Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía

Para la enseñanza de la homeopatía, al igual que para otras áreas del conocimiento, se requiere el uso de herramientas pedagógicas que permitan un afianzamiento óptimo de los conceptos. A lo largo de la historia, se evidencia el uso del método del caso, como una herramienta privilegiada en los proce...

Full description

Autores:
Agudelo Vera, Cielo Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21629
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21629
http://bdigital.unal.edu.co/12593/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Método del caso
Anamnesis homeopática
Modalidades sintomáticas
Síntomas generales
Homeopathy
Case method
Homeopathic Anamnesis
Symptomatic modalities
General symptoms
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3195a9a1643df3c254186f5b5ed9a0af
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21629
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Díaz, PaolaAgudelo Vera, Cielo Esperanzaf00c297e-8ede-4a59-a94e-52b6aa5601963002019-06-25T19:31:54Z2019-06-25T19:31:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21629http://bdigital.unal.edu.co/12593/Para la enseñanza de la homeopatía, al igual que para otras áreas del conocimiento, se requiere el uso de herramientas pedagógicas que permitan un afianzamiento óptimo de los conceptos. A lo largo de la historia, se evidencia el uso del método del caso, como una herramienta privilegiada en los procesos educativos para el análisis y aprendizaje, que permite la adquisición de conocimientos y habilidades, por medio de la construcción de los casos desde múltiples puntos de vista, en donde se mezclan armónicamente la teoría y la práctica. El presente trabajo presenta la utilidad del caso clínico para el aprendizaje de los síntomas generales en homeopatía, por medio de ejercicios creados a partir de experiencias reales, asociando fundamentos de la semiología homeopática y de la materia médica de cada medicamento. Finalmente se concluye que el uso de casos clínicos facilita el aprendizaje de los síntomas generales de diferentes medicamentos homeopáticos.Abstract. In homeopathy teaching, as in other knowledge areas, the use of pedagogical tools to generate optimum strengthening of concepts is required. Throughout history, it shows the use of the case method as a prime tool in the educational process for analysis and learning, which allows the acquisition of concepts and knowledge, through cases elaboration taking into account multiple approaches, combining theory and practice harmonically. This paper shows the clinical case’s usefulness for homeopathy general symptoms learning, using clinical cases created from real experiences, combining concepts extracted from homeopathic semiology and materia medica of each medicament. Finally, it is concluded that the use of clinical cases facilitates the general symptoms learning of different homeopathic medicines.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaAgudelo Vera, Cielo Esperanza (2013) Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHomeopatíaMétodo del casoAnamnesis homeopáticaModalidades sintomáticasSíntomas generalesHomeopathyCase methodHomeopathic AnamnesisSymptomatic modalitiesGeneral symptomsUso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL5599434.2013.pdfapplication/pdf479452https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21629/1/5599434.2013.pdf10a70ef641d8cc8ef918eb1655cb1483MD51THUMBNAIL5599434.2013.pdf.jpg5599434.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4850https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21629/2/5599434.2013.pdf.jpg66ffc3c7a39e0d200853924f92863d11MD52unal/21629oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216292022-11-30 17:41:13.128Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
title Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
spellingShingle Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Método del caso
Anamnesis homeopática
Modalidades sintomáticas
Síntomas generales
Homeopathy
Case method
Homeopathic Anamnesis
Symptomatic modalities
General symptoms
title_short Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
title_full Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
title_fullStr Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
title_full_unstemmed Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
title_sort Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Vera, Cielo Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Vera, Cielo Esperanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ruiz Díaz, Paola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Método del caso
Anamnesis homeopática
Modalidades sintomáticas
Síntomas generales
Homeopathy
Case method
Homeopathic Anamnesis
Symptomatic modalities
General symptoms
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Homeopatía
Método del caso
Anamnesis homeopática
Modalidades sintomáticas
Síntomas generales
Homeopathy
Case method
Homeopathic Anamnesis
Symptomatic modalities
General symptoms
description Para la enseñanza de la homeopatía, al igual que para otras áreas del conocimiento, se requiere el uso de herramientas pedagógicas que permitan un afianzamiento óptimo de los conceptos. A lo largo de la historia, se evidencia el uso del método del caso, como una herramienta privilegiada en los procesos educativos para el análisis y aprendizaje, que permite la adquisición de conocimientos y habilidades, por medio de la construcción de los casos desde múltiples puntos de vista, en donde se mezclan armónicamente la teoría y la práctica. El presente trabajo presenta la utilidad del caso clínico para el aprendizaje de los síntomas generales en homeopatía, por medio de ejercicios creados a partir de experiencias reales, asociando fundamentos de la semiología homeopática y de la materia médica de cada medicamento. Finalmente se concluye que el uso de casos clínicos facilita el aprendizaje de los síntomas generales de diferentes medicamentos homeopáticos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21629
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12593/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21629
http://bdigital.unal.edu.co/12593/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Vera, Cielo Esperanza (2013) Uso del caso clínico como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales en homeopatía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21629/1/5599434.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21629/2/5599434.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10a70ef641d8cc8ef918eb1655cb1483
66ffc3c7a39e0d200853924f92863d11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089433198100480