Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
La presente propuesta desarrolla la idea de utilizar la enseñanza basada en proyectos como guía para potenciar el uso de actividades productivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento en torno al conocimiento de las plantas y su utilización en la vida cotidiana, en estudiantes pertenecientes...
- Autores:
-
Castro Ríos, Héctor Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20470
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470
http://bdigital.unal.edu.co/11087/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Enseñanza basada en proyectos
Proyecto de aula
Plantas
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Thinking skills
Project-based learning
plants
classroom project
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_316179c86e091814ca7df30ebd705429 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20470 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto |
title |
Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto |
spellingShingle |
Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants Enseñanza basada en proyectos Proyecto de aula Plantas Aprendizaje Significativo Habilidades de pensamiento Thinking skills Project-based learning plants classroom project |
title_short |
Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto |
title_full |
Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto |
title_fullStr |
Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto |
title_full_unstemmed |
Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto |
title_sort |
Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Ríos, Héctor Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Ríos, Héctor Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants Enseñanza basada en proyectos Proyecto de aula Plantas Aprendizaje Significativo Habilidades de pensamiento Thinking skills Project-based learning plants classroom project |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza basada en proyectos Proyecto de aula Plantas Aprendizaje Significativo Habilidades de pensamiento Thinking skills Project-based learning plants classroom project |
description |
La presente propuesta desarrolla la idea de utilizar la enseñanza basada en proyectos como guía para potenciar el uso de actividades productivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento en torno al conocimiento de las plantas y su utilización en la vida cotidiana, en estudiantes pertenecientes a ciclo tres de enseñanza básica secundaria del colegio Confederación Brisas del Diamante I.E.D. La primera parte de la propuesta plantea cuatro actividades exploratorias que incluyen la participación activa de los estudiantes con el propósito de reunir y consolidar información pertinente y adecuada para estructurar una serie de actividades, que trabajan como tema central las plantas y que conforman la base de la estrategia de aula. La segunda parte de la formulación de la propuesta surge a partir de los resultados de las actividades exploratorias y consiste en la estructuración de seis actividades encaminadas a que los estudiantes modifiquen sus estructuras mentales y generen habilidades de pensamiento; con el objeto de influir en el desarrollo de sus capacidades de procesamiento de información y de profundizar y estimular su autoconocimiento, para lograr una autorregulación de sus hábitos cognitivos mediante el diseño, desarrollo y evaluación de su proceso de enseñanza – aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:33:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:33:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11087/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470 http://bdigital.unal.edu.co/11087/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Ríos, Héctor Javier (2013) Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20470/1/hectorjaviercastrorios.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20470/2/hectorjaviercastrorios.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3132c14448b0cf695e017911ac3df10f 01fb8226b81a1e226a8787ce1c578cdb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147549937664 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCastro Ríos, Héctor Javierb14d94ac-b22c-424b-a803-c8b374a2ec2e3002019-06-25T18:33:45Z2019-06-25T18:33:45Z2013-12-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470http://bdigital.unal.edu.co/11087/La presente propuesta desarrolla la idea de utilizar la enseñanza basada en proyectos como guía para potenciar el uso de actividades productivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento en torno al conocimiento de las plantas y su utilización en la vida cotidiana, en estudiantes pertenecientes a ciclo tres de enseñanza básica secundaria del colegio Confederación Brisas del Diamante I.E.D. La primera parte de la propuesta plantea cuatro actividades exploratorias que incluyen la participación activa de los estudiantes con el propósito de reunir y consolidar información pertinente y adecuada para estructurar una serie de actividades, que trabajan como tema central las plantas y que conforman la base de la estrategia de aula. La segunda parte de la formulación de la propuesta surge a partir de los resultados de las actividades exploratorias y consiste en la estructuración de seis actividades encaminadas a que los estudiantes modifiquen sus estructuras mentales y generen habilidades de pensamiento; con el objeto de influir en el desarrollo de sus capacidades de procesamiento de información y de profundizar y estimular su autoconocimiento, para lograr una autorregulación de sus hábitos cognitivos mediante el diseño, desarrollo y evaluación de su proceso de enseñanza – aprendizaje.Abstract. This proposal builds on the idea of using, project-based learning, as a guide to promote the use of productive activities and thinking skills in the development of knowledge of plants and their use in everyday life. The project targets grade three secondary basic education cycle students from Confederación Brisas del Diamante I.E.D School. The first part of the proposal raises the participant´s investigative abilities which include their active participation, in order to collect and combine relevant and suitable information. These acquired facts are aimed to structure a series of activities, such as working on outlining a core theme and the plants that branch from it. This strategy shapes the foundation of the classroom approach. The second part of the formulation comes from the results of exercising the students´ exploration skills, and involves arrangement of activities to change their mental attitudes and generate behavior skills. Some of the applied rationale of this practice is to influence the students´ information processing capabilities development, as well as stimulate and strengthen their self-awareness. Self-regulation of cognitive habits realization is an additional benefit of these applied techniques; which is accomplished through the design, development and evaluation of their own teaching – learning methods.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastro Ríos, Héctor Javier (2013) Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science58 Plantas / PlantsEnseñanza basada en proyectosProyecto de aulaPlantasAprendizaje SignificativoHabilidades de pensamientoThinking skillsProject-based learningplantsclassroom projectLas plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhectorjaviercastrorios.2013.pdfapplication/pdf1816469https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20470/1/hectorjaviercastrorios.2013.pdf3132c14448b0cf695e017911ac3df10fMD51THUMBNAILhectorjaviercastrorios.2013.pdf.jpghectorjaviercastrorios.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20470/2/hectorjaviercastrorios.2013.pdf.jpg01fb8226b81a1e226a8787ce1c578cdbMD52unal/20470oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204702022-12-06 09:37:18.856Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |