Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se evalúan en las pruebas Saber 3º. Este proyecto estuvo dirigido a estudiantes de gr...
- Autores:
-
Zamora Valencia, Mauricio Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63054
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63054
http://bdigital.unal.edu.co/62542/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Español - enseñanza primaria - herramientas didácticas
Español - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Pruebas Saber 3 (educación) - Colombia - simulacros
Mathematics - education, primary - didactic tools
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Spanish language - education, primary - didactic tools
Spanish language - education, primary - dissertations, academic
Pruebas Saber 3 (education) - Colombia - simulations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se evalúan en las pruebas Saber 3º. Este proyecto estuvo dirigido a estudiantes de grado tercero de primaria de la institución educativa CASD HERMOGENEZ MAZA Sede Amparo Santa Cruz de la ciudad de Armenia Quindío, ubicada en un área urbana en el centro occidente de la ciudad. El proyecto se desarrolló con un grupo experimental y otro grupo control de 35 estudiantes cada uno, de grado tercero de primaria con edades que oscilan entre 8 y 9 años, donde al primero de estos se aplicaron las herramientas didácticas mencionadas anteriormente, las cuales fortalecieron los conceptos fundamentales en las áreas de lenguaje y matemáticas permitiendo el desarrollo de habilidades para la adquisición de competencias necesarias que ayudaron eficazmente a obtener mejores resultados en los simulacros de Los Tres Editores implementados por la institución. La metodología empleada permitió que los estudiantes y el docente dispusieran de todos los recursos necesarios para generar un espacio de trabajo en el que convergieron el conocimiento y los saberes de una manera divertida y dinámica, que facilitó el fortalecimiento conceptual de los temas tratados, además de ser una motivación para los estudiantes al momento de su ejecución ya que se trabajó de una forma poco tradicional. Al hacer un análisis estadístico de los resultados obtenidos en el simulacro de Los Tres Editores se encontró que el grupo experimental obtuvo un porcentaje del 74.3% en los niveles de desempeño superior y avanzado a diferencia del grupo control que presentó un 48.6%. Es de resaltar que ningún estudiante del grupo experimental se ubicó en el nivel de desempeño insuficiente empero el grupo control tuvo un 9,37% en este nivel, demostrando así que las herramientas didácticas desarrolladas en este estudio fueron eficaces en las áreas mencionadas, lo que se evidencia en los resultados obtenidos en la prueba aplicada. Finalmente, este estudio aporta herramientas didácticas específicas para las áreas de lenguaje y matemáticas que pueden ser aplicadas en un aula de clase que cuente con los recursos señalados aquí. Así mismo presenta un modelo que puede servir a estudiantes y docentes en la preparación para la presentación de pruebas Saber diseñadas por el MEN que evalúan la calidad de las instituciones educativas de nuestra nación (Texto tomado de la fuente) |
---|