Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
El presente trabajo se desarrolla desde una visión epistemológica e histórica mostrando la importancia que ha tenido la palanca desde los inicios del ser humano, hasta la formulación de la ley de la misma hecha por Arquímedes. Todo el recorrido planteado tiene como función reconocer y entender la in...
- Autores:
-
Roa Rivera, Omar Gilberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75218
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75218
http://bdigital.unal.edu.co/39735/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Equilibrio
Procesos de recontextualización y mediación
Máquinas simples
Palanca
Evolución
Equilibrium
Recontextualization and mediation processes
Simple machines
Lever
Evolution
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3216b47d0550939149fdb5d62829cf25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75218 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancourt Mellizo, Francisco JuliánRoa Rivera, Omar Gilbertoe7164c01-5f4c-42df-bb88-cf6de921e1c23002019-07-03T19:19:47Z2019-07-03T19:19:47Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75218http://bdigital.unal.edu.co/39735/El presente trabajo se desarrolla desde una visión epistemológica e histórica mostrando la importancia que ha tenido la palanca desde los inicios del ser humano, hasta la formulación de la ley de la misma hecha por Arquímedes. Todo el recorrido planteado tiene como función reconocer y entender la influencia que tuvo la palanca en la evolución del ser humano, procurando de esta manera entrelazar la historia de ésta máquina con la enseñanza de las nociones y conceptos que en ella se encuentran involucrados. Para los procesos de enseñanza y de aprendizaje se siguió el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se establecen procesos de mediación y recontextualización que facilitan el uso de la comunicación como acto educativo. El diseño de estrategias y actividades se realizó desde la mirada del modelo pedagógico cuyo nombre es pedagogía de la imaginación, teniendo en cuenta tres elementos fundamentales para procesos de enseñanza y de aprendizaje según el contexto: Visualización, Imaginación y Narración.Abstract. This work is developed from an epistemological and historic view, showing the importance that the lever has had from the very beginning of the human being, to the formulation of the Archimedes law itself. All the formulated path has the function of recognizing and understanding the influence that the lever had in the evolution of the human being, trying in this way to interlace the history of this simple machine with the teaching of the notions and concepts that are involved in it. For the teaching and learning processes the pedagogical model of the Museo de la Ciencia y el Juego of the Universidad Nacional de Colombia was followed, in which processes of mediation and recontextualization that easy the use of communication as an educational act are established. The design of strategies and activities was realized from a pedagogical view whose name is Pedagogy of the Imagination, taking into account three fundamental aspects for the teaching and learning processes according to the context: Visualization, Imagination and Narration.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRoa Rivera, Omar Gilberto (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogyEquilibrioProcesos de recontextualización y mediaciónMáquinas simplesPalancaEvoluciónEquilibriumRecontextualization and mediation processesSimple machinesLeverEvolutionPropuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALomargroar.2014.pdfapplication/pdf6491838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75218/1/omargroar.2014.pdf0ff2c69ae63ce9f96ff5d2ae4967688eMD51THUMBNAILomargroar.2014.pdf.jpgomargroar.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75218/2/omargroar.2014.pdf.jpg81f1b9e76a529764e201e50768068c18MD52unal/75218oai:repositorio.unal.edu.co:unal/752182024-07-04 23:40:52.225Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy Equilibrio Procesos de recontextualización y mediación Máquinas simples Palanca Evolución Equilibrium Recontextualization and mediation processes Simple machines Lever Evolution |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Rivera, Omar Gilberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa Rivera, Omar Gilberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Betancourt Mellizo, Francisco Julián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy Equilibrio Procesos de recontextualización y mediación Máquinas simples Palanca Evolución Equilibrium Recontextualization and mediation processes Simple machines Lever Evolution |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Equilibrio Procesos de recontextualización y mediación Máquinas simples Palanca Evolución Equilibrium Recontextualization and mediation processes Simple machines Lever Evolution |
description |
El presente trabajo se desarrolla desde una visión epistemológica e histórica mostrando la importancia que ha tenido la palanca desde los inicios del ser humano, hasta la formulación de la ley de la misma hecha por Arquímedes. Todo el recorrido planteado tiene como función reconocer y entender la influencia que tuvo la palanca en la evolución del ser humano, procurando de esta manera entrelazar la historia de ésta máquina con la enseñanza de las nociones y conceptos que en ella se encuentran involucrados. Para los procesos de enseñanza y de aprendizaje se siguió el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se establecen procesos de mediación y recontextualización que facilitan el uso de la comunicación como acto educativo. El diseño de estrategias y actividades se realizó desde la mirada del modelo pedagógico cuyo nombre es pedagogía de la imaginación, teniendo en cuenta tres elementos fundamentales para procesos de enseñanza y de aprendizaje según el contexto: Visualización, Imaginación y Narración. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:19:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:19:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75218 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39735/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75218 http://bdigital.unal.edu.co/39735/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Roa Rivera, Omar Gilberto (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75218/1/omargroar.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75218/2/omargroar.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ff2c69ae63ce9f96ff5d2ae4967688e 81f1b9e76a529764e201e50768068c18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090219928944640 |