"Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana

La arquitectura y la literatura latinoamericanas, iniciadas durante las primeras décadas del siglo, concuerdan en sus planteamientos. La materialidad de la arquitectura se transforma de acuerdo con el desarrollo de técnicas y sistemas regionales. La forma, en sentido plástico, de la arquitectura ado...

Full description

Autores:
Ramírez Nieto, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50328
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50328
http://bdigital.unal.edu.co/44307/
Palabra clave:
Jorge Ramírez
Pedro Páramo
Juan Rulfo
arquitectura latinoamericana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3162e5f0da577e4838e4177ff47370da
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50328
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Nieto, Jorge261d94ea-3e41-45fb-b94c-d2717dbb368b3002019-06-29T10:04:20Z2019-06-29T10:04:20Z1994https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50328http://bdigital.unal.edu.co/44307/La arquitectura y la literatura latinoamericanas, iniciadas durante las primeras décadas del siglo, concuerdan en sus planteamientos. La materialidad de la arquitectura se transforma de acuerdo con el desarrollo de técnicas y sistemas regionales. La forma, en sentido plástico, de la arquitectura adopta la expresividad de las estructuras de concreto o la de los planos entretejidos de ladrillo. Las cualidades físicas se fusionan con las particularidades estéticas. La resultante fue una arquitectura que tenía sus raíces en los planteamientos modernos, mientras su expresión, tanto plástica como espacial, adquiría características de singularidad. Un tanto así ocurre con la literatura. La técnica compositiva de los escritores se transforma en andamiaje sólido para soportarla inmensa carga de la fantasía contenida en la realidad. Por eso, en este escrito, se trazan dos senderos superpuestos: el primero marca la huella, el ritmo, el paso, el recorrido, el sentido, de la literatura contenida en Pedro Páramo. El segundo es un grupo de comentarios sobre la relación entre arquitectura y teoría en América Latina. Este escrito muestra la aparente incoherencia de producciones que comparten una realidad inmersa en las imágenes que produce la fantasía. Iniciemos, pues, el doble camino.application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46326Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 1692-3502Ramírez Nieto, Jorge (1994) "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 1692-3502 ."Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericanaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTJorge RamírezPedro PáramoJuan Rulfoarquitectura latinoamericanaORIGINAL46326-225189-1-SM.pdfapplication/pdf2367853https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50328/1/46326-225189-1-SM.pdf36ca89dcca1ba248b33d20b6201d5df9MD51THUMBNAIL46326-225189-1-SM.pdf.jpg46326-225189-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3669https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50328/2/46326-225189-1-SM.pdf.jpgec6c9b27fe3097d17fe96852ac5911fcMD52unal/50328oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503282023-12-14 23:06:02.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
title "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
spellingShingle "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
Jorge Ramírez
Pedro Páramo
Juan Rulfo
arquitectura latinoamericana
title_short "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
title_full "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
title_fullStr "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
title_full_unstemmed "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
title_sort "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Nieto, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Nieto, Jorge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jorge Ramírez
Pedro Páramo
Juan Rulfo
arquitectura latinoamericana
topic Jorge Ramírez
Pedro Páramo
Juan Rulfo
arquitectura latinoamericana
description La arquitectura y la literatura latinoamericanas, iniciadas durante las primeras décadas del siglo, concuerdan en sus planteamientos. La materialidad de la arquitectura se transforma de acuerdo con el desarrollo de técnicas y sistemas regionales. La forma, en sentido plástico, de la arquitectura adopta la expresividad de las estructuras de concreto o la de los planos entretejidos de ladrillo. Las cualidades físicas se fusionan con las particularidades estéticas. La resultante fue una arquitectura que tenía sus raíces en los planteamientos modernos, mientras su expresión, tanto plástica como espacial, adquiría características de singularidad. Un tanto así ocurre con la literatura. La técnica compositiva de los escritores se transforma en andamiaje sólido para soportarla inmensa carga de la fantasía contenida en la realidad. Por eso, en este escrito, se trazan dos senderos superpuestos: el primero marca la huella, el ritmo, el paso, el recorrido, el sentido, de la literatura contenida en Pedro Páramo. El segundo es un grupo de comentarios sobre la relación entre arquitectura y teoría en América Latina. Este escrito muestra la aparente incoherencia de producciones que comparten una realidad inmersa en las imágenes que produce la fantasía. Iniciemos, pues, el doble camino.
publishDate 1994
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1994
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:04:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:04:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50328
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44307/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50328
http://bdigital.unal.edu.co/44307/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46326
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 1692-3502
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Nieto, Jorge (1994) "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 1692-3502 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50328/1/46326-225189-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50328/2/46326-225189-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36ca89dcca1ba248b33d20b6201d5df9
ec6c9b27fe3097d17fe96852ac5911fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089191621918720