Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.

La intención de esta intervención llevada a cabo en la Institución Educativa Municipal Palmarito, sede Betania del grado décimo, es la de favorecer el proceso de aprendizaje de los educandos en cuanto al análisis e interpretación de gráficas; para ello se partió desde los diferentes referentes y rec...

Full description

Autores:
Mayorga Muñoz, Jesus Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63192
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63192
http://bdigital.unal.edu.co/63384/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Movimiento rectilíneo
Gráfica
Trabajo colaborativo y cooperativo
BOA
Enseñanza
NTIC
Laboratorio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_320e2776dedd7f3baa61d2c985b9f33b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63192
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
title Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
spellingShingle Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
53 Física / Physics
Movimiento rectilíneo
Gráfica
Trabajo colaborativo y cooperativo
BOA
Enseñanza
NTIC
Laboratorio
title_short Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
title_full Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
title_fullStr Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
title_full_unstemmed Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
title_sort Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Muñoz, Jesus Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayorga Muñoz, Jesus Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alvarez Miño, Lucero
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Movimiento rectilíneo
Gráfica
Trabajo colaborativo y cooperativo
BOA
Enseñanza
NTIC
Laboratorio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movimiento rectilíneo
Gráfica
Trabajo colaborativo y cooperativo
BOA
Enseñanza
NTIC
Laboratorio
description La intención de esta intervención llevada a cabo en la Institución Educativa Municipal Palmarito, sede Betania del grado décimo, es la de favorecer el proceso de aprendizaje de los educandos en cuanto al análisis e interpretación de gráficas; para ello se partió desde los diferentes referentes y recursos tecnológicos con los cuales se posibilitó la consolidación de manera gradual la formalización del conocimiento. Las estructuraciones de las actividades aquí propuestas se dieron bajo los criterios de las etapas de las acciones mentales de Galperín (base orientadora en acción), regulada por cuatro unidades de planeación respondiendo a los parámetros de Beichner, junto con cinco laboratorios mixtos (físicos como virtuales) en los que se destaca el uso de programas como el QGIS, Modellus, Tracker y un radar de velocidad para sistema operativo Android; cabe resaltar que el proceso se mantuvo orientado con el enfoque del trabajo colaborativo y cooperativo. Apoyado en el análisis cuantitativo del pre y pos test y con la medición recurrente del índice de Hake (1998) se pudo constatar que hubo una mejoría pasando de un 31% frente a un 50%, obteniéndose una ganancia de aprendizaje normalizada de 0,27 en cuanto a la apropiación de los diferentes conceptos físicos involucrados en la adquisición de las bases para la respectiva lectura de gráficas desde cualquier ámbito y circunstancias relacionadas con un movimiento rectilíneo. Palabras clave: Movimiento rectilíneo, Gráfica, Trabajo colaborativo y cooperativo, BOA, Enseñanza, NTIC y Laboratorio. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63192
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63384/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63192
http://bdigital.unal.edu.co/63384/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mayorga Muñoz, Jesus Antonio (2017) Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63192/1/8416012.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63192/2/8416012.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1cea314a3f3d77f3e56bf13549b93e9
cf090fb20677b7e7f86622d0fa47e500
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089890562834432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, LuceroMayorga Muñoz, Jesus Antonio35b7d793-b652-499c-b0e1-c4f0fe47955d3002019-07-02T21:33:54Z2019-07-02T21:33:54Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63192http://bdigital.unal.edu.co/63384/La intención de esta intervención llevada a cabo en la Institución Educativa Municipal Palmarito, sede Betania del grado décimo, es la de favorecer el proceso de aprendizaje de los educandos en cuanto al análisis e interpretación de gráficas; para ello se partió desde los diferentes referentes y recursos tecnológicos con los cuales se posibilitó la consolidación de manera gradual la formalización del conocimiento. Las estructuraciones de las actividades aquí propuestas se dieron bajo los criterios de las etapas de las acciones mentales de Galperín (base orientadora en acción), regulada por cuatro unidades de planeación respondiendo a los parámetros de Beichner, junto con cinco laboratorios mixtos (físicos como virtuales) en los que se destaca el uso de programas como el QGIS, Modellus, Tracker y un radar de velocidad para sistema operativo Android; cabe resaltar que el proceso se mantuvo orientado con el enfoque del trabajo colaborativo y cooperativo. Apoyado en el análisis cuantitativo del pre y pos test y con la medición recurrente del índice de Hake (1998) se pudo constatar que hubo una mejoría pasando de un 31% frente a un 50%, obteniéndose una ganancia de aprendizaje normalizada de 0,27 en cuanto a la apropiación de los diferentes conceptos físicos involucrados en la adquisición de las bases para la respectiva lectura de gráficas desde cualquier ámbito y circunstancias relacionadas con un movimiento rectilíneo. Palabras clave: Movimiento rectilíneo, Gráfica, Trabajo colaborativo y cooperativo, BOA, Enseñanza, NTIC y Laboratorio. (Texto tomado de la fuente)The intention of this intervention carried out in the Palmarito Municipal Educational Institution, Betania headquarters of the tenth grade, is to favor the learning process of students in terms of the analysis and interpretation of graphs; for this, it was started from the different referents and technological resources with which the consolidation of the gradual way of formalization of knowledge was made possible. The structuring of the activities proposed here was given under the criteria of the stages of the mental actions of Galperín (orienting base in action), regulated by four planning units responding to the parameters of Beichner, together with five mixed laboratories (physical as virtual ) which highlights the use of programs such as QGIS, Modellus, Tracker and a speed radar for Android operating system; It should be noted that the process remained oriented with the focus of collaborative and cooperative work. Supported in the quantitative analysis of the pre and post test and with the recurrent measurement of the Hake index (1998) it was found that there was an improvement going from 31% to 50%, obtaining a normalized learning gain of 0.27 as for the appropriation of the different physical concepts involved in the acquisition of the bases for the respective reading of graphs from any scope and circumstances related to a rectilinear movement. Keywords: Rectilinear movement, Graphic, Collaborative and cooperative work, BOA, Teaching, NTIC and Laboratory.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesMayorga Muñoz, Jesus Antonio (2017) Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.53 Física / PhysicsMovimiento rectilíneoGráficaTrabajo colaborativo y cooperativoBOAEnseñanzaNTICLaboratorioAnálisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8416012.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf9509434https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63192/1/8416012.2017.pdfc1cea314a3f3d77f3e56bf13549b93e9MD51THUMBNAIL8416012.2017.pdf.jpg8416012.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6063https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63192/2/8416012.2017.pdf.jpgcf090fb20677b7e7f86622d0fa47e500MD52unal/63192oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631922023-04-20 23:05:47.796Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co