Una aproximación a la adopción de medidores inteligentes en el mercado eléctrico colombiano y su influencia en la demanda

Resumen: La creciente demanda de electricidad y los elevados picos en la curva de carga hacen necesarias fuertes inversiones en infraestructura para poder suplir las necesidades de los usuarios en los cortos periodos de tiempo en los que se dan, lo que conlleva a que se deba tener gran capacidad ins...

Full description

Autores:
Castaño Jaramillo, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11838
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11838
http://bdigital.unal.edu.co/9393/
Palabra clave:
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description Resumen: La creciente demanda de electricidad y los elevados picos en la curva de carga hacen necesarias fuertes inversiones en infraestructura para poder suplir las necesidades de los usuarios en los cortos periodos de tiempo en los que se dan, lo que conlleva a que se deba tener gran capacidad instalada solo para periodos cortos del día. Es por esto que se deben buscar opciones y nuevos desarrollos que permitan suplir satisfactoriamente estas necesidades y que se utilicen los recursos del sistema eficientemente. Debido a esto nacen las Redes Eléctricas Inteligentes como un enfoque para mejorar las condiciones actuales del sistema y brindar a los usuarios mayor autonomía en la cadena de suministro. El foco de esta investigación son los hogares, ya que estos pueden monitorear se demanda y mover una parte de esta lo cual ayuda a reducir los picos de la curva de carga. Para poder hacer esto los usuarios deben usar medidores inteligentes, por medio de los cuales se puede medir y controlar su demanda horaria. Dado lo anterior se desea estudiar el posible comportamiento de los usuarios ante la entrada de los medidores inteligentes en el sistema eléctrico colombiano y evaluar cómo sería el cambio en la curva de carga con los cambios en los hábitos de consumo de los hogares.
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