Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación

El presente trabajo se desarrolla desde una visión epistemológica e histórica mostrando la importancia que ha tenido la palanca desde los inicios del ser humano, hasta la formulación de la ley de la misma hecha por Arquímedes. Todo el recorrido planteado tiene como función reconocer y entender la in...

Full description

Autores:
Roa Rivera, Omar Gilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75218
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75218
http://bdigital.unal.edu.co/39735/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Equilibrio
Procesos de recontextualización y mediación
Máquinas simples
Palanca
Evolución
Equilibrium
Recontextualization and mediation processes
Simple machines
Lever
Evolution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3216b47d0550939149fdb5d62829cf25
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75218
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancourt Mellizo, Francisco JuliánRoa Rivera, Omar Gilbertoe7164c01-5f4c-42df-bb88-cf6de921e1c23002019-07-03T19:19:47Z2019-07-03T19:19:47Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75218http://bdigital.unal.edu.co/39735/El presente trabajo se desarrolla desde una visión epistemológica e histórica mostrando la importancia que ha tenido la palanca desde los inicios del ser humano, hasta la formulación de la ley de la misma hecha por Arquímedes. Todo el recorrido planteado tiene como función reconocer y entender la influencia que tuvo la palanca en la evolución del ser humano, procurando de esta manera entrelazar la historia de ésta máquina con la enseñanza de las nociones y conceptos que en ella se encuentran involucrados. Para los procesos de enseñanza y de aprendizaje se siguió el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se establecen procesos de mediación y recontextualización que facilitan el uso de la comunicación como acto educativo. El diseño de estrategias y actividades se realizó desde la mirada del modelo pedagógico cuyo nombre es pedagogía de la imaginación, teniendo en cuenta tres elementos fundamentales para procesos de enseñanza y de aprendizaje según el contexto: Visualización, Imaginación y Narración.Abstract. This work is developed from an epistemological and historic view, showing the importance that the lever has had from the very beginning of the human being, to the formulation of the Archimedes law itself. All the formulated path has the function of recognizing and understanding the influence that the lever had in the evolution of the human being, trying in this way to interlace the history of this simple machine with the teaching of the notions and concepts that are involved in it. For the teaching and learning processes the pedagogical model of the Museo de la Ciencia y el Juego of the Universidad Nacional de Colombia was followed, in which processes of mediation and recontextualization that easy the use of communication as an educational act are established. The design of strategies and activities was realized from a pedagogical view whose name is Pedagogy of the Imagination, taking into account three fundamental aspects for the teaching and learning processes according to the context: Visualization, Imagination and Narration.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRoa Rivera, Omar Gilberto (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogyEquilibrioProcesos de recontextualización y mediaciónMáquinas simplesPalancaEvoluciónEquilibriumRecontextualization and mediation processesSimple machinesLeverEvolutionPropuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALomargroar.2014.pdfapplication/pdf6491838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75218/1/omargroar.2014.pdf0ff2c69ae63ce9f96ff5d2ae4967688eMD51THUMBNAILomargroar.2014.pdf.jpgomargroar.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75218/2/omargroar.2014.pdf.jpg81f1b9e76a529764e201e50768068c18MD52unal/75218oai:repositorio.unal.edu.co:unal/752182024-07-04 23:40:52.225Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
title Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Equilibrio
Procesos de recontextualización y mediación
Máquinas simples
Palanca
Evolución
Equilibrium
Recontextualization and mediation processes
Simple machines
Lever
Evolution
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación
dc.creator.fl_str_mv Roa Rivera, Omar Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa Rivera, Omar Gilberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Betancourt Mellizo, Francisco Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Equilibrio
Procesos de recontextualización y mediación
Máquinas simples
Palanca
Evolución
Equilibrium
Recontextualization and mediation processes
Simple machines
Lever
Evolution
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Equilibrio
Procesos de recontextualización y mediación
Máquinas simples
Palanca
Evolución
Equilibrium
Recontextualization and mediation processes
Simple machines
Lever
Evolution
description El presente trabajo se desarrolla desde una visión epistemológica e histórica mostrando la importancia que ha tenido la palanca desde los inicios del ser humano, hasta la formulación de la ley de la misma hecha por Arquímedes. Todo el recorrido planteado tiene como función reconocer y entender la influencia que tuvo la palanca en la evolución del ser humano, procurando de esta manera entrelazar la historia de ésta máquina con la enseñanza de las nociones y conceptos que en ella se encuentran involucrados. Para los procesos de enseñanza y de aprendizaje se siguió el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se establecen procesos de mediación y recontextualización que facilitan el uso de la comunicación como acto educativo. El diseño de estrategias y actividades se realizó desde la mirada del modelo pedagógico cuyo nombre es pedagogía de la imaginación, teniendo en cuenta tres elementos fundamentales para procesos de enseñanza y de aprendizaje según el contexto: Visualización, Imaginación y Narración.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:19:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:19:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75218
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39735/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75218
http://bdigital.unal.edu.co/39735/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Roa Rivera, Omar Gilberto (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75218/1/omargroar.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75218/2/omargroar.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ff2c69ae63ce9f96ff5d2ae4967688e
81f1b9e76a529764e201e50768068c18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090219928944640