Memoria Histórica e Identidad Cultural en el quinto grado de la Institución Educativa Latorre Gómez, del municipio de El Retorno, Guaviare

Memoria Histórica e identidad cultural de los niños del quinto grado de la Institución educativa Latorre Gómez, es el resultado de una experiencia investigativa con niños, niñas y ancianos colonizadores del municipio de El Retorno, Guaviare, que nace de una preocupación como maestra de escuela. Al h...

Full description

Autores:
Cabeza Contreras, Diana del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62117
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62117
http://bdigital.unal.edu.co/61025/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Memoria
Cultura
Identidad
Colonización
Texto
Memory
Culture
Identity
Colonization
Text
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Memoria Histórica e identidad cultural de los niños del quinto grado de la Institución educativa Latorre Gómez, es el resultado de una experiencia investigativa con niños, niñas y ancianos colonizadores del municipio de El Retorno, Guaviare, que nace de una preocupación como maestra de escuela. Al hablar con los niños e intentar indagar sobre lo que ellos conocen de su historia, las respuestas que provenían de la memoria de sus padres, desembocaban siempre en lo que generó la época de la coca, el narcotráfico y la forma en que esos recuerdos modelan en el ahora su manera de vestir, de actuar, la música que les agrada y su vocabulario. Para este fin, fue importante que la historia fuera contada por sus propios protagonistas, por esos hombres y mujeres que llegaron al territorio en la época de la colonización a través de sus testimonios de vida. Nuestro objetivo general fue fortalecer la identidad regional en los niños y niñas del grado quinto de básica primaria, para ello metodológicamente dimos un enfoque cualitativo a través de la IAP, investigación Acción Participativa, desde los referentes del señor Orlando Fals Borda, quien apela a que el grado de objetividad de las investigaciones tradicionales se rompa porque el investigador no es sólo un observado sino un participante. Los niños registraron las entrevistas y los relatos, haciendo uso de la fotografía, el video, los relatos y el texto escrito, estas creaciones de los niños y entrevistas de los ancianos fueron objeto de estudio a través de la teoría del análisis textual, apoyada en los referentes de Jesús González Requena y Julio César Goyes Narváez. Es así, como se realizó esta investigación que trasformó a todos quienes participaron, contribuyendo al territorio desde la comunicación a la educación y la cultura regional.