Beneficios tributarios y la tasa impositiva efectiva – caso empresa de transporte aéreo internacional
ilustraciones, figuras, tablas.
- Autores:
-
Correa Cocunubo, Myriam Zoraida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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Como factor para atenuar la presión fiscal, las compañías utilizan herramientas; dentro de las cuales prima; la revisión y aplicación de los beneficios que la normatividad tributaria provee. En Colombia el sector del transporte aéreo internacional cuenta con algunas particularidades propias del negocio, entre otras, por tratarse de prestación del servicio en diferentes jurisdicciones. El caso de estudio de la determinación de la TIE, se efectúa en una compañía colombiana del sector de transporte aéreo (Holding colombiana) compuesta por dos compañías en Colombia una del sector transporte aéreo de carga y otra con varias líneas de negocio relacionadas con transporte aéreo internacional. En este trabajo se analizan los principales beneficios tributarios que utiliza la compañía caso de estudio, que impactan la determinación de la tasa impositiva efectiva; especialmente, el contrato de estabilidad jurídica, que incluye el beneficio de la deducción de la inversión en activos reales productivos. Adicionalmente, se identifican las principales partidas conciliatorias, generadas por el tratamiento diferencial contable y fiscal. Lo anterior, para comparar la TIE con base en lo causado versus lo pagado. (Texto tomado de la fuente)The effective tax rate (TIE) reflects the percentage that represents the fiscal pressure in the determination of the income tax in relation to the accounting profit. Accounting as an essential component in the formulas for the determination of the effective tax rate, has been studied through different accounting theories, generating diverse results and interpretations. As a factor to mitigate fiscal pressure, the companies review and applied the benefits that the tax regulations provide. In Colombia, the international air transport sector has some peculiarities of the business, among others, because it deals with the provision of the service in different jurisdictions. The case study of the determination of the TIE is carried out in a Colombian company in the air transport sector (Colombian Holding), has two companies in Colombia, one in the air cargo transport sector and the other with several lines of business related to air transport international. This paper analyzes the main tax benefits used by the case study company, which impact the determination of the effective tax rate; especially, the legal stability contract, which includes the benefit of the deduction of the investment in real productive assets. Additionally, the main reconciliation items are identified, generated by the differential accounting and tax treatment. The foregoing, to compare the TIE based on what was caused versus what was paid.MaestríaMagíster en Contabilidad y Finanzasx, 106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y FinanzasEscuela de Administración y Contaduría PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad330 - Economía::332 - Economía financiera340 - Derecho::348 - Leyes (Estatutos), reglamentaciones, casosBeneficios tributariosTasa impositiva efectivaNormas de Información FinancieraTransporte aéreo internacionalContrato de estabilidad jurídicaConciliación contable fiscalImpuesto de renta corriente y diferidoTax benefitsEffective tax rateLegal stability contractInternational air transportFinancial reporting standardsTax accounting reconciliationCurrent and deferred income taxPolítica fiscalTransporte aéreoFiscal policyAir transportBeneficios tributarios y la tasa impositiva efectiva – caso empresa de transporte aéreo internacionalTax benefits and the effective tax rate – company case international air transportTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAeronáutica Civil. (2013-2018). www.aerocivil.gov.co. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-lasactividades-aeronauticas/bases-de- datosAlesina, A. A. (2002). Fiscal Policy, Profits and investment. The American Economic Review, Vol.92-3.Asociación del transporte Aéreo en Colombia - ATAC. (2008). Estudio económico del transporte aéreo en Colombia 1970-2006. ATAC.Ávila, Javier., (2008). Distorsión de la tributación de las empresas en Colombia: Un análisis a partir de las tarifas efectivas marginales. DIAN - Oficina de Estudios Económicos. Bogotá.Buijink, W., Jansen, B., & Schols, Y. (2002). Evidence of the effect of domicile on corporate averageeffective tax rates in the European Union. Journal of International Accounting, Auditing & Taxation, No. 11 pp 115-130.Correa Cocunubo, M. Z. (2017). El impacto de las NIIF en la determinación del impuesto diferido. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Departamento de Planeación Nacional. (2010). 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