Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare

Memoria Histórica e identidad cultural de los niños del quinto grado de la Institución educativa Latorre Gómez, es el resultado de una experiencia investigativa con niños, niñas y ancianos colonizadores del municipio de El Retorno, Guaviare, que nace de una preocupación como maestra de escuela. Al h...

Full description

Autores:
Cabeza Contreras, Diana del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62117
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62117
http://bdigital.unal.edu.co/61025/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Memoria
Cultura
Identidad
Colonización
Texto
Memory
Culture
Identity
Colonization
Text
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31ac7d18f66412056fedcd930d9c7416
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62117
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare
title Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare
spellingShingle Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Memoria
Cultura
Identidad
Colonización
Texto
Memory
Culture
Identity
Colonization
Text
title_short Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare
title_full Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare
title_fullStr Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare
title_full_unstemmed Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare
title_sort Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare
dc.creator.fl_str_mv Cabeza Contreras, Diana del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabeza Contreras, Diana del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Goyes Narváez, Julio César
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Memoria
Cultura
Identidad
Colonización
Texto
Memory
Culture
Identity
Colonization
Text
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria
Cultura
Identidad
Colonización
Texto
Memory
Culture
Identity
Colonization
Text
description Memoria Histórica e identidad cultural de los niños del quinto grado de la Institución educativa Latorre Gómez, es el resultado de una experiencia investigativa con niños, niñas y ancianos colonizadores del municipio de El Retorno, Guaviare, que nace de una preocupación como maestra de escuela. Al hablar con los niños e intentar indagar sobre lo que ellos conocen de su historia, las respuestas que provenían de la memoria de sus padres, desembocaban siempre en lo que generó la época de la coca, el narcotráfico y la forma en que esos recuerdos modelan en el ahora su manera de vestir, de actuar, la música que les agrada y su vocabulario. Para este fin, fue importante que la historia fuera contada por sus propios protagonistas, por esos hombres y mujeres que llegaron al territorio en la época de la colonización a través de sus testimonios de vida. Nuestro objetivo general fue fortalecer la identidad regional en los niños y niñas del grado quinto de básica primaria, para ello metodológicamente dimos un enfoque cualitativo a través de la IAP, investigación Acción Participativa, desde los referentes del señor Orlando Fals Borda, quien apela a que el grado de objetividad de las investigaciones tradicionales se rompa porque el investigador no es sólo un observado sino un participante. Los niños registraron las entrevistas y los relatos, haciendo uso de la fotografía, el video, los relatos y el texto escrito, estas creaciones de los niños y entrevistas de los ancianos fueron objeto de estudio a través de la teoría del análisis textual, apoyada en los referentes de Jesús González Requena y Julio César Goyes Narváez. Es así, como se realizó esta investigación que trasformó a todos quienes participaron, contribuyendo al territorio desde la comunicación a la educación y la cultura regional.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62117
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61025/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62117
http://bdigital.unal.edu.co/61025/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabeza Contreras, Diana del Pilar (2017) Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62117/1/60265538.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62117/2/60265538.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fed7db288e2917a65898ffd064b4d2df
ce27edb8637350af008238f44d89e0da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886444395921408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Goyes Narváez, Julio CésarCabeza Contreras, Diana del Pilar8be729db-9496-43be-9b58-0529872ca96b3002019-07-02T20:51:27Z2019-07-02T20:51:27Z2017-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62117http://bdigital.unal.edu.co/61025/Memoria Histórica e identidad cultural de los niños del quinto grado de la Institución educativa Latorre Gómez, es el resultado de una experiencia investigativa con niños, niñas y ancianos colonizadores del municipio de El Retorno, Guaviare, que nace de una preocupación como maestra de escuela. Al hablar con los niños e intentar indagar sobre lo que ellos conocen de su historia, las respuestas que provenían de la memoria de sus padres, desembocaban siempre en lo que generó la época de la coca, el narcotráfico y la forma en que esos recuerdos modelan en el ahora su manera de vestir, de actuar, la música que les agrada y su vocabulario. Para este fin, fue importante que la historia fuera contada por sus propios protagonistas, por esos hombres y mujeres que llegaron al territorio en la época de la colonización a través de sus testimonios de vida. Nuestro objetivo general fue fortalecer la identidad regional en los niños y niñas del grado quinto de básica primaria, para ello metodológicamente dimos un enfoque cualitativo a través de la IAP, investigación Acción Participativa, desde los referentes del señor Orlando Fals Borda, quien apela a que el grado de objetividad de las investigaciones tradicionales se rompa porque el investigador no es sólo un observado sino un participante. Los niños registraron las entrevistas y los relatos, haciendo uso de la fotografía, el video, los relatos y el texto escrito, estas creaciones de los niños y entrevistas de los ancianos fueron objeto de estudio a través de la teoría del análisis textual, apoyada en los referentes de Jesús González Requena y Julio César Goyes Narváez. Es así, como se realizó esta investigación que trasformó a todos quienes participaron, contribuyendo al territorio desde la comunicación a la educación y la cultura regional.Abstract. Historical Memory and cultural identity of the fifth grade children of the Latorre Gómez Educational Institution, is the result of an investigative experience with children and elderly colonizers of the municipality of El Retorno, Guaviare, which is born of a concern as a school teacher. When talking with the children and trying to find out what they know about their history, the answers that came from the memory of their parents, always led to what generated the coca era, drug trafficking and how those memories shape in the now their way of dressing, of acting, the music they like and their vocabulary. For this purpose, it was important that the story was told by its own protagonists, by those men and women who came to the territory at the time of colonization through their testimonies of life. Our general objective was to strengthen the regional identity in the children of the fifth grade of primary school, for this methodologically we gave a qualitative approach through the IAP, participatory action research, from the referents of Mr. Orlando Fals Borda, who appeals to the degree of objectivity of traditional research is broken because the researcher is not only an observer but a participant. The children recorded the interviews and the stories, making use of the photography, the video, the stories and the written text, these creations of the children and interviews of the elders were studied through the theory of textual analysis, supported by the referents of Jesús González Requena and Julio César Goyes Narvaez. This is how this research was done that transformed all those who participated, contributing to the territory from communication to education and regional culture.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Cabeza Contreras, Diana del Pilar (2017) Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMemoriaCulturaIdentidadColonizaciónTextoMemoryCultureIdentityColonizationTextMemoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, GuaviareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL60265538.2017.pdfapplication/pdf2639393https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62117/1/60265538.2017.pdffed7db288e2917a65898ffd064b4d2dfMD51THUMBNAIL60265538.2017.pdf.jpg60265538.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62117/2/60265538.2017.pdf.jpgce27edb8637350af008238f44d89e0daMD52unal/62117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621172023-04-15 23:05:27.357Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co