Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad

Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capaci...

Full description

Autores:
Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57140
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140
http://bdigital.unal.edu.co/53284/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Formación docente
literacidad electrónica
Investigación evaluativa
Competencias TIC
Teacher training
Electronic literacy
Evaluation research
ICT skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_317d1da9e4ff4c3c506f0b6df1d4ec20
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57140
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
title Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
spellingShingle Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Formación docente
literacidad electrónica
Investigación evaluativa
Competencias TIC
Teacher training
Electronic literacy
Evaluation research
ICT skills
title_short Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
title_full Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
title_fullStr Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
title_full_unstemmed Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
title_sort Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suarez Brand, Janneth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Formación docente
literacidad electrónica
Investigación evaluativa
Competencias TIC
Teacher training
Electronic literacy
Evaluation research
ICT skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación docente
literacidad electrónica
Investigación evaluativa
Competencias TIC
Teacher training
Electronic literacy
Evaluation research
ICT skills
description Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capacitó a un grupo de nueve docentes de ciencias básicas e ingeniería en crear textos académicos que integran las características de la virtualidad para ser difundidos en plataformas educativas digitales. Las teorías que se utilizaron en esta investigación fueron: literacidad electrónica, alfabetización académica, hipertextualidad, discurso multimodal, estilo en la web “pirámide invertida”, intertextualidad y aspectos gramaticales. La metodología fue de tipo evaluativa, en la que se tomaron datos cualitativos y cuantitativos, la comparación se realizó con el mismo grupo de participantes, a través de una prueba pretest y una postest, en las que se utilizaron seis rúbricas que permitieron evaluar el nivel de desempeño. Como conclusión, se muestran los cambios que tuvieron los participantes en este proceso de formación, se hizo una aproximación a las características que demanda la escritura en la web en los espacios virtuales de aprendizaje, se analizó cómo literacidad electrónica es un nuevo estilo que integra varios formatos para la transmisión de mensajes en la virtualidad y, por último, cómo estos procesos de formación contribuyen a mejorar las competencias de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en docentes universitarios.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:29:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:29:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53284/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140
http://bdigital.unal.edu.co/53284/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana (2015) Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57140/1/nancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57140/2/nancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8e1487da1e7304090b96edcbd09a1d3
8b8545bd3f93b151c4370dcc874e149f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885960314519552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaSuarez Brand, Janneth (Thesis advisor)a7439109-4c5b-4a0b-8534-9f33e275abda-1Rodríguez Velásquez, Nanci Lilianab184fe95-e438-46f8-9b0c-1295ee8df3e13002019-07-02T12:29:03Z2019-07-02T12:29:03Z2015-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140http://bdigital.unal.edu.co/53284/Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capacitó a un grupo de nueve docentes de ciencias básicas e ingeniería en crear textos académicos que integran las características de la virtualidad para ser difundidos en plataformas educativas digitales. Las teorías que se utilizaron en esta investigación fueron: literacidad electrónica, alfabetización académica, hipertextualidad, discurso multimodal, estilo en la web “pirámide invertida”, intertextualidad y aspectos gramaticales. La metodología fue de tipo evaluativa, en la que se tomaron datos cualitativos y cuantitativos, la comparación se realizó con el mismo grupo de participantes, a través de una prueba pretest y una postest, en las que se utilizaron seis rúbricas que permitieron evaluar el nivel de desempeño. Como conclusión, se muestran los cambios que tuvieron los participantes en este proceso de formación, se hizo una aproximación a las características que demanda la escritura en la web en los espacios virtuales de aprendizaje, se analizó cómo literacidad electrónica es un nuevo estilo que integra varios formatos para la transmisión de mensajes en la virtualidad y, por último, cómo estos procesos de formación contribuyen a mejorar las competencias de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en docentes universitarios.Abstract: This research aimed to identify the changes writing skills university teachers in the production of academic texts for virtuality through the course: Development of educational content for virtuality, in a private university in Bogotá. In this research he was trained a group of nine teachers from basic sciences and engineering to create academic texts that make up the features of virtuality to be published in digital learning platforms. The theories that were used in this research were: electronic literacy, academic literacy, hypertext, multimodal speech style web "inverted pyramid” intertextuality and grammar. The methodology was evaluative type, in which qualitative and quantitative data were taken, the comparison was made with the same group of participants, through a pretest test and post-test, in which six instruments of assessment, rubrics were used, these allowed to evaluate the level of knowledge. In conclusion, research shows the changes that took participants in the training process, an approach was made to the parameters demand the writing on the web in virtual learning spaces, discussed how electronic literacy is a new style that integrates various formats for the transmission of messages in virtuality and, finally, how these formation processes contribute to improving the skills of Information Technology and Communication (ICT) in university teaching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana (2015) Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationFormación docenteliteracidad electrónicaInvestigación evaluativaCompetencias TICTeacher trainingElectronic literacyEvaluation researchICT skillsAlfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnancililianarodriguezvelssquez.2015.pdfapplication/pdf2064953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57140/1/nancililianarodriguezvelssquez.2015.pdfe8e1487da1e7304090b96edcbd09a1d3MD51THUMBNAILnancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf.jpgnancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57140/2/nancililianarodriguezvelssquez.2015.pdf.jpg8b8545bd3f93b151c4370dcc874e149fMD52unal/57140oai:repositorio.unal.edu.co:unal/571402024-03-26 23:08:23.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co