidora - Acerca - Historia (n.d.). URL: https://www.parquefundidora.org/acerca/historiaPlan Nacional de Patrimonio Industrial de España – Ticcih (n.d.). URL: http://ticcih.es/papers/plan-nacional-de-patrimonio-industrial/Preciado Zapata, B. A. (2015), Canalizar para industrializar - la domesticación del Río Medellín en la primera mitad del siglo XX, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Ediciones Universidad de los Andes.Remate de Bienes Inmuebles – Ferrocarriles del Ecuador EP (n.d.). URL: http://www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec/remate-de-bienes-inmuebles/Reseña Histórica del Ferrocarril Ecuatoriano – Ferrocarriles del Ecuador EP (n.d.). URL: http://www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec/resena-historica-del- ferrocarril-ecuatoriano/Santamaría, G. d. C. (2009), ‘Una interpretación del cambio urbano en el Soho de Nueva York’, Revista Española de Sociología (11). URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65144Servicios técnicos de arquitectura (1970), ‘Lados 2a, segundo piso distribución maquinaria, detalles de cortes, fachada general’. 1:100, Medellín.Tala Studios / Archer Architects (2019). URL: https://www.archdaily.co/co/909194/tala-studios-archer-architectsTelégrafo, E. (2014), ‘El Tren Crucero, otra forma de reencontrarse con la historia (Galería)’. URL: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/larga/1/el-tren-crucero-otra- forma-de-reencontrarse-con-la-historia-galeriaTICCIH (2003), `Cartade Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial'.TICCIH (n.d.). URL: https://incuna.es/patrimonio-industrial/ticcih/Tiempo, C. E. E. (1995), ‘EL CÓNDOR COMPARTE SU NIDO’. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-472318 (Accedido el 25 de abril de 2021.Tren Crucero - Trade - AllYouNeedisEcuador.Travel (n.d.). URL: http://ecuador.travel/trade/es/travel-planner/tren-cruceroTulio Ospina y Cía. - ingenieros (1932), ‘Edificio Fabricato número 33 Corte longitudinal B:B y lados 1’. 1:100, Medellín.TVN GLOBAL (2015), ‘Antiguo Patronato de Fabricato fue entregado al Hospital Marco Fidel Suárez’. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=stPMBchRjfk (Accedido el 25 de abril de 2021.Vagones de carga del Ferrocarril fueron a la chatarra - Pichincha Universal (2020). URL: https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/vagones-de-carga-del- ferrocarril-fueron-a-la-chatarra/Vagón del Saber / Al Borde (2013). URL: https://www.archdaily.co/co/02-311729/vagon-del-saber-al-bordeValentina López & Kelly Orrego (n.d.), ‘Historia Publicitaria de Pilsen en Antioquia (Colombia): Historia de Pilsen’. URL: http://historiapublicidadpilsen.blogspot.com/p/historia-de-pilsen.htmlVallejos, J. A. I. (2021), La debacle del patrimonio ferroviario del Ecuador. Un análisis de la gestión pública, cultural y turística, Universidad politécnica estatal de Carchi. Ecuador.Vásquez, L. O. (1979), Industria y protección en Colombia, 1810-1930, FAES, Medellín.AdministradoresEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalResponsables políticosORIGINAL1035862162.2022.pdf1035862162.2022.pdfTesis de Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmuebleapplication/pdf18176469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81307/1/1035862162.2022.pdf30c0c93e4949ca9d51292a007c6b6a3fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81307/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52THUMBNAIL1035862162.2022.pdf.jpg1035862162.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81307/3/1035862162.2022.pdf.jpgccde8deae7aa07f918eb4172b964e34eMD53unal/81307oai:repositorio.unal.edu.co:unal/813072024-08-04 23:10:44.168Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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