La cosmovisión y el manejo de conflictos en el Resguardo Indígena La Asunción: prevenir y superar tensiones entre los estudiantes de la IE La Libertad, del municipio de El Retorno Guaviare
Esta investigación busca prevenir y mejorar la problemática del conflicto entre los educandos de la institución educativa La Libertad, ubicada en la inspección La Libertad del municipio de El Retorno, Guaviare, Colombia. Como solución se presenta la cosmovisión en relación al manejo del conflicto qu...
- Autores:
-
Baloco Tapia, Isaias Isaac
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77885
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77885
- Palabra clave:
- 370 - Educación
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
980 - Historia de América del Sur
300 - Ciencias sociales
conflicto
bullying
legislación
cosmovisión indígena
manuales de convivencia
conflict
student conflict
bullying
legislation
indigenous worldview
coexistence manuals
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación busca prevenir y mejorar la problemática del conflicto entre los educandos de la institución educativa La Libertad, ubicada en la inspección La Libertad del municipio de El Retorno, Guaviare, Colombia. Como solución se presenta la cosmovisión en relación al manejo del conflicto que tienen los habitantes del Resguardo Indígena La Asunción; para ello se contó con los lineamientos de la investigación cualitativa de carácter etnográfico. En el marco teórico de esta investigación se realiza un acercamiento al concepto de conflicto, incluyendo el establecimiento de la concepción que tienen las comunidades indígenas. En el segundo esfuerzo se hace un recorrido por algunos países de Europa, Estados Unidos de América, Latinoamérica y Colombia, buscando en ellos las políticas públicas en prevención y manejo del conflicto escolar. Esta indagación analiza el concepto de bullying debido a que es este tipo de conflicto estudiantil el tipificado en las legislaciones de los países. Por último, se ofrecen los resultados de la investigación y su discusión, llegando a concluir que la comunidad indígena de la Asunción puede aportar desde sus vivencias y cosmovisión alternativas reales, adecuadas y contextualizadas de solución a conflictos estudiantiles en contextos no indígenas. Palabras claves: conflicto, bullying, legislación, cosmovisión indígena, manuales de convivencia. |
---|