Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto

La presente propuesta desarrolla la idea de utilizar la enseñanza basada en proyectos como guía para potenciar el uso de actividades productivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento en torno al conocimiento de las plantas y su utilización en la vida cotidiana, en estudiantes pertenecientes...

Full description

Autores:
Castro Ríos, Héctor Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20470
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470
http://bdigital.unal.edu.co/11087/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Enseñanza basada en proyectos
Proyecto de aula
Plantas
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Thinking skills
Project-based learning
plants
classroom project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_316179c86e091814ca7df30ebd705429
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20470
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
title Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
spellingShingle Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Enseñanza basada en proyectos
Proyecto de aula
Plantas
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Thinking skills
Project-based learning
plants
classroom project
title_short Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
title_full Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
title_fullStr Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
title_full_unstemmed Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
title_sort Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Castro Ríos, Héctor Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Ríos, Héctor Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Enseñanza basada en proyectos
Proyecto de aula
Plantas
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Thinking skills
Project-based learning
plants
classroom project
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza basada en proyectos
Proyecto de aula
Plantas
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Thinking skills
Project-based learning
plants
classroom project
description La presente propuesta desarrolla la idea de utilizar la enseñanza basada en proyectos como guía para potenciar el uso de actividades productivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento en torno al conocimiento de las plantas y su utilización en la vida cotidiana, en estudiantes pertenecientes a ciclo tres de enseñanza básica secundaria del colegio Confederación Brisas del Diamante I.E.D. La primera parte de la propuesta plantea cuatro actividades exploratorias que incluyen la participación activa de los estudiantes con el propósito de reunir y consolidar información pertinente y adecuada para estructurar una serie de actividades, que trabajan como tema central las plantas y que conforman la base de la estrategia de aula. La segunda parte de la formulación de la propuesta surge a partir de los resultados de las actividades exploratorias y consiste en la estructuración de seis actividades encaminadas a que los estudiantes modifiquen sus estructuras mentales y generen habilidades de pensamiento; con el objeto de influir en el desarrollo de sus capacidades de procesamiento de información y de profundizar y estimular su autoconocimiento, para lograr una autorregulación de sus hábitos cognitivos mediante el diseño, desarrollo y evaluación de su proceso de enseñanza – aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:33:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:33:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11087/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470
http://bdigital.unal.edu.co/11087/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Ríos, Héctor Javier (2013) Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20470/1/hectorjaviercastrorios.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20470/2/hectorjaviercastrorios.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3132c14448b0cf695e017911ac3df10f
01fb8226b81a1e226a8787ce1c578cdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886647078322176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCastro Ríos, Héctor Javierb14d94ac-b22c-424b-a803-c8b374a2ec2e3002019-06-25T18:33:45Z2019-06-25T18:33:45Z2013-12-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470http://bdigital.unal.edu.co/11087/La presente propuesta desarrolla la idea de utilizar la enseñanza basada en proyectos como guía para potenciar el uso de actividades productivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento en torno al conocimiento de las plantas y su utilización en la vida cotidiana, en estudiantes pertenecientes a ciclo tres de enseñanza básica secundaria del colegio Confederación Brisas del Diamante I.E.D. La primera parte de la propuesta plantea cuatro actividades exploratorias que incluyen la participación activa de los estudiantes con el propósito de reunir y consolidar información pertinente y adecuada para estructurar una serie de actividades, que trabajan como tema central las plantas y que conforman la base de la estrategia de aula. La segunda parte de la formulación de la propuesta surge a partir de los resultados de las actividades exploratorias y consiste en la estructuración de seis actividades encaminadas a que los estudiantes modifiquen sus estructuras mentales y generen habilidades de pensamiento; con el objeto de influir en el desarrollo de sus capacidades de procesamiento de información y de profundizar y estimular su autoconocimiento, para lograr una autorregulación de sus hábitos cognitivos mediante el diseño, desarrollo y evaluación de su proceso de enseñanza – aprendizaje.Abstract. This proposal builds on the idea of using, project-based learning, as a guide to promote the use of productive activities and thinking skills in the development of knowledge of plants and their use in everyday life. The project targets grade three secondary basic education cycle students from Confederación Brisas del Diamante I.E.D School. The first part of the proposal raises the participant´s investigative abilities which include their active participation, in order to collect and combine relevant and suitable information. These acquired facts are aimed to structure a series of activities, such as working on outlining a core theme and the plants that branch from it. This strategy shapes the foundation of the classroom approach. The second part of the formulation comes from the results of exercising the students´ exploration skills, and involves arrangement of activities to change their mental attitudes and generate behavior skills. Some of the applied rationale of this practice is to influence the students´ information processing capabilities development, as well as stimulate and strengthen their self-awareness. Self-regulation of cognitive habits realization is an additional benefit of these applied techniques; which is accomplished through the design, development and evaluation of their own teaching – learning methods.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastro Ríos, Héctor Javier (2013) Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science58 Plantas / PlantsEnseñanza basada en proyectosProyecto de aulaPlantasAprendizaje SignificativoHabilidades de pensamientoThinking skillsProject-based learningplantsclassroom projectLas plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhectorjaviercastrorios.2013.pdfapplication/pdf1816469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20470/1/hectorjaviercastrorios.2013.pdf3132c14448b0cf695e017911ac3df10fMD51THUMBNAILhectorjaviercastrorios.2013.pdf.jpghectorjaviercastrorios.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20470/2/hectorjaviercastrorios.2013.pdf.jpg01fb8226b81a1e226a8787ce1c578cdbMD52unal/20470oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204702022-12-06 09:37:18.856Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co