Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
Para la enseñanza de la homeopatía, al igual que para otras áreas del conocimiento, se requiere el uso de herramientas pedagógicas que permitan un afianzamiento óptimo de los conceptos. A lo largo de la historia, se evidencia el uso del método del caso, como una herramienta privilegiada en los proce...
- Autores:
-
Agudelo Vera, Cielo Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21629
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21629
http://bdigital.unal.edu.co/12593/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Método del caso
Anamnesis homeopática
Modalidades sintomáticas
Síntomas generales
Homeopathy
Case method
Homeopathic Anamnesis
Symptomatic modalities
General symptoms
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3195a9a1643df3c254186f5b5ed9a0af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21629 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Díaz, PaolaAgudelo Vera, Cielo Esperanzaf00c297e-8ede-4a59-a94e-52b6aa5601963002019-06-25T19:31:54Z2019-06-25T19:31:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21629http://bdigital.unal.edu.co/12593/Para la enseñanza de la homeopatía, al igual que para otras áreas del conocimiento, se requiere el uso de herramientas pedagógicas que permitan un afianzamiento óptimo de los conceptos. A lo largo de la historia, se evidencia el uso del método del caso, como una herramienta privilegiada en los procesos educativos para el análisis y aprendizaje, que permite la adquisición de conocimientos y habilidades, por medio de la construcción de los casos desde múltiples puntos de vista, en donde se mezclan armónicamente la teoría y la práctica. El presente trabajo presenta la utilidad del caso clínico para el aprendizaje de los síntomas generales en homeopatía, por medio de ejercicios creados a partir de experiencias reales, asociando fundamentos de la semiología homeopática y de la materia médica de cada medicamento. Finalmente se concluye que el uso de casos clínicos facilita el aprendizaje de los síntomas generales de diferentes medicamentos homeopáticos.Abstract. In homeopathy teaching, as in other knowledge areas, the use of pedagogical tools to generate optimum strengthening of concepts is required. Throughout history, it shows the use of the case method as a prime tool in the educational process for analysis and learning, which allows the acquisition of concepts and knowledge, through cases elaboration taking into account multiple approaches, combining theory and practice harmonically. This paper shows the clinical case’s usefulness for homeopathy general symptoms learning, using clinical cases created from real experiences, combining concepts extracted from homeopathic semiology and materia medica of each medicament. Finally, it is concluded that the use of clinical cases facilitates the general symptoms learning of different homeopathic medicines.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaAgudelo Vera, Cielo Esperanza (2013) Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHomeopatíaMétodo del casoAnamnesis homeopáticaModalidades sintomáticasSíntomas generalesHomeopathyCase methodHomeopathic AnamnesisSymptomatic modalitiesGeneral symptomsUso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL5599434.2013.pdfapplication/pdf479452https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21629/1/5599434.2013.pdf10a70ef641d8cc8ef918eb1655cb1483MD51THUMBNAIL5599434.2013.pdf.jpg5599434.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4850https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21629/2/5599434.2013.pdf.jpg66ffc3c7a39e0d200853924f92863d11MD52unal/21629oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216292022-11-30 17:41:13.128Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía |
title |
Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía |
spellingShingle |
Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Homeopatía Método del caso Anamnesis homeopática Modalidades sintomáticas Síntomas generales Homeopathy Case method Homeopathic Anamnesis Symptomatic modalities General symptoms |
title_short |
Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía |
title_full |
Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía |
title_fullStr |
Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía |
title_full_unstemmed |
Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía |
title_sort |
Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Vera, Cielo Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Vera, Cielo Esperanza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ruiz Díaz, Paola |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Homeopatía Método del caso Anamnesis homeopática Modalidades sintomáticas Síntomas generales Homeopathy Case method Homeopathic Anamnesis Symptomatic modalities General symptoms |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Homeopatía Método del caso Anamnesis homeopática Modalidades sintomáticas Síntomas generales Homeopathy Case method Homeopathic Anamnesis Symptomatic modalities General symptoms |
description |
Para la enseñanza de la homeopatía, al igual que para otras áreas del conocimiento, se requiere el uso de herramientas pedagógicas que permitan un afianzamiento óptimo de los conceptos. A lo largo de la historia, se evidencia el uso del método del caso, como una herramienta privilegiada en los procesos educativos para el análisis y aprendizaje, que permite la adquisición de conocimientos y habilidades, por medio de la construcción de los casos desde múltiples puntos de vista, en donde se mezclan armónicamente la teoría y la práctica. El presente trabajo presenta la utilidad del caso clínico para el aprendizaje de los síntomas generales en homeopatía, por medio de ejercicios creados a partir de experiencias reales, asociando fundamentos de la semiología homeopática y de la materia médica de cada medicamento. Finalmente se concluye que el uso de casos clínicos facilita el aprendizaje de los síntomas generales de diferentes medicamentos homeopáticos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21629 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12593/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21629 http://bdigital.unal.edu.co/12593/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Vera, Cielo Esperanza (2013) Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21629/1/5599434.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21629/2/5599434.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10a70ef641d8cc8ef918eb1655cb1483 66ffc3c7a39e0d200853924f92863d11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089433198100480 |