Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad

I- La renovación de los estudios filológicos y lingüísticos que se ha llevado a cabo en Colombia en los dos últimos lustros impone la necesidad de que tales estudios entren a formar parte, con un carácter sistemático, de los planes de estudio de la Universidad colombiana. Hasta ahora, es cierto, las...

Full description

Autores:
Martínez, Fernando Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1957
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63215
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63215
http://bdigital.unal.edu.co/63422/
Palabra clave:
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
Estudios filológicos
Estudios lingüísticos
Criterio literario
Filología clásica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_323ab527de61628bdb94f276cd37b3a6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63215
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
title Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
spellingShingle Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
Estudios filológicos
Estudios lingüísticos
Criterio literario
Filología clásica
title_short Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
title_full Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
title_fullStr Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
title_full_unstemmed Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
title_sort Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Fernando Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Fernando Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
topic 4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
Estudios filológicos
Estudios lingüísticos
Criterio literario
Filología clásica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudios filológicos
Estudios lingüísticos
Criterio literario
Filología clásica
description I- La renovación de los estudios filológicos y lingüísticos que se ha llevado a cabo en Colombia en los dos últimos lustros impone la necesidad de que tales estudios entren a formar parte, con un carácter sistemático, de los planes de estudio de la Universidad colombiana. Hasta ahora, es cierto, las distintas Facultades de Filosofía y Letras o institutos de naturaleza semejante o parecida, se han preocupado por mantener una enseñanza de índole general que capacitaba al estudian­ te para abordar las arduas cuestiones del Humanismo. Pero hoy, cuan­ do cada vez más se siente una notoria preocupación por las cuestiones, particularmente las referentes a lenguas y literaturas, que el mismo Humanismo plantea con carácter de urgencia, es necesario que se de­ limiten los campos de estudio, se prevea la enseñanza sistemática de la filología y la lingüística, y se establezcan las bases de una especialización en estas disciplinas que conduzca, de manera natural, a la inves­tigación personal. La Universidad, pues, debe colocarse en primer tér­mino ante el problema de la división del trabajo. Humanismo, sí; pero para lograr una formación humanística menos vaga y teórica habrá que separar nítidamente dos ramas de estudios que siempre han sido consus­tanciales a él, o en él se han hallado implicadas: el conocimiento serio y ordenado de las distintas literaturas y el de las lenguas o idiomas en que aparecen cultivadas. La investigación en cuanto tal vendrá a ser el común denominador de la preocupación universitaria por una cultura homogéneamente orientada y positivamente fecunda. II. — Fil o l o g ía . La literatura, que entre nosotros ha venido sien­ do objeto de una enseñanza meramente histórica, debe cambiar de orientación. Es verdad que el concepto de lo histórico no puede des­ glosarse de la existencia misma de los textos literarios; pero reducir la literatura a su historia es, no solamente un abuso metodológico, sino una eficaz manera de falsear la realidad de la materia literaria. Por otra parte, la enseñanza puramente histórica conduce fácil e insensible­ mente al fenómeno de la memorización mecánica, que es la negación de la actitud creadora del espíritu frente a la obra literaria. En cambio, la obligatoria e ineludible necesidad de que el estudiante éntre en contacto directo con los textos, es el paso obligado y forzoso para la adquisición de un criterio literario y el único camino para llegar hasta un Humanismo activo y consciente. Además, sólo el conocimiento di­recto de los textos literarios podrá proyectar la afición a lo que es pro­piamente filología y conducir a una visión clara de lo que constituye la suma o totalidad de los problemas filológicos.
publishDate 1957
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1957
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:35:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:35:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63215
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63422/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63215
http://bdigital.unal.edu.co/63422/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
Departamento de Filosofía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez, Fernando Antonio (1957) Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad. Stvdivm, I (2-3). pp. 275-280.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63215/1/orientaciondelaesfilologia.19573.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63215/2/orientaciondelaesfilologia.19573.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de9453fbfa8336f533d1c985bd17195d
b959af89366831216b2c5fdb903a47b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089591648419840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, Fernando Antonio8ca70a7a-1be4-4cd8-9044-f096c3d919853002019-07-02T21:35:16Z2019-07-02T21:35:16Z1957https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63215http://bdigital.unal.edu.co/63422/I- La renovación de los estudios filológicos y lingüísticos que se ha llevado a cabo en Colombia en los dos últimos lustros impone la necesidad de que tales estudios entren a formar parte, con un carácter sistemático, de los planes de estudio de la Universidad colombiana. Hasta ahora, es cierto, las distintas Facultades de Filosofía y Letras o institutos de naturaleza semejante o parecida, se han preocupado por mantener una enseñanza de índole general que capacitaba al estudian­ te para abordar las arduas cuestiones del Humanismo. Pero hoy, cuan­ do cada vez más se siente una notoria preocupación por las cuestiones, particularmente las referentes a lenguas y literaturas, que el mismo Humanismo plantea con carácter de urgencia, es necesario que se de­ limiten los campos de estudio, se prevea la enseñanza sistemática de la filología y la lingüística, y se establezcan las bases de una especialización en estas disciplinas que conduzca, de manera natural, a la inves­tigación personal. La Universidad, pues, debe colocarse en primer tér­mino ante el problema de la división del trabajo. Humanismo, sí; pero para lograr una formación humanística menos vaga y teórica habrá que separar nítidamente dos ramas de estudios que siempre han sido consus­tanciales a él, o en él se han hallado implicadas: el conocimiento serio y ordenado de las distintas literaturas y el de las lenguas o idiomas en que aparecen cultivadas. La investigación en cuanto tal vendrá a ser el común denominador de la preocupación universitaria por una cultura homogéneamente orientada y positivamente fecunda. II. — Fil o l o g ía . La literatura, que entre nosotros ha venido sien­ do objeto de una enseñanza meramente histórica, debe cambiar de orientación. Es verdad que el concepto de lo histórico no puede des­ glosarse de la existencia misma de los textos literarios; pero reducir la literatura a su historia es, no solamente un abuso metodológico, sino una eficaz manera de falsear la realidad de la materia literaria. Por otra parte, la enseñanza puramente histórica conduce fácil e insensible­ mente al fenómeno de la memorización mecánica, que es la negación de la actitud creadora del espíritu frente a la obra literaria. En cambio, la obligatoria e ineludible necesidad de que el estudiante éntre en contacto directo con los textos, es el paso obligado y forzoso para la adquisición de un criterio literario y el único camino para llegar hasta un Humanismo activo y consciente. Además, sólo el conocimiento di­recto de los textos literarios podrá proyectar la afición a lo que es pro­piamente filología y conducir a una visión clara de lo que constituye la suma o totalidad de los problemas filológicos.application/pdfspaFacultad de Filosofía y LetrasUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaMartínez, Fernando Antonio (1957) Comunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidad. Stvdivm, I (2-3). pp. 275-280.4 Lenguas / Language41 Ligüística / Linguistics8 Literatura y retórica / LiteratureEstudios filológicosEstudios lingüísticosCriterio literarioFilología clásicaComunicaciones y documentos: Orientaciones de la filología y la lingüística para la universidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALorientaciondelaesfilologia.19573.pdfapplication/pdf121560https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63215/1/orientaciondelaesfilologia.19573.pdfde9453fbfa8336f533d1c985bd17195dMD51THUMBNAILorientaciondelaesfilologia.19573.pdf.jpgorientaciondelaesfilologia.19573.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7883https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63215/2/orientaciondelaesfilologia.19573.pdf.jpgb959af89366831216b2c5fdb903a47b8MD52unal/63215oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632152023-04-20 23:05:56.316Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co