Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria

En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se evalúan en las pruebas Saber 3º. Este proyecto estuvo dirigido a estudiantes de gr...

Full description

Autores:
Zamora Valencia, Mauricio Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63054
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054
http://bdigital.unal.edu.co/62542/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros
Mathematics - education, primary - didactic tools
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Spanish language - education, primary - didactic tools
Spanish language - education, primary - dissertations, academic
Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_324e8853888692b86601969ae108ba3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63054
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
title Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
spellingShingle Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros
Mathematics - education, primary - didactic tools
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Spanish language - education, primary - didactic tools
Spanish language - education, primary - dissertations, academic
Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations
title_short Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
title_full Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
title_fullStr Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
title_full_unstemmed Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
title_sort Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Zamora Valencia, Mauricio Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Becerra Herrera, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zamora Valencia, Mauricio Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros
Mathematics - education, primary - didactic tools
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Spanish language - education, primary - didactic tools
Spanish language - education, primary - dissertations, academic
Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros
Mathematics - education, primary - didactic tools
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Spanish language - education, primary - didactic tools
Spanish language - education, primary - dissertations, academic
Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations
description En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se evalúan en las pruebas Saber 3º. Este proyecto estuvo dirigido a estudiantes de grado tercero de primaria de la institución educativa CASD HERMOGENEZ MAZA Sede Amparo Santa Cruz de la ciudad de Armenia Quindío, ubicada en un área urbana en el centro occidente de la ciudad. El proyecto se desarrolló con un grupo experimental y otro grupo control de 35 estudiantes cada uno, de grado tercero de primaria con edades que oscilan entre 8 y 9 años, donde al primero de estos se aplicaron las herramientas didácticas mencionadas anteriormente, las cuales fortalecieron los conceptos fundamentales en las áreas de lenguaje y matemáticas permitiendo el desarrollo de habilidades para la adquisición de competencias necesarias que ayudaron eficazmente a obtener mejores resultados en los simulacros de Los Tres Editores implementados por la institución. La metodología empleada permitió que los estudiantes y el docente dispusieran de todos los recursos necesarios para generar un espacio de trabajo en el que convergieron el conocimiento y los saberes de una manera divertida y dinámica, que facilitó el fortalecimiento conceptual de los temas tratados, además de ser una motivación para los estudiantes al momento de su ejecución ya que se trabajó de una forma poco tradicional. Al hacer un análisis estadístico de los resultados obtenidos en el simulacro de Los Tres Editores se encontró que el grupo experimental obtuvo un porcentaje del 74.3% en los niveles de desempeño superior y avanzado a diferencia del grupo control que presentó un 48.6%. Es de resaltar que ningún estudiante del grupo experimental se ubicó en el nivel de desempeño insuficiente empero el grupo control tuvo un 9,37% en este nivel, demostrando así que las herramientas didácticas desarrolladas en este estudio fueron eficaces en las áreas mencionadas, lo que se evidencia en los resultados obtenidos en la prueba aplicada. Finalmente, este estudio aporta herramientas didácticas específicas para las áreas de lenguaje y matemáticas que pueden ser aplicadas en un aula de clase que cuente con los recursos señalados aquí. Así mismo presenta un modelo que puede servir a estudiantes y docentes en la preparación para la presentación de pruebas Saber diseñadas por el MEN que evalúan la calidad de las instituciones educativas de nuestra nación (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62542/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054
http://bdigital.unal.edu.co/62542/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zamora Valencia, Mauricio Alexander (2018) Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63054/1/9725795.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63054/2/9725795.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d67583a7b4693d125e78106b3f32cd61
288eda962b228ce9cc57975d1f16a85c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089542368493568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Herrera, María Eugeniab00ee55c-6f76-4885-98f2-23b0d8a29bf9Zamora Valencia, Mauricio Alexander48b96d6e-252a-40bd-93e2-ddc5d5ab1b743002019-07-02T21:25:52Z2019-07-02T21:25:52Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054http://bdigital.unal.edu.co/62542/En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se evalúan en las pruebas Saber 3º. Este proyecto estuvo dirigido a estudiantes de grado tercero de primaria de la institución educativa CASD HERMOGENEZ MAZA Sede Amparo Santa Cruz de la ciudad de Armenia Quindío, ubicada en un área urbana en el centro occidente de la ciudad. El proyecto se desarrolló con un grupo experimental y otro grupo control de 35 estudiantes cada uno, de grado tercero de primaria con edades que oscilan entre 8 y 9 años, donde al primero de estos se aplicaron las herramientas didácticas mencionadas anteriormente, las cuales fortalecieron los conceptos fundamentales en las áreas de lenguaje y matemáticas permitiendo el desarrollo de habilidades para la adquisición de competencias necesarias que ayudaron eficazmente a obtener mejores resultados en los simulacros de Los Tres Editores implementados por la institución. La metodología empleada permitió que los estudiantes y el docente dispusieran de todos los recursos necesarios para generar un espacio de trabajo en el que convergieron el conocimiento y los saberes de una manera divertida y dinámica, que facilitó el fortalecimiento conceptual de los temas tratados, además de ser una motivación para los estudiantes al momento de su ejecución ya que se trabajó de una forma poco tradicional. Al hacer un análisis estadístico de los resultados obtenidos en el simulacro de Los Tres Editores se encontró que el grupo experimental obtuvo un porcentaje del 74.3% en los niveles de desempeño superior y avanzado a diferencia del grupo control que presentó un 48.6%. Es de resaltar que ningún estudiante del grupo experimental se ubicó en el nivel de desempeño insuficiente empero el grupo control tuvo un 9,37% en este nivel, demostrando así que las herramientas didácticas desarrolladas en este estudio fueron eficaces en las áreas mencionadas, lo que se evidencia en los resultados obtenidos en la prueba aplicada. Finalmente, este estudio aporta herramientas didácticas específicas para las áreas de lenguaje y matemáticas que pueden ser aplicadas en un aula de clase que cuente con los recursos señalados aquí. Así mismo presenta un modelo que puede servir a estudiantes y docentes en la preparación para la presentación de pruebas Saber diseñadas por el MEN que evalúan la calidad de las instituciones educativas de nuestra nación (Texto tomado de la fuente)This paper presents the implementation of different didactic tools to make easier the appropriation of fundamental concepts in mathematics and language since they are evaluated in the Saber 3° test. This project was aimed at students from third grade elementary school from the CASD HERMOGENEZ MAZA Sede Amparo Santa Cruz which is located in an urban area of Armenia Quindío. The project was developed with an experimental group and a control group each one with 35 students from third elementary, and their ages are between 8 and 9 years; the didactic tools mentioned before were applied to the first group which strengthened the fundamental concepts in the language and mathematics areas, and therefore they allowed the development of abilities to the acquisition of necessary competences that helped to obtain effectively better results in the simulations implemented by the institution that are supplied by Los Tres Editores. The methodology used allowed the students and the teacher to have all the necessary resources that generate a work space where knowledge converged in a fun and dynamic way that made the conceptual strengthening of the used topics easier; in addition of being a motivation for the students at the time of execution since the work was carried out in an untraditional wayMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaZamora Valencia, Mauricio Alexander (2018) Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education4 Lenguas / Language51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticasMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasEspañol - enseñanza primaria - herramientas didácticasEspañol - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasPruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacrosMathematics - education, primary - didactic toolsMathematics - education, primary - dissertations, academicSpanish language - education, primary - didactic toolsSpanish language - education, primary - dissertations, academicPruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulationsImplementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9725795.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3301662https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63054/1/9725795.2018.pdfd67583a7b4693d125e78106b3f32cd61MD51THUMBNAIL9725795.2018.pdf.jpg9725795.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63054/2/9725795.2018.pdf.jpg288eda962b228ce9cc57975d1f16a85cMD52unal/63054oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630542024-04-27 23:10:11.653Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co