Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo
Resumen: El presente trabajo define un modelo para la selección de técnicas de AC y herramientas de CSCL considerando las necesidades y características específicas de actividades de aprendizaje aplicadas en cualquier proceso de formación. Para hacerlo se parte de un marco teórico sobre AC. Asimismo...
- Autores:
-
Gómez Jaramillo, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11867
http://bdigital.unal.edu.co/9430/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
Sistema de recomendación
Collaborative Learning
Computer supported collaborative learning
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- openAccess
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio ArturoMoreno Cadavid, JuliánGómez Jaramillo, Sebastián3823fe4c-135a-4622-8080-26efa7b7517a3002019-06-25T00:32:40Z2019-06-25T00:32:40Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11867http://bdigital.unal.edu.co/9430/Resumen: El presente trabajo define un modelo para la selección de técnicas de AC y herramientas de CSCL considerando las necesidades y características específicas de actividades de aprendizaje aplicadas en cualquier proceso de formación. Para hacerlo se parte de un marco teórico sobre AC. Asimismo se caracterizan diferentes técnicas para la aplicación de CSCL, desde el punto de vista general, de las herramientas computacionales y de las competencias que se pueden desarrollar. Posteriormente se presenta el modelo general de recomendación mediante un algoritmo diseñado para identificar las técnicas que mejor se adapten a los requisitos del curso o actividad de aprendizaje. Finalmente se presenta la validación del trabajo, dividido en varias partes, la primera una validación técnica que compruebe que el modelo funcione efectivamente. Posteriormente tres casos de estudio evaluados de forma cuantitativa y cualitativa, obteniendo resultados satisfactorios en el desempeño de los estudiantes aplicando las técnicas recomendadas por el modelo.Abstract: This paper defines a model for selection of CL techniches and CSCL tools, considering the needs and specific characteristics of learning activities. to begin theoretical framework of CL is presented. Also characterized different techniques for implementing CSCL, from the overall perspective of the computational tools and skills that can be developed. Next, is presented the general model of recommendation by an algorithm designed to identify the techniques that best suit the requirements of the learning activity. Finally, the validation of the work, divided into two parts, the first technical validation, to check that the model Works effectively. As a last step is considered three case studies evaluated quantitatively and qualitatively, with satisfactory results in student performance using techniques recommended by the model.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónInstituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónGómez Jaramillo, Sebastián (2012) Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksAprendizaje ColaborativoAprendizaje Colaborativo Soportado por ComputadorSistema de recomendaciónCollaborative LearningComputer supported collaborative learningRecommendation systemModelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128270983.2013.pdfapplication/pdf2241186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11867/1/1128270983.2013.pdf82fe67c5d1d024d8e775403bdad09686MD51THUMBNAIL1128270983.2013.pdf.jpg1128270983.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11867/2/1128270983.2013.pdf.jpg05ee04d3f833d33d5287fd4db819a4c1MD52unal/11867oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118672023-09-20 23:05:57.922Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
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Resumen: El presente trabajo define un modelo para la selección de técnicas de AC y herramientas de CSCL considerando las necesidades y características específicas de actividades de aprendizaje aplicadas en cualquier proceso de formación. Para hacerlo se parte de un marco teórico sobre AC. Asimismo se caracterizan diferentes técnicas para la aplicación de CSCL, desde el punto de vista general, de las herramientas computacionales y de las competencias que se pueden desarrollar. Posteriormente se presenta el modelo general de recomendación mediante un algoritmo diseñado para identificar las técnicas que mejor se adapten a los requisitos del curso o actividad de aprendizaje. Finalmente se presenta la validación del trabajo, dividido en varias partes, la primera una validación técnica que compruebe que el modelo funcione efectivamente. Posteriormente tres casos de estudio evaluados de forma cuantitativa y cualitativa, obteniendo resultados satisfactorios en el desempeño de los estudiantes aplicando las técnicas recomendadas por el modelo. |
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