Desarrollo de un programa de bienestar del escolar en los grados 10° y 11° del instituto vocacional adventista del llano (INSTIVAL)

En el presente trabajo investigativo se revisan referentes teóricos y conceptuales sobre la temática de la promoción de la salud y el bienestar en el entorno escolar, presentando una propuesta desde terapia ocupacional para aplicar un programa de bienestar en una institución educativa que contempla...

Full description

Autores:
Rodríguez Escobar, Laura Alejandra
Rodríguez Morales, Gina Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50139
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50139
http://bdigital.unal.edu.co/44112/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Bienestar escolar, , Ocupación
Entorno
Persona
Ocupación
Formación laboral
Proyectos pedagógicos productivos
Promoción de Salud
Well-being
Environment
People
Occupation
Job training
Productive pedagogical projects
Health promotion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo investigativo se revisan referentes teóricos y conceptuales sobre la temática de la promoción de la salud y el bienestar en el entorno escolar, presentando una propuesta desde terapia ocupacional para aplicar un programa de bienestar en una institución educativa que contempla la formación para el trabajo por medio de los proyectos pedagógicos productivos. El desarrollo de la investigación pretende señalar la importancia de la promoción de la salud y el bienestar en tales instituciones, desarrollándose bajo una metodología cualitativa, por medio de la utilización de formatos estructurados y no estructurados, teniendo en cuenta referentes conceptuales propios de Terapia Ocupacional que permitan articular tres componentes, la Persona, el Entorno y la Ocupación perspectiva desde la cual se mejore el desempeño ocupacional de la población participante. Se presentan los resultados de la propuesta y su análisis, identificando los facilitadores y barreras de cada componente señalando como inciden en el desempeño ocupacional, así como los aspectos a fortalecer para finalmente presentar los resultados de la aplicación del programa de bienestar, su impacto y las recomendaciones que se derivan para la institución educativa.