Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se evalúan en las pruebas Saber 3º. Este proyecto estuvo dirigido a estudiantes de gr...
- Autores:
-
Zamora Valencia, Mauricio Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63054
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054
http://bdigital.unal.edu.co/62542/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros
Mathematics - education, primary - didactic tools
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Spanish language - education, primary - didactic tools
Spanish language - education, primary - dissertations, academic
Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_324e8853888692b86601969ae108ba3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63054 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria |
title |
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria |
spellingShingle |
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros Mathematics - education, primary - didactic tools Mathematics - education, primary - dissertations, academic Spanish language - education, primary - didactic tools Spanish language - education, primary - dissertations, academic Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations |
title_short |
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria |
title_full |
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria |
title_fullStr |
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria |
title_sort |
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Zamora Valencia, Mauricio Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Becerra Herrera, María Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zamora Valencia, Mauricio Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros Mathematics - education, primary - didactic tools Mathematics - education, primary - dissertations, academic Spanish language - education, primary - didactic tools Spanish language - education, primary - dissertations, academic Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros Mathematics - education, primary - didactic tools Mathematics - education, primary - dissertations, academic Spanish language - education, primary - didactic tools Spanish language - education, primary - dissertations, academic Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations |
description |
En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se evalúan en las pruebas Saber 3º. Este proyecto estuvo dirigido a estudiantes de grado tercero de primaria de la institución educativa CASD HERMOGENEZ MAZA Sede Amparo Santa Cruz de la ciudad de Armenia Quindío, ubicada en un área urbana en el centro occidente de la ciudad. El proyecto se desarrolló con un grupo experimental y otro grupo control de 35 estudiantes cada uno, de grado tercero de primaria con edades que oscilan entre 8 y 9 años, donde al primero de estos se aplicaron las herramientas didácticas mencionadas anteriormente, las cuales fortalecieron los conceptos fundamentales en las áreas de lenguaje y matemáticas permitiendo el desarrollo de habilidades para la adquisición de competencias necesarias que ayudaron eficazmente a obtener mejores resultados en los simulacros de Los Tres Editores implementados por la institución. La metodología empleada permitió que los estudiantes y el docente dispusieran de todos los recursos necesarios para generar un espacio de trabajo en el que convergieron el conocimiento y los saberes de una manera divertida y dinámica, que facilitó el fortalecimiento conceptual de los temas tratados, además de ser una motivación para los estudiantes al momento de su ejecución ya que se trabajó de una forma poco tradicional. Al hacer un análisis estadístico de los resultados obtenidos en el simulacro de Los Tres Editores se encontró que el grupo experimental obtuvo un porcentaje del 74.3% en los niveles de desempeño superior y avanzado a diferencia del grupo control que presentó un 48.6%. Es de resaltar que ningún estudiante del grupo experimental se ubicó en el nivel de desempeño insuficiente empero el grupo control tuvo un 9,37% en este nivel, demostrando así que las herramientas didácticas desarrolladas en este estudio fueron eficaces en las áreas mencionadas, lo que se evidencia en los resultados obtenidos en la prueba aplicada. Finalmente, este estudio aporta herramientas didácticas específicas para las áreas de lenguaje y matemáticas que pueden ser aplicadas en un aula de clase que cuente con los recursos señalados aquí. Así mismo presenta un modelo que puede servir a estudiantes y docentes en la preparación para la presentación de pruebas Saber diseñadas por el MEN que evalúan la calidad de las instituciones educativas de nuestra nación (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62542/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054 http://bdigital.unal.edu.co/62542/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zamora Valencia, Mauricio Alexander (2018) Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63054/1/9725795.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63054/2/9725795.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d67583a7b4693d125e78106b3f32cd61 288eda962b228ce9cc57975d1f16a85c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089542368493568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Herrera, María Eugeniab00ee55c-6f76-4885-98f2-23b0d8a29bf9Zamora Valencia, Mauricio Alexander48b96d6e-252a-40bd-93e2-ddc5d5ab1b743002019-07-02T21:25:52Z2019-07-02T21:25:52Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054http://bdigital.unal.edu.co/62542/En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se evalúan en las pruebas Saber 3º. Este proyecto estuvo dirigido a estudiantes de grado tercero de primaria de la institución educativa CASD HERMOGENEZ MAZA Sede Amparo Santa Cruz de la ciudad de Armenia Quindío, ubicada en un área urbana en el centro occidente de la ciudad. El proyecto se desarrolló con un grupo experimental y otro grupo control de 35 estudiantes cada uno, de grado tercero de primaria con edades que oscilan entre 8 y 9 años, donde al primero de estos se aplicaron las herramientas didácticas mencionadas anteriormente, las cuales fortalecieron los conceptos fundamentales en las áreas de lenguaje y matemáticas permitiendo el desarrollo de habilidades para la adquisición de competencias necesarias que ayudaron eficazmente a obtener mejores resultados en los simulacros de Los Tres Editores implementados por la institución. La metodología empleada permitió que los estudiantes y el docente dispusieran de todos los recursos necesarios para generar un espacio de trabajo en el que convergieron el conocimiento y los saberes de una manera divertida y dinámica, que facilitó el fortalecimiento conceptual de los temas tratados, además de ser una motivación para los estudiantes al momento de su ejecución ya que se trabajó de una forma poco tradicional. Al hacer un análisis estadístico de los resultados obtenidos en el simulacro de Los Tres Editores se encontró que el grupo experimental obtuvo un porcentaje del 74.3% en los niveles de desempeño superior y avanzado a diferencia del grupo control que presentó un 48.6%. Es de resaltar que ningún estudiante del grupo experimental se ubicó en el nivel de desempeño insuficiente empero el grupo control tuvo un 9,37% en este nivel, demostrando así que las herramientas didácticas desarrolladas en este estudio fueron eficaces en las áreas mencionadas, lo que se evidencia en los resultados obtenidos en la prueba aplicada. Finalmente, este estudio aporta herramientas didácticas específicas para las áreas de lenguaje y matemáticas que pueden ser aplicadas en un aula de clase que cuente con los recursos señalados aquí. Así mismo presenta un modelo que puede servir a estudiantes y docentes en la preparación para la presentación de pruebas Saber diseñadas por el MEN que evalúan la calidad de las instituciones educativas de nuestra nación (Texto tomado de la fuente)This paper presents the implementation of different didactic tools to make easier the appropriation of fundamental concepts in mathematics and language since they are evaluated in the Saber 3° test. This project was aimed at students from third grade elementary school from the CASD HERMOGENEZ MAZA Sede Amparo Santa Cruz which is located in an urban area of Armenia Quindío. The project was developed with an experimental group and a control group each one with 35 students from third elementary, and their ages are between 8 and 9 years; the didactic tools mentioned before were applied to the first group which strengthened the fundamental concepts in the language and mathematics areas, and therefore they allowed the development of abilities to the acquisition of necessary competences that helped to obtain effectively better results in the simulations implemented by the institution that are supplied by Los Tres Editores. The methodology used allowed the students and the teacher to have all the necessary resources that generate a work space where knowledge converged in a fun and dynamic way that made the conceptual strengthening of the used topics easier; in addition of being a motivation for the students at the time of execution since the work was carried out in an untraditional wayMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaZamora Valencia, Mauricio Alexander (2018) Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education4 Lenguas / Language51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticasMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasEspañol - enseñanza primaria - herramientas didácticasEspañol - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasPruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacrosMathematics - education, primary - didactic toolsMathematics - education, primary - dissertations, academicSpanish language - education, primary - didactic toolsSpanish language - education, primary - dissertations, academicPruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulationsImplementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9725795.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3301662https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63054/1/9725795.2018.pdfd67583a7b4693d125e78106b3f32cd61MD51THUMBNAIL9725795.2018.pdf.jpg9725795.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63054/2/9725795.2018.pdf.jpg288eda962b228ce9cc57975d1f16a85cMD52unal/63054oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630542024-04-27 23:10:11.653Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |