"Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
La arquitectura y la literatura latinoamericanas, iniciadas durante las primeras décadas del siglo, concuerdan en sus planteamientos. La materialidad de la arquitectura se transforma de acuerdo con el desarrollo de técnicas y sistemas regionales. La forma, en sentido plástico, de la arquitectura ado...
- Autores:
-
Ramírez Nieto, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1994
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50328
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50328
http://bdigital.unal.edu.co/44307/
- Palabra clave:
- Jorge Ramírez
Pedro Páramo
Juan Rulfo
arquitectura latinoamericana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La arquitectura y la literatura latinoamericanas, iniciadas durante las primeras décadas del siglo, concuerdan en sus planteamientos. La materialidad de la arquitectura se transforma de acuerdo con el desarrollo de técnicas y sistemas regionales. La forma, en sentido plástico, de la arquitectura adopta la expresividad de las estructuras de concreto o la de los planos entretejidos de ladrillo. Las cualidades físicas se fusionan con las particularidades estéticas. La resultante fue una arquitectura que tenía sus raíces en los planteamientos modernos, mientras su expresión, tanto plástica como espacial, adquiría características de singularidad. Un tanto así ocurre con la literatura. La técnica compositiva de los escritores se transforma en andamiaje sólido para soportarla inmensa carga de la fantasía contenida en la realidad. Por eso, en este escrito, se trazan dos senderos superpuestos: el primero marca la huella, el ritmo, el paso, el recorrido, el sentido, de la literatura contenida en Pedro Páramo. El segundo es un grupo de comentarios sobre la relación entre arquitectura y teoría en América Latina. Este escrito muestra la aparente incoherencia de producciones que comparten una realidad inmersa en las imágenes que produce la fantasía. Iniciemos, pues, el doble camino. |
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