Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad

Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capaci...

Full description

Autores:
Rodríguez Velásquez, Nanci Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57140
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57140
http://bdigital.unal.edu.co/53284/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Formación docente
literacidad electrónica
Investigación evaluativa
Competencias TIC
Teacher training
Electronic literacy
Evaluation research
ICT skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad, en una universidad privada de Bogotá. Se capacitó a un grupo de nueve docentes de ciencias básicas e ingeniería en crear textos académicos que integran las características de la virtualidad para ser difundidos en plataformas educativas digitales. Las teorías que se utilizaron en esta investigación fueron: literacidad electrónica, alfabetización académica, hipertextualidad, discurso multimodal, estilo en la web “pirámide invertida”, intertextualidad y aspectos gramaticales. La metodología fue de tipo evaluativa, en la que se tomaron datos cualitativos y cuantitativos, la comparación se realizó con el mismo grupo de participantes, a través de una prueba pretest y una postest, en las que se utilizaron seis rúbricas que permitieron evaluar el nivel de desempeño. Como conclusión, se muestran los cambios que tuvieron los participantes en este proceso de formación, se hizo una aproximación a las características que demanda la escritura en la web en los espacios virtuales de aprendizaje, se analizó cómo literacidad electrónica es un nuevo estilo que integra varios formatos para la transmisión de mensajes en la virtualidad y, por último, cómo estos procesos de formación contribuyen a mejorar las competencias de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en docentes universitarios.